Muchos católicos catalanes, quizá la mayoría, se sienten "huérfanos" ante las próximas elecciones autonómicas en Cataluña en 2021 (cuya fecha es incierta a causa del coronavirus). Reflexionan en este sentido una carta semanal del obispo de Solsona (Xavier Novell) y un primer análisis de la asociación E-Cristians.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en su glosa dominical titulada "¿A quién votaremos?" considera que "no hay ningún partido en el actual arco parlamentario, ni en el bloque independentista ni en el unionista, que asuma de manera más o menos completa las convicciones morales sobre la vida, las relaciones sociales y económicas propias del catolicismo".

Cabe señalar que Novell se refiere específicamente a partidos del "actual arco parlamentario" catalán, lo que no incluye a Vox, que no tiene diputados en el Parlamento autonómico catalán, aunque tiene 52 en el Congreso de los Diputados y 55 en diversos parlamentos autonómicos de toda España. Las encuestas les auguran entra 4 y 6 diputados para las próximas elecciones catalanas.

Tradicionalmente, muchos votantes católicos en Cataluña de simpatías nacionalistas o catalanistas votaban por el pequeño partido Unió Democràtica, que solía ir en coalición con Convergència, pero los restos de esta formación en los últimos años se han integrado en alianzas con el Partido Socialista de Cataluña, para no caer en la órbita independentista, mientras que los herederos de la desaparecida Convergència han asumido prácticamente todos los postulados de la ideología de género.

¿La democracia cristiana en solitario?

El obispo Novell propone a la democracia cristiana presentarse en solitario.

"La democracia cristiana, que nunca ha osado presentarse en solitario en Cataluña, está difuminada en el grupo socialista y en el de Esquerra Republicana. Y todos sabemos qué han votado estos partidos con motivo de la ley de regulación de la eutanasia. ¿No es la hora que los democristianos se arriesguen a presentarse en solitario y propongan un programa electoral que defienda: una economía que ponga delante la persona, lejos del neoliberalismo que no para de generar injusticias y descartes sociales; la vida desde la concepción hasta la muerte natural; la libertad religiosa; el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos; los derechos de los pueblos; unas relaciones sociales de acuerdo con la encíclica Fratelli tutti, lejos del egoísmo, el abuso, la explotación y la exclusión; la antropología cristiana ante la ideología de género; la familia formada por marido, mujer e hijos?", propone el obispo.

Además, el obispo denuncia la deriva de las izquierdas alejándose de los pobres: "Las izquierdas, incapaces de proponer una verdadera alternativa a una sociedad llena de desigualdades y a una economía injusta e insolidaria, se refugian en la defensa y la promoción de los mal llamados «nuevos derechos» (aborto, eutanasia, cambio de sexo, matrimonio homosexual...). Han renunciado a la igualdad y a la fraternidad y han idolatrado una libertad que ignora la verdad de la persona y la deja a merced de esclavitudes y egoísmos destructivos".

Por su parte, la asociación E-Cristians, que integra a católicos de diversas sensibilidades políticas (aunque siempre, declaran, "desde la centralidad eclesial y fidelidad al magisterio"), ha empezado una ronda de contactos con los partidos catalanes preguntando por sus programas.

E-Cristians: parece que moleste decir la verdad

En un análisis esta semana, E-Cristians comenta que Novell "constata una evidencia no suficientemente patente y que, por la discreción con que suele ser tratada, parece que sea más una molestia que una realidad que hay que asumir para cambiar. Constata que no hay ningún partido del actual arco parlamentario que se presenta a las elecciones que exprese mínimamente bien la concepción católica".

"Basta leer las propuestas de los diversos partidos para ver cuán alejadas están de una mínima concepción cristiana de la vida y el mundo, cuando no son abiertamente contrarias", lamenta la asociación católica.

La Iglesia no alienta la presencia católica en política

"La reflexión que hay que hacer es para qué tiene la Iglesia y para qué queremos los cristianos una tan completa y propositiva doctrina social, que tiene su principal canal lógico en hacerse evidente a través de la política, si en la práctica los cristianos y -también hay que decirlo- la misma Iglesia institucional, lo ignoran o liquidan a base de varias consideraciones genéricas", denuncia E-Cristians.

"No sólo es marginal la presencia en este terreno, sino que las pocas organizaciones que la impulsamos encontramos una acogida en la misma casa perfectamente descriptible. Hay que insistir en el diagnóstico de que una buena parte de los problemas que tiene hoy la iglesia y el catolicismo en nuestro país tienen su origen precisamente en este abandono del espacio público. En E-Cristians no nos cansaremos de trabajar con la palabra, la letra y la acción para recuperar todo lo perdido. En este sentido, hemos promovido de manera decisiva una Asamblea de Asociaciones a escala de toda España que se llevará a cabo el 22 de enero con una participación de cerca de un centenar de organizaciones para abordar el problema que significa la ley de la eutanasia y una serie de leyes que destruyen valores fundamentales relacionados con la vida, su dignidad y la libertad de las personas y las familias".

E-Cristians también anuncia un encuentro online el 26 de enero a las 19h para comentar "los resultados de la Asamblea de Asociaciones y para informar de la consulta [sobre las elecciones catalanas] hecha a todos los partidos políticos". 

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ