José Javier Esparza analiza las matanzas de Paracuellos, en su programa Tiempos Modernos, con la ayuda de Juan E. Pflüger, periodista y profesor.



El gran holocausto de Paracuellos consistió en las ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid que llevaron a la muerte a cuatro mil personas, según José Manuel Ezpeleta. Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid: los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el Soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.

Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas​ por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre.

-------------------------------

Además el 25 de septiembre pasado se realizaba un especial de su programa Tiempos Modernos. Dirigido por José Javier Esparza analiza en su programa El Terror Rojo en la Guerra Civil. Cuenta con la ayuda de Juan E. Pflüger, periodista y profesor, y con el portavoz de la Hermandad de los Mártires de Paracuellos, el prestigioso José Manuel Ezpeleta.