Con los votos en solitario del PP, las Cortes de Valencia rechazaron ayer una propuesta de Compromís, para evitar que cualquier símbolo religioso presida los actos de jura o promesa de los diputados.

Esta iniciativa de la oposición que exigía la modificación del Reglamento de la Cámara fue presentada con motivo del acto de constitución del Parlamento autonómico el pasado 9 de junio, en el que un Crucifijo en la Mesa de las Corts presidió el acto. EU y el PSPV sí apoyaron la propuesta de Compromís.

Ayer la diputada socialista Cristina Moreno pidió que no vuelva a haber una "imposición" como la de la sesión constitutiva de esta legislatura.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, explicó que la iniciativa era motivada por el acto de juramento o promesa del pasado mes de julio, en la constitución de las Corts, cuando un Crucifijo presidió el acto. Explicó que la propuesta "pide la necesaria secularización de los actos civiles y a la vez, se garantiza la libertad religiosa". El acto de jura o promesa "debe ser aconfesional y laico", señaló.

Sin embargo, esta opinión no fue compartida por el diputado del PP David Serra quien aseguró que esta propuesta "no mejora el funcionamiento de las Corts y la criticó porque "persigue libertad" y es "restrictiva y prohibitiva".

Por último, Esther López (EUPV) dijo que la presencia de símbolos religiosos en la Cámara  "es una reminiscencia del nacionalcatolicismo que inundó el Estado español durante 40 años". Tras declararse "atea" y aseguró que le "ofendió" la presencia del crucifijo.