Joseph Simoly, sacerdote de 54 años de edad, muy popular por su predicación que llegaba a multitudes, fue asaltado y asesinado por delincuentes comunes el jueves 21 de diciembre cerca a su casa en el barrio de Petion Ville en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Según informa la agencia vaticana Fides, el sacerdote fue asaltado por tres hombres armados que iban en una moto.

De acuerdo a la policía local, el sacerdote acababa de sacar dinero del banco. Le dispararon y le quitaron el dinero. El sacerdote murió poco después del mediodía en el Haitian Community Hospital (HCH). 


Fides recuerda que el P. Simoly era conocido por su capacidad como orador y fue uno de los celebrantes de la novena de la Inmaculada Concepción realizada en la capital haitiana del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2017.

Era especialmente popular entre los grupos de Renovación Carismática e impartía retiros y predicaciones en distintas islas de lengua francesa de las Antillas y en Canadá.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puerto Príncipe expresó sus condolencias a los familiares del sacerdote, "especialmente sus padres, sus nueve hermanos y a los miembros de la promoción San Pablo de Damasco. Este mensaje de solidaridad también se dirige a los líderes y miembros de la Asociación de los Fieles Carismáticos de Haití y los distintos grupos y comunidades de oración que él acompañó con todo su corazón".



El funeral del sacerdote se celebrará el sábado 30 de diciembre a las 8:30 a.m. en la Catedral Transicional de Puerto Príncipe. El velatorio comenzará ese día a las 6:30 a.m. en la capilla del palacio arzobispal. Se prevé además una vigilia para el viernes 29 de diciembre desde las 4:00 p.m. en la parroquia del Sagrado Corazón de Turgeau, iglesia en la que servía el sacerdote.


Con él, son ya tres los religiosos sido asesinados en Haití en circunstancias similares, por delincuencia común, una señal de una situación social y económica particularmente grave y compleja.

El 2 de septiembre de 2016 fue asesinada la hermana Isabel Solá Matas, misionera española de las Religiosas de Jesús María (RJM), que trabajaba en Haití desde hacía muchos años con los más humildes y pobres.

El 24 de abril de 2013, el P. Richard E. Joyal, misionero canadiense de la Sociedad de María, fue asesinado también en Puerto Príncipe al salir de un banco.

Fides recuerda que América es, por noveno año consecutivo, el continente donde se registra el mayor número de misioneros asesinados.

Una misa del padre Simoly, con haitianos en Canadá



El padre Simoly dirige una oración en la Renovación Carismática de la isla caribeña de Guadalupe, francófona