La hemeroteca es increíble. Te posibilita viajar al pasado. Por ejemplo, esta fotografía con la que empezamos esta entrada la publica La Hormiga de Oro el 5 de diciembre de 1935. Dentro de siete meses sufrirá un intencionado incendio que la destruirá.

Muchas veces al entrar en un templo enseguida puedes formularte un montón de preguntas: cómo sería antes de la destrucción de templo, se vio implicada esta iglesia en la quema de conventos, quedaría libre de los incendios del verano de 1936, se vio afectado por algún bombardeo de la guerra civil española... Estas preguntas que no te harías en Quintana del Pidio, pueblecito burgalés donde nació el cardenal Sancha, es muy fácil formulárselas en Barcelona, en Madrid o en Málaga. A veces, la respuesta la tienes de antemano porque buscando información sobre cualquier otro tema, almacenas en carpetas en la pantalla del ordenador, la respuesta para cualquier artículo. Así ha sido ahora.

Esta es la puerta principal a la iglesia de la Concepción de Barcelona, el domingo de Ramos de 1936, era el 5 de abril y fue publicada el día 7. Los lunes no había prensa.

El edificio actual es una construcción gótica, conformada por la iglesia, el claustro y el campanario. La historia de la iglesia se remonta al monasterio de Santa María de Jonqueres, un templo gótico situado cerca de lo que ahora es plaza Urquinaona. Un permiso real permitió que se derribaran las murallas que cerraban las murallas, abriendo la posibilidad de que Barcelona creciera hacia lo que ahora es el Eixample.

INCENDIO SACRÍLEGO EN LOS DÍAS DE LA PERSECUCION RELIGIOSA

En el año 2008 J. Mª Martí i Bonet publicaba El martiri dels temples a la diòcesi de Barcelona (1936-1939), aportando así un testimonio documental fundamental sobre lo sucedido en los primeros días de la guerra civil en los templos de la antigua diócesis de Barcelona. Ocho años después vió la luz lo que podría considerarse la segunda parte de este trabajo: Monumentos sacros en llamas 1936-1939, en el cual se publican unos dosieres custodiados en el Archivo Diocesano que explican lo sucedido en toda Cataluña. Las dos fotos (sobre este párrafo) aparecen publicada en el primer tomo de esta magnífica obra.

En la página 122 escribe mosén Martí i Bonet:

«De la Purísima Concepción el informe afirma que durante el primer estallido de la guerra civil desaparecieron muchísimos objetos: la imagen de la Purísima del escultor Samsó, un terno bordado en seda y oro, reproducción del llamado “Angélico” regalado por Francia a León XIII. También desapareció la custodia, un cáliz gótico y otros copones y cálices de notable valor artístico.

Después de ser incendiado, este templo parroquial fue profanado. Nada más se salvó casualmente del incendio el altar de San José. De la casa rectoral quedaron nada más las cuatro paredes maestras.

El rector Mn. Santiago Oliveras, que consiguió salvarse de la persecución, en febrero de 1939 comenzó la reconstrucción, que se ha ido realizando sin interrupciones. Y así, periódicamente, se fueron inaugurando altares, bendiciendo nuevas imágenes, etc., hasta completar todos los altares y demás de la parroquia».

FOTOGRAFÍAS DE DICIEMBRE DE 1935 publicadas por La Hormiga de Oro

El emplazamiento actual del templo, no es el mismo que donde fue originariamente construido. El Ayuntamiento decidió que la iglesia y el claustro del monasterio de Santa María de Jonqueres se desmontaría y se trasladaría piedra por piedra desde donde estaba originariamente hacia la nueva zona de la ciudad, el Eixample. El traslado se realizó entre 1869 y 1871. Lo mismo con el campanario de la iglesia de San Miguel.

Adosado a la iglesia había un claustro gótico conformado por dos galerías superpuestas con columnas estilizadas y arcos apuntados. El ayuntamiento creyó conveniente preservar el claustro y se yuxtapuso al cuerpo de la iglesia, en un terreno de la parroquia anexos a la nave principal. El desmontaje y la nueva construcción del claustro se organizó entre 1869 y 1888.

Detrás de la plaza San Miguel estaba la iglesia del mismo nombre que debía derribarse. En 1879 se decidió trasladar el campanario como complemento de la nave principal de la concepción ya trasladada. En la reconstrucción se añadieron algunos elementos constructivos como los pináculos y decoraciones en la parte superior.

Durante los años posteriores se fueron añadiendo nuevos espacios en función de las necesidades parroquiales como la rectoría. 

El artículo es muy interesante. Aquí pueden descargarse la revista completa. Aparece en las páginas 865-868:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012123514&search=&⟨=es

Así luce el templo en la actualidad:

 Y como la segunda titular de la parroquia es la Asunción de Nuestra Señora, estas dos últimas preciosas fotos para concluir. En la procesión por el claustro y al entrar en la Basílica.