"España tiene más de 3.500 misioneros en Hispanoamérica y es de justicia que, al menos una vez al año, demos gracias a Dios por su vida, por su entrega, por su testimonio", señala José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP).

Calderón calcula que 7 de cada 10 misioneros españoles prestan servicio en los países hispanos del continente americano.

El día para celebrarlo es el 2º domingo de cada Cuaresma, designado por la Conferencia Episcopal Española como "Día de Hispanoamérica".

La Iglesia española lo celebra desde 1959. Aprovechando que Cuaresma es temporada de oración, ayuno y limosna, la Iglesia anima a aplicar estas prácticas en apoyo a los misioneros en Hispanoamérica.

Calderón anima además a orar "para que en España sigan naciendo vocaciones misioneras entre los jóvenes, dispuestos a llevar a Cristo y el Evangelio a nuestros hermanos de América".

OCSHA: sacerdotes diocesanos hacia América

La Iglesia española ha evangelizado en América desde hace 5 siglos a través de muchas fórmulas, especialmente a través de las congregaciones religiosas misioneras, de la enseñanza, ONGs, familias en misión, diócesis hermanadas, etc...

Pero en los años 50 del siglo XX los obispos españoles crearon una fórmula especial, la OCSHA, un sistema para enviar voluntarios sacerdotes diocesanos españoles a las diócesis necesitadas en América.

Día de Hispanoamérica en la Iglesia española; una colecta especial busca apoyar a los 130 sacerdotes diocesanos españoles que son misioneros en América.

En los años 50 España tenía muchas vocaciones sacerdotales. Hoy hay muchas menos, pero aún la OCSHA aporta sacerdotes al continente americano, donde son muy necesarios, sea en zonas remotas, rurales y pobres o en megalópolis urbanas.

Desde entonces, a lo largo de los años, 3.000 sacerdotes diocesanos españoles han pasado por América como misioneros a través de la OCSHA.

Actualmente, según datos de la OCSHA y OMPRess esta obra mantiene 157 sacerdotes en los países iberoamericanos, desglosados así:

Perú 44
Chile 19
Ecuador 14
Brasil 12
Argentina 10
Estados Unidos 9
Bolivia 7
Honduras 7
Venezuela 7
Cuba 5
Uruguay 5
Rep. Dominicana 4
Guatemala 3
Colombia 2
Costa Rica 2
Nicaragua 2
Paraguay 2
Puerto Rico 2
México 1
TOTAL 157

Este último año un sacerdote de Córdoba ha iniciado su labor pastoral en Moyobamba (Perú) y otro de Toledo en Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay).

Cobrar conciencia de la evangelización en América

El cardenal Marc Ouellet, canadiense que fue misionero en Colombia, que era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina hasta el pasado 30 de enero, suele enviar un mensaje a España por esta fecha. En su última carta señala la importancia de esta jornada: "El Día de Hispanoamérica es un momento particular que nos ayuda a cobrar conciencia de todo el bien recibido, tanto en el «nuevo mundo» como en España, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia durante cinco siglos”.

La colecta del Día de Hispanoamérica

En teoría, las colectas de las Misas de este domingo 2º de Cuaresma se han de destinar a ayudar a la evangelización que hacen los misioneros de la OCSHA en América. Pero según un informe de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación hay muchas diócesis que no se acuerdan de hacer esta colecta y no dedican nada a América a través de este canal.

Así, en la colecta de 2022 se recaudaron algo más de 65.000 euros, de los que Tenerife aportó 22.700, Alicante aportó 6.100 euros, Córdoba aportó casi 4.000Mallorca 3.000, Toledo y Jaén 2.500 cada una, Cuenca 2.100, Madrid 2.100, Zaragoza 2.000, Cádiz 1.500 y Astorga, Ávila, Barcelona, Burgos y Orense unos 1.000 euros cada una. El resto, menos de mil. De hecho, hay 37 diócesis que aportaron cero euros.

Estos datos no son secretos en absoluto (los ha publicado la misma Conferencia Episcopal en su web, aquí).

Eso no quiere decir que las diócesis sólo aporten eso a las misiones en América. Hay diócesis que tienen "apadrinadas" a diócesis hermanas en América, enviando directamente misioneros, profesores, voluntarios y recursos, como es el caso de Toledo con Moyobamba (Perú) y Valencia con los vicariatos de Requena y San José del Amazonas (también en Perú), sin hacerlo a través de la OCSHA.

Pero es cierto que el proyecto que en los años 50 animaba a la Iglesia española a apoyar la evangelización mediante sacerdotes diocesanos no recibió ayuda económica de la mitad de las diócesis españolas en 2022.

La Eucaristía retransmitida el 5 de marzo a las 10.30 por La 2 de RTVE desde la Iglesia de San Antón de Bilbao, presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y concelebrada por el padre José Mª Calderón, se dedica a esta obra evangelizadora.

***

Es posible ayudar a los misioneros de las diócesis españolas en América con donativos.

Ayuda a la OCSHA [Sacerdotes diocesanos españoles misioneros en América]
Transferencia bancaria a nombre de:
CEE-C.E.Misiones
Banco Santander - IBAN: ES41 0049 5814 4423 1602 0709
(Enviar datos a misiones@conferenciaepiscopal.es para recibir certificado IRPF).