Jesús Rico García, sacerdote español nacido en 1954, que hasta ahora era el rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma, ha sido designado por el Papa como nuevo obispo para Ávila, cuya sede estaba vacante desde que José María Gil Tamayo tomó posesión como arzobispo de Granada.

Jesús Rico pertenece a los Sacerdotes Operarios Diocesanos, una asociación de clérigos de la que fue director general de 2008 a 2014.

En rueda de prensa en la mañana de este lunes 29 de mayo, con toda España más centrada en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas (incluyendo las de Ávila y sus pueblos), Jesús Rico ha comparecido ante los medios, acompañado del actual administrador apostólico de Ávila (y su obispo emérito), Jesús García Burillo.

Confesó que cuando le comunicaron el nombramiento recordó las palabras de Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta". Sus compañeros de la Hermandad de Sacerdotes diocesanos han expresado su alegría por el nombramiento y encomiendan su ministerio "al beato Manuel Domingo y Sol [fundador de la asociación] y a los beatos mártires de la Hermandad".

El obispo electo ha expresado que “necesitamos sentirnos Pueblo de Dios, caminar juntos, como Comunidad-Iglesia, compartiendo los carismas y ministerios. Esta es la sinodalidad a la que estamos convocados. Ojalá, sepamos escucharnos y apoyarnos unos a otros en nuestro camino de fe, sin que nadie quede atrás o al margen. El obispo, como repite el Papa, unas veces tendrá que ir delante abriendo camino, otras al lado, apoyando y animando y, otras, detrás sosteniendo a los que tropiezan y caen. Siempre con la confianza de que el Señor es el protagonista de la misión. A nosotros nos toca sembrar, salir sin miedo al encuentro del hombre con la Buena Nueva, fuente de plenitud y felicidad”.

De Castilla a Aragón, Roma, México...

Jesús Rico García nació en Montemayor de Pililla (Valladolid) en 1954, entró con 10 años en el Seminario menor de Valladolid y en 1973 se incorporó al aspirantado de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Salamanca. Realizó los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el bachillerato en teología en 1978. Posteriormente, estudió la licenciatura en catequética-ciencias de la educación en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma (1981).

Le ordenó presbítero el 24 de junio de 1979 en Roma el Papa San Juan Pablo II. Está incardinado en la Archidiócesis de Valladolid.

Fue vicerrector del Seminario Mayor de Zaragoza (1981-1988), vicedirector y administrador del Instituto Vocacional Maestro Ávila de Salamanca durante dos años (1988-1990), luego rector de la misma institución (1990-1996), director espiritual del Pontificio Colegio Español de San José de Roma (2003-2007), director del Secretariado de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (2007-2008), director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos (2008-2014), luego rector del aspirantado de la Hermandad en Ciudad de México hasta 2020, y desde septiembre de ese mes, rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

Una diócesis pequeña pero de gran valor cultural

Ávila es una diócesis rural y pequeña, pero con gran valor cultural, por la Universidad Católica de Ávila y la significación que tiene en la espiritualidad carmelita de todo el mundo por la figura de Santa Teresa. Intelectuales católicos de todos los países intentan visitar las calles que pisó la santa escritora.

La diócesis tiene unos 158.000 habitantes, y la ciudad en sí tiene unos 58.000. Solo hay tres ciudades más en la diócesis que superen los 5.000 habitantes. Cuenta con 266 parroquias, 134 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos y 450 religiosas en 14 monasterios femeninos.

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos es una asociación de sacerdotes seculares que buscan colaborar "en el camino de la santidad y para ser más eficaces en el ejercicio del ministerio", como "testigos de la fraternidad sacerdotal". Están incardinados en su propia diócesis, pero con permiso de sus obispos locales, se vinculan a la Hermandad, con "disponibilidad y libertad para ir a trabajar a cualquier parte del mundo". Su espiritualidad, declaran, "tiene su fuente en el sacramento del Orden, encuentra su expresión plena y su alimento en la Eucaristía, se centra en el amor a Jesús sacramentado, Reparador de Dios y Redentor de los hombres", y se ve animada por "la caridad pastoral".

La Hermandad fue fundada en España en 1883 por el beato Manuel Domingo y Sol (conocido también como Mosén Sol); desde 2008 su fórmula canónica es la de una Asociación Pública Clerical de Derecho Pontificio.

Muchos sacerdotes en España y en países hispanos (Cuba, Perú, Venezuela) han tenido Operarios entre sus formadores y maestros.

Tienen presencia en Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Italia (su casa central y el Colegio San José), Perú, Portugal, República Democrática del Congo, Venezuela y Zambia. Sus miembros a menudo son formadores o responsables en seminarios de territorios de misión.

En España tienen presencia en Alquerías, Madrid, Majadahonda, Murcia, Salamanca, Tortosa, Valencia, Valladolid y Zaragoza.