El Museo de Tierra Santa de Jerusalén contará dentro de muy poco con una nueva sección dedicada a la historia. Los franciscanos, a cargo de este centro de divulgación creado en 2017, abren así nuevos espacios para mostrar al mundo el inmenso patrimonio cristiano espiritual, arqueológico y artístico de la tierra que vio nacer a Jesús.

El TSM Project tendrá un itinerario de 22 salas, en una superficie de 1.200 m2, y el recorrido comenzará con una pequeña sección introductoria sobre el nacimiento de la Iglesia en Jerusalén, a continuación, se podrá visitar dos grandes secciones artísticas.

Una cadena ininterrumpida

La primera parte, titulada "Historia y misión de la Custodia de Tierra Santa", informará a los visitantes sobre la historia de los franciscanos en esta región, además de resaltar el valor de la cadena ininterrumpida de creyentes de la Iglesia local y universal que ha habido en Tierra Santa. Esta sección, también, pondrá de relieve la relación de los frailes con la iglesia latina local y con otras comunidades cristianas. En este sentido, habrá una sala dedicada al arte cristiano oriental.


El órgano más antiguo del mundo se podrá ver en la nueva sección del museo.

La segunda parte de la nueva sección se centrará en el "Tesoro del Santo Sepulcro". En estos espacios se mostrarán valiosas piezas donadas por las casas reales europeas para mostrar su devoción por los Santos Lugares. También, se expondrán objetos litúrgicos, ornamentos sagrados, frascos de farmacia y armaduras. Así, como el órgano más antiguo de la Cristiandad (siglo XII).

El TSM Project será la tercera pata de un museo que cuenta ya con dos importantes secciones. La parte arqueológica, por ejemplo, se puede visitar en el convento de la Flagelación y alberga objetos encontrados durante las excavaciones realizadas por el Studium Biblicum Franciscanum. Allí también, se encuentra la sección multimedia, unas instalaciones de sonido, luces e imágenes, dedicadas a los 2000 años de historia de la ciudad de Jerusalén. La nueva sección se instalará en la sede de los franciscanos de Tierra Santa, bajo la iglesia del convento de San Salvador. 

La nueva sección contará con 22 salas, en una superficie de 1.200 m2 (Foto: Custodia).

Grandes expertos internacionales

"Mantener vivos estos lugares significa mostrar a los peregrinos, a las Iglesias locales y a los fieles judíos y musulmanes el patrimonio artístico que se ha ido creando a lo largo de los siglos, como testimonio de la centralidad de Jerusalén y de su papel a lo largo de los siglos", comentó Fray Stéphane Milovitch, director de la Oficina de bienes culturales de la Custodia, durante la presentación de la nueva sección, y que recoge la página de los franciscanos.

La nueva sección cuenta con grandes expertos a nivel mundial. Beatrix Saule, directora general honorífica del palacio de Versalles, es la presidenta del comité científico del TSM. Por su parte, George Al’Ama, experto en arte palestino es miembro del comité científico de la nueva sección. "Detrás de cada obra de arte hay una familia, un taller, una técnica y el testimonio de las estrechas relaciones entre comunidades cristianas de diferentes países de la región", señaló durante la presentación el pasado 19 de septiembre.

Aquí puedes ver la sección multimedia del Museo de Tierra Santa.

La sección histórica del Museo de Tierra Santa se situará en el punto más antiguo del convento de San Salvador. Este lugar se remonta al año 1557, cuando los franciscanos fueron expulsados del convento del Monte Sion por los turcos y se refugiaron allí.