Este jueves 26 de mayo se han entregado los Premios ¡Bravo! 2021 en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Los entrega la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y premian actividades comunicativas que "se han distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos o los valores evangélicos”. Se suele entregar la misma semana que se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (este año es el domingo 29 de mayo).

Los oradores del acto fueron el obispo José Manuel Lorca Planes, presidente de la CECS y José Enrique Martín Lozano, secretario de la Fundación “Las Edades del hombre” (que recibía el Premio ¡Bravo! Especial) dando voz a los premiados.

El obispo Lorca Planes recordó que el Papa Francisco ha predicado: "No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar. Para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar de idea, a modificar las propias hipótesis de partida".

El obispo mencionó "las dificultades" en el mudno del periodismo y la comunicación. "Resulta cada vez más difícil conocer las cosas que pasan y por qué pasan e incluso en ese empeño algunos compañeros han perdido la vida en México, en Ucrania y en tantos conflictos olvidados”, señaló, asegurando “nuestro agradecimiento, reconocimiento y oración”.

También avisó de novedades que pueden “erosionar la confianza en los medios” como “la aparición de productos de comunicación personales y directos que no están sometidos a criterios de calidad y que son herramientas poderosas de desinformación”. Y también él insistió en la escucha: "Para hablar con fundamento es preciso antes haber escuchado. Sólo así se produce el diálogo que vivifica la sociedad y la hace crecer”.

Premios ¡Bravo! 2021 por categorías

- Premio ¡Bravo! Especial a la Fundación “Edades del hombre”, que celebró en 2021 su exposición número 25. Esta Fundación tiene como finalidad la difusión, conservación e investigación del patrimonio religioso en Castilla y León: en 25 años, casi 12 millones de visitantes y casi cinco mil obras de arte expuestas...

- Premio ¡Bravo! de Prensa a la periodista Laura Daniele; cuando se anunció el premio aún estaba en el área de Sociedad del diario ABC; ahora trabaja para comunicación de Cáritas Española. Se premia su "rigor profesional y delicada cercanía humana, ofreciendo a sus lectores un contenido de calidad que forma a la vez que informa".

- Premio ¡Bravo! de Radio a Eva Fernández, corresponsal del Grupo Ábside (Cope y Trece TV) en Roma y en el Vaticano. Se destaca que "el rigor, el equilibrio y el horizonte eclesial son el sello de sus crónicas en COPE", junto con "su disponibilidad y entrega" y "el reconocimiento general de sus compañeros en Roma".

- Premio ¡Bravo! de Televisión a Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 en Antena 3, que según el jurado es "el informativo de más audiencia en la televisión española". Se alaban su uso de realidad virtual e infografías y "la explicación sencilla de acontecimientos complejos".

- Premio ¡Bravo! en Comunicación digital a la campaña “Haciéndote preguntas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El jurado considera que es un formato audiovisual eficaz para plantear preguntas importantes y ofrecer respuestas de expertos.

- Premio ¡Bravo! de Cine al cineasta José Luis López Linares por la película “España, la primera globalización”, de gran capacidad pedagógica y rigurosidad al presentar la historia de la Monarquía hispánica que enlazó Europa, América y Asia, "releyéndolo al margen de prejuicios y estereotipos políticamente correctos que configuraron una leyenda negra todavía presente".

- Premio ¡Bravo! de Música a Hakuna Group Music, grupo de música que enlaza adoración y música, con sus alegrías, incertidumbres y las esperanzas de los jóvenes a los que se dirigen. "Sus canciones tienen como objetivo enseñar a rezar y educar el corazón, y a través de esta expresión musical de la fe, bella y actual, pretenden ofrecer un camino de nueva evangelización".

- Premio ¡Bravo! de Publicidad a la Fundación Juegaterapia por su campaña “Princesas Disney” para niños con cáncer. Siete niñas en tratamiento por cáncer mostraban "su valentía, fortaleza, audacia y sensibilidad", aportando también "alegría la vida de los niños en la zona de oncología infantil de los hospitales". Es un premio a la capacidad de superación de los niños.

- Premio ¡Bravo! en Comunicación diocesana a Santiago Ruiz Gómez, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. "Combina un gran nivel profesional en sus presentaciones audiovisuales, una iniciativa de nuevos proyectos para la evangelización a través de la comunicación y una gran disponibilidad al servicio de cualquier persona necesitada de su talento. Sus compañeros en los medios de comunicación de La Rioja y las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis españolas son testigos de su generosidad y entrega".

Los miembros del jurado

Presidente: Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida.
Vocales:
Silvia Rozas, directora de la revista “Ecclesia”.
Jesús Pulido, director de la BAC.
José Luis Restán, director editorial y adjunto al Presidente de Ábside Media.
Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E).
Ulises Bellón, director del departamento de Prensa de la CECS.
Juan Orellana, director del departamento de cine de la CECS.
Fernando Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA
José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del secretariado de la CECS, que actuó como secretario del Jurado.