Tilma Films se lanzó a ello y ha perseverado: una película de dibujos animados, de gran calidad, con canciones, mucha acción, malos muy malos y la historia de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego.

La productora lleva 5 años, ha invertido ya 3 millones de dólares, ya tiene listo el animatic -el esquema animado con todas las escenas y guion- y ahora tiene que dibujarlo con la mejor animación posible para que la historia de la Virgen que transformó América llegue a todo el mundo. Es un proyecto ambicioso que se inspira en grandes clásicos de animación como El príncipe de Egipto.

Juan Ignacio Peña, español afincado en México desde hace años, es su guionista y gran impulsor. "Queremos una película de dibujos animados para todos los públicos, que durante décadas sea la referencia clásica sobre Guadalupe, que llegue a todos, a los devotos y a los alejados", explica Peña, que es católico convencido y lo que quiere es que la película entretenga, divierta y toque corazones. "Ha de ser tan buena, que no se hagan más sobre el tema, que sea 'la definitiva'", añade.

Él fue uno de los responsables de una película navideña de dibujos que habrán visto muchos lectores de ReL, Los Reyes Magos, de 2003 (aquí el tráiler, para recordarla).

El cine de dibujos de tema religioso funciona bien

"Los Reyes Magos funcionó bien, la vendimos en 50 países. Fue de las últimas películas para cine que se hicieron en dos dimensiones", señala Peña. Enseguida películas como Shreck 2 y Los Increíbles confirmaron que el 3D se consolidaba en los dibujos animados. Pero la experiencia de Los Reyes Magos señalaba que una historia de fe, con acción y humor y bien conocida por el público, podía tener mucho éxito en muchos países.

"Y se nos ocurrió que la historia de la Virgen de Guadalupe podía llegar a muchísima gente", añade el guionista. "Guadalupe es un hecho religioso, pero también un icono cultural, en México, en EEUU y en otros países. La Virgen de Guadalupe es bandera para todos. Es una madre que protege... y en buena parte de Latinoamérica sintoniza con esa madre que mantiene una gran autoridad natural sobre su familia".

"Esa Virgen protectora y amorosa despierta fe y afecto en todas las clases sociales. Y no es un tema sólo de México. Estuve en Cartagena de Indias, en Colombia... ¡y todos los taxistas tenían la Virgen de Guadalupe! Su devoción se extiende por Brasil. Y por supuesto en Estados Unidos, con sus 36 millones de mexicanos, pero no sólo entre ellos. Hace un tiempo estuve en Miami y la Virgen de Guadalupe estaba en todas partes", añade el creativo.

( Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe )

Para una calidad muy alta, se necesitan fondos

Por el momento, la película se llama Tepeyac, como el cerro de las apariciones de la Virgen. Y en Tilma Films quieren que tenga una calidad muy alta para que quede como la referencia clásica.

"Hay un límite técnico a lo que se puede lograr en calidad de producción en 3D. Incluso los superestudios, como Pixar y Disney, parece que están ya tocando este límite. Nosotros podemos lograr un resultado impactante, de altísima calidad, pero ese requiere muchos fondos", advierte.

Peña pone el ejemplo de un gran éxito de la animación española: Las aventuras de Tadeo Jones. Repasamos los archivos: costó 8 millones de euros, pero recaudó 45 en todo el mundo. Y la segunda parte costó 9 millones y recaudó 35. Y sigue viéndose y vendiéndose.

Los dibujos animados de calidad valen la pena pero requieren una inversión.

Juan Ignacio Peña, guionista y gran impulsor de la película Tepeyac, explica por qué esta película sobre la Virgen ha de ser ambiciosa y de altísima calidad

"Nuestra película de Guadalupe no puede ser 'sencillita'. Ha de ser de calidad extraordinaria y se ha de ver en todo el mundo. La estamos rodando en inglés, con un equipo internacional. Por supuesto, tendrá su versión en español de España, su versión latinoamericana... Pero queremos que llegue a todo el mundo, porque cuenta una historia universal".

Una historia que Dios ya ha contado

¿Y qué historia es esa? Se parece un poco a El Príncipe de Egipto porque es un tema de Dios, un tema que Dios trata, en la Biblia y fuera de la Biblia.

Por un lado, es el nacimiento de un pueblo nuevo, que no puede ser de esclavos, sino de hijos.

Por otro lado, la historia de unos hermanos peleados, separados por sus diferencias.

Y la historia de un elegido por Dios -el humilde y torpe Juan Diego, como antes el tartamudo Moisés- para guiar y crear un pueblo.

"Fue la Virgen la que en 1531 pacificó las tensiones entre indígenas y españoles y ella sigue siendo un instrumento que puede traer paz a sus hijos, en todo el mundo", explica Peña.

"En nuestra película, tenemos a tres muchachitos indígenas que ven llegar a los españoles. Van creciendo. La chica se enamorará de un capitán español. Otro, Juan Diego, será elegido por la Virgen para llevar su mensaje. Y el otro chico se hará un fuerte guerrero, lleno de resentimiento a los españoles y distanciado de Juan Diego, dispuesto a guerrear. Entre los españoles está el buen obispo Zumárraga, pero también militares que conspiran contra él (lo que, por cierto, es un hecho histórico). Nosotros añadimos un espíritu maligno, seductor, que quiere tentar a todos para que opten por la violencia", explica el guionista.

San Juan Diego en la película Tepeyac, sobre Guadalupe... como Moisés, no es hábil ni gran comunicador, pero tiene un mensaje de Dios para el pueblo y las autoridades

( Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe )

Canciones compuestas por Alexander Acha

La película cuenta con 5 o 6 canciones, como en muchos clásicos animados: la canción del héroe, la canción alegre, la tentación del malvado... "Las ha compuesto el músico Alexander Acha, muy conocido, y muy devoto de la Virgen de Guadalupe. Son magníficas, y suenan como las que encontrarías en una película de Disney o Pixar", explica Peña.

La fase de preproducción ha finalizado. "Ya tenemos el animatic, que es como un storyboard, una historieta en movimiento. Ahora consiste en darle animación de calidad. Sabemos que el humor de la historia funciona bien, que la acción funciona bien, etc... Nos ha costado como 30 versiones de animatic llegar hasta donde hemos llegado. Ahora hay que invertir en la animación y en promoción. Habrá una promoción dirigida al público católico, que ya lleva un tiempo oyendo sobre esta película, pero se necesita más promoción dirigida al público que no es católico, al que ofrecemos una película hermosa, emotiva y llena de acción".

La película, como la Virgen, buscar traer luz a mucha gente

El proyecto es ambicioso y quedan unos 2 años para que llegue a los cines. Para lograrlo, se necesitan más fondos. Por eso Tilma Films anima a todos a colaborar con donativos en su recién creada cuenta de GoFundMe (aquí), sean pequeños, medianos o grandes. Quien puede donar poco, puede animar a sus amigos a que se sumen con más aportaciones.

"En Tilma Films somos profesionales de la industria del entretenimiento, pero también somos personas de fe que tenemos claro que este proyecto es para dar gloria a Dios y la Virgen. Pedimos donaciones, pero también oraciones. Los artistas y empresarios del entretenimiento necesitamos la oración de muchos, y la generosidad de muchos, para hacer proyectos bonitos para Dios", explica Peña.

Conoce más sobre Tepeyac la Película (y difúndela) en:
Facebook 
Instagram 
Vimeo 

Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe.