En España este mes de mayo es mes de elecciones autonómicas y municipales. El 28 de mayo se votan los gobiernos municipales de todo el país (más de 8.000 ayuntamientos), consejos insulares y parlamentos de casi todas las comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía).

La asociación E-Cristians, que desde el año 2000 ofrece reflexiones en clave católica sobre el voto y la participación ciudadana, ha publicado una Declaración ante las próximas elecciones (completa aquí).

Aunque la asociación tiene miembros en toda España, la mayoría están en Cataluña, y el único municipio que menciona por su nombre es Barcelona. Recuerda unas orientaciones generales de la Doctrina Social de la Iglesia y luego concreta con algunos casos.

Eutanasia, género, aborto, dependencia... las autonomías importan

"La situación del país es distinta a la de hace 4 años", recuerda la asociación. "Se han aprobado leyes muy graves de eutanasia, ideología de género, ideología trans, contra los derechos de los padres y de las escuelas cristianas. El nivel de implantación real de estas leyes depende a menudo de autonomías y municipios. Las autonomías son responsables de cómo aplican la eutanasia y la objeción de conciencia, así como las inversiones en cuidados paliativos o en grandes dependientes. Las ayudas a las embarazadas con problemas dependen de ayuntamientos y autonomías".

"El votante cristiano también puede preguntarse si su dinero público se está utilizando para pagar actividades groseras y blasfemas contra los sentimientos religiosos. Y si sus representantes municipales, como mínimo, se molestan en felicitar la Navidad, la Pascua o las fiestas de la Virgen a los cristianos (lo que sí hacen gobernantes de países con pocos cristianos, como la India o incluso el Vietnam comunista)".

Municipales: ciudades pequeñas, ciudades grandes

"En el ámbito concreto de las elecciones municipales, cuando no se trata de grandes ciudades, tan decisivo como el partido es la persona que encabeza la lista. En este sentido, la dimensión y el conocimiento humano son decisivos a la hora de decidir", constata E-Cristians.

Hay partidos que pueden ser bastante hostiles a los valores cristianos a nivel general, pero sus candidatos en pueblos y ciudades pequeñas pueden haber demostrado su respeto y colaboración con asociaciones cristianas o provida, apostolados, las comunidades cristianas, etc...

Distinta es la situación en las ciudades grandes (y comunidades autónomas).

"En las grandes ciudades, votar socialista, Unidas Podemos, Comunes, Sumar y sus variantes locales, es reforzar la posición del presidente Sánchez, cuyas leyes y políticas son frontalmente contrarias a la concepción y cultura política cristiana y a la ley natural. Además, con el Estado ha emprendido un preocupante giro hacia una autocracia revestida de formalidades liberales. El estado de derecho está siendo sustituido por un estado de leyes, que son aprobadas prescindiendo de las garantías necesarias que el debate parlamentario exige en una democracia y que son aplicadas de acuerdo a sus intereses ideológicos", detalla E-Cristians.

Muchas opciones en las elecciones municipales y autonómicas: algunas malas, otras muy malas...

La situación en Cataluña y Barcelona

Aunque no hay elecciones autonómicas en Cataluña, E-Cristians quiere señalar que en esta región "el PSC mantiene unas posiciones en general más positivas respecto al hecho cristiano, y hay que señalarlo". ¿A qué se refiere?

Fuentes de E-Cristians consultadas por ReL apuntan un par de indicios: mientras ERC y JxCat, junto con la CUP, se muestran muy hostiles y despreciativos hacia la Iglesia y los cristianos, el PSC se ha mostrado más moderado recientemente.

Dan dos ejemplos: el PSC evitó que la comisión del Parlamento autonómico de investigación de abusos en la Iglesia se convirtiera en un continuo paseo de obispos para desprestigiar a la Iglesia (sin utilidad alguna para las víctimas) y algunos responsables autonómicos del PSC protestaron por las bromas de TV3 contra la Virgen del Rocío (especialmente algunos que conocen al votante de origen andaluz en ciudades del cinturón de Barcelona). No parece gran cosa, pero estas fuentes señalan que entre los herederos de la antigua Convergència no se han dado ni estos signos mínimos.

Sobre Barcelona ciudad, la única que menciona la Declaración, se dice: "Vistos los ocho años de gobierno [de Ada Colau y sus aliados] es evidente que no es compatible lo expuesto [los valores mínimos de la Doctrina Social] con la abstención o el voto a Ada Colau, o a los partidos que puedan apoyarle. Barcelona necesita recuperar el diálogo, el respeto mutuo, la búsqueda de grandes consensos para las grandes actuaciones que condicionan la ciudad a largo plazo y el uso real de la consulta ciudadana sobre las mismas".

Sede de la Comunidad de Madrid con la bandera LGTB, la bandera de una ideología concreta: los tribunales varias veces han exigido la neutralidad ideológica a ayuntamientos, diputaciones y sedes autonómicas, pero muchas veces estas administraciones han desobedecido e insistido en violar la neutralidad con banderas ideológicas.

Lo que enseña la Doctrina Social

E-Cristians recuerda que "la Doctrina Social de la Iglesia católica no establece una guía específica para elegir un partido político en las elecciones. Sin embargo, ofrece principios y valores que pueden ayudar a los católicos a distinguir cómo votar".

Piden examinar como los partidos tratan distintos temas:

- Dignidad humana: "La Iglesia católica defiende la dignidad y el valor intrínseco de cada persona, y exige que se proteja su derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Los católicos deben buscar partidos políticos que defiendan la vida humana y que promuevan políticas que protejan a los más vulnerables como los enfermos, los ancianos, los pobres y los no nacidos";

- Bien común: "El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas ya las comunidades alcanzar su pleno potencial. Debe ser la meta de la política. Es necesario buscar un partido que promueva políticas públicas que fomenten la justicia social, la solidaridad, la subsidiariedad, el destino universal de los bienes y la participación ciudadana, real y no manipulada, como por ejemplo se ha practicado en Barcelona".

- El respeto por la libertad religiosa y la libertad de conciencia: "Se debe buscar un partido que defienda la libertad religiosa y respete la conciencia de cada persona, asuma la expresión pública de la fe y la participación activa de las comunidades religiosas en la vida pública".

- La promoción de la familia y la protección de la vida familiar: "Hay que buscar los partidos que promuevan políticas públicas que fortalezcan a la familia, el respeto, protección y fomento a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ayuden adecuadamente a la su descendencia y apoyen a los padres en su papel como educadores".

- El cuidado del medio ambiente: "La creación es un don de Dios y que los seres humanos tienen la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente. Se debe buscar un partido que promueva políticas públicas que respeten el medio ambiente y promueva el desarrollo sostenible, y la distribución justa de las cargas que puedan producir. No es legítimo que las acciones en este ámbito aumenten la desigualdad social".

E-Cristians pide a los partidos "neutralidad cosmovisional" desde las instituciones, es decir, que no aprovechen la alcaldía o el Gobierno para difundir ideologías particulares, como exige la Constitución.

"Los ayuntamientos y autonomías no pueden promocionar ideologías y cosmovisiones por medio de símbolos, banderas y pancartas, fuera de los comunes oficiales", recuerda E-Cristians, una norma que puede aplicarse igual a exhibir banderas comunistas, independentistas o de las ideologías LGTB (banderas gays y trans en ayuntamientos y diputaciones, varias veces sancionadas ya por los tribunales españoles).

E-Cristians anima a "recuperar otra forma de hacer política, basada en el respeto humano, el diálogo y la capacidad de pacto sin exclusiones. La amistad civil o concordia es la condición necesaria para que la democracia dé sus frutos".

Por desgracia, lamenta la asociación, "la mayoría de los partidos no cumplen los criterios expuestos. Constatamos una notable orfandad política de los católicos".

(Lea también las noticias que ReL ha publicado aquí sobre Ada Colau en los últimos 8 años)

Lea en ReL nuestra sección Laicismo.