La Santa Sede ha hecho público este martes que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lérida presentada por monseñor Joan Piris Frígola, y ha nombrado nuevo obispo de esta diócesis a Salvador Giménez Valls, obispo de Menorca desde 2009 y quien sigue así los pasos de su predecesor, pues monseñor Piris lo fue de la diócesis balear de 2001 a 2008, cuando fue designado para la ilerdense.

Monseñor Giménez Valls nació en 1948 en Muro de Alcoy (Alicante). En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad de Valencia.

Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973 en Valencia, diócesis en la que desempeñó distintos cargos pastorales, entre ellos el de delegado diocesano de Enseñanza, y asimismo fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal espaola de 1987 a 1989.

En 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de Menorca. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (2005-2014) y actualmente, y desde 2014, es miembro de la Comisión Episcopal de la Medios de Comunicación Social.