El destacado director de cine polaco Krzysztof Zanussi declaró que “los valores no cambian. Lo que varía es la forma de ejemplificarlos”. Él pretende transmitir a través del cine valores y estilos de vida positivos, de fondo, permanentes, ajenos a la temporalidad y a las modas. También lo han intentado con resultados variables muchos otros cineastas.

Merece la pena recordar en este sentido que la era dorada del cine americano es el período en que mejores películas se han realizado exaltando los valores sustanciales, especialmente los familiares.

Del binomio familia-cine y los valores de una y otro trata precisamente el recién publicado libro colectivo Cine y familia (Sekotia), del que es coordinador el periodista y presidente de CinemaNet, Daniel Arasa, y que recoge las aportaciones de dieciséis expertos en cine, familia y educación.

Los subtítulos de “Descubre los valores a través de las películas de nuestra vida” y “Explora el poder de las películas y de las series para conectarnos con los valores familiares” son muy explícitos.

Puede conseguirse "Cine y familia" aquí en Sekotia o en librerías.

Los autores aportan información y reflexiones que pueden ser de gran utilidad a padres y educadores, así como dar criterios sobre el bien, la verdad y la belleza a los espectadores y recordar pautas positivas a los creadores y productores cinematográficos.

Un aspecto destacable que se deduce de algunos de los capítulos es que el cine puede ser un gran medio de diálogo en el seno de las familias. Como expuso en base a su experiencia una de las coautoras, la doctora María Ángeles Almacellas, en ocasiones resulta difícil a los padres abordar determinados temas con los hijos, porque no se sabe cómo empezar.

Uno de ellos es sin duda el de la sexualidad, o de aspectos relacionados con ella. “Ver juntos alguna película puede permitir comentarla, y se puede profundizar llegando a asuntos que pueden ser colaterales. No se está hablando de sexualidad, sino de la película, pero por ahí se empieza”, explicó. Otro de los coautores refiere precisamente lo que le aportó ver cine en familia tanto como fuente de conocimiento como medio de integración con todos y cada uno de sus familiares.

Entrega de los Premios de Cinemanet de 2022: muchos expertos de esta veterana asociación sobre cine y valores han colaborado en el libro 'Cine y familia'.

Ver cine juntos y dialogar a partir de ello es aconsejable a los padres, y más en las circunstancias actuales. Con tantas plataformas digitales se visiona mucho cine, y sobre todo series, pero en muchas ocasiones de manera individual a través de cualquiera de los muchos medios técnicos que lo permiten, lo que no solo significa una gran dedicación de tiempo no siempre bien aprovechado sino que también aísla a unos y otros miembros de la familia disminuyendo la interrelación, además de que hace más difícil a los padres conocer lo que visionan sus hijos y hablar sobre ello, ya que como unos y otros ven productos distintos y no hay marco común.

La influencia de las series en los jóvenes y la familia, el cine como instrumento educativo, la figura del padre en el cine, los cambios que está introduciendo Disney en los conceptos sobre la familia en sus películas y la evolución del cine español en relación a la familia a lo largo de seis décadas forman parte de los temas tratados en el libro, así como la amistad y el perdón, las drogas, la figura de los abuelos, la música de cine o la visión de la familia en el cine de Extremo Oriente son otros aspectos tratados en ese libro colectivo.