El Foro de la Familia ha analizado con detalle el plan de "maternidad, paternidad, natalidad y conciliación" que la Comunidad de Madrid publicó el pasado 24 de enero. 

Las asociaciones familiaristas del Foro ven bien muchas de las medidas anunciadas por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, que encajan con las que las asociaciones piden desde hace una década o más.

Ya solo el hecho de que presente medidas para natalidad es bueno: ¡casi nadie más lo hace en la política española!

Pero ven mal que la palabra "matrimonio" no aparezca por ningún sitio, como si fuera un concepto feo o sucio, cuando la realidad es que el matrimonio fuerte y estable es la mayor fuente de felicidad, natalidad y protección para los hijos.

También critican el apoyo a la industria de la reproducción asistida en sus modalidades más contrarias a la ética (fabricación, selección, almacenamiento y desecho de seres humanos) mientras que las opciones éticas, como la naprotecnología, no se mencionan.

El nombre oficial del plan de natalidad de Ayuso es: Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 (en breve, la Estrategia). Su texto completo se puede consultar AQUÍ.

El análisis crítico del Foro de la Familia se puede descargar aquí (3 págs. en PDF)

Por fin alguien afronta el invierno demográfico

"Celebramos que, aunque tarde, por fin haya administraciones que trabajen por revertir la acusada tendencia que agrava el invierno demográfico que atravesamos y del que venimos alertando -y proponiendo soluciones concretas- desde hace más de una década", explica el Foro de la Familia.

Cada año, el Foro publica propuestas de Medidas de Política Familiar para los partidos políticos y las administraciones. 

La Estrategia de la Comunidad de Madrid, admite el Foro, parte de premisas reales como:

- brecha entre el número de hijos que las mujeres desearían tener y los que tienen (más de 2 frente a 1,18 en España y 1,15 en Madrid),

- el desplome del número de nacimientos desde 1974 (339.206 frente a 688.711)

- y el progresivo aumento de la edad a la que las mujeres tienen el primer hijo (32,3 años en España y 33,1 en Madrid), entre otras.

Para intentar revertir estos lamentables datos, la Estrategia recoge 80 medidas distribuidas en las siguientes 6 categorías:

- ayudas directas y beneficios fiscales,
- protección de la maternidad y paternidad,
- mercado laboral y conciliación,
- vivienda,
- ayudas a familias
-y medidas instrumentales.

"Celebramos que la Estrategia autonómica haya incorporado 22 de nuestras 25 medidas de política familiar en materia de Maternidad, así como 10 de nuestras 14 soluciones propuestas en el ámbito de la Conciliación y todas las relativas a Vivienda. En total, 61 de las 80 medidas (un 76,25%) de la Estrategia son propuestas concretas que el Foro de la Familia venía -y sigue- proponiendo a todas las Comunidades Autónomas", aplaude el Foro de la Familia.

4 grandes ausencias

El Foro señala 4 temas que sus asociaciones proponen pero el plan de la Comunidad de Madrid ignora: 

Muy inmoral: el negocio de la reproducción asistida artificial

El plan de Ayuso dedica 5 medidas a apoyar la industria de la fecundación in vitro y la reproducción asistida.

"Desde el Foro de la Familia recordamos que el derecho a tener hijos no existe", explica la asociación.

"Cuando no hay bien posible, el mal menor es la mejor opción. Nos referimos a la medida número 12 de la Estrategia, consistente en eliminar límites de tiempo para la custodia de embriones ya congelados. En cualquier caso, lamentamos que, en esta cuestión, la Estrategia no haya contemplado el fomento de la Naprotecnología como alternativa a los problemas de infertilidad -las técnicas de Reproducción Asistida no curan la infertilidad, la Naprotecnología sí- y no haya promovido más ampliamente la institución de la adopción, también en el marco que nos ocupa".

El P. Daniel Torres, bloguero en ReL, explica en 3 minutos la norma básica del catolicismo sobre la reproducción asistida: lo que ayuda al acto conyugal, es lícito; pero lo que sustituye al acto conyugal (producir seres humanos, en vez de engendrarlos) no es lícito

5 medidas que el Foro de la Familia cree que sí serán positivas

Lea también AQUÍ el artículo: Sin más religión, no habrá más natalidad, dice D. Goldman, autor de «Cómo mueren las civilizaciones»