Las cifras de la Universidad Católica de Chile asombran: unos 34.000 alumnos y 3.400 profesores, con 4 campus en Santiago de Chile, otro en la Araucanía y un centro en la ciudad de Rancagua. Y más allá de lo académico, unas cifras de pastoral universitaria que en España serían inconcebibles: 4.000 voluntarios y 20 contratados...

Al frente, Benjamín Cruz Fernández, hoy de 26 años, pero elegido para el cargo hace tres. “Estábamos en plena pandemia. Yo era un estudiante de último año, estaba preparando mi examen de grado de Ingeniería Comercial y cuando me llaman a tomar este desafío, fue algo bien único y emocionante. Una persona de 23 años a cargo de una pastoral que en su momento tenía a 22 personas contratadas y movía a 4.200 voluntarios", explica Benjamín Cruz entrevistado en la web de Pastoral de la Universidad Católica de Chile.

Benjamín Cruz se forjó en esa dirección combinando Zoom y programas presenciales. "Se continuó haciendo la catequesis de sacramentos online. Las confirmaciones y bautizos para hijos se efectuaron cuando disminuyeron las cuarentenas", señala. Pero las misiones requieren estar en persona, relacionarse.

Tras la pandemia, explica, "a nivel de voluntarios, lo que nos pasó fue que había una desmotivación generalizada. Ese fue un gran desafío: cómo reencantar a los estudiantes para que volviesen a los voluntariados". Formaron a los líderes de proyectos, pidieron permisos especiales al Ministerio de Salud, apoyaron en comedores solidarios...

Benjamín Cruz con el capellán general de la Universidad, Jorge Merino - foto de César Cortés.

Líderes bien formados que animan a los voluntarios

Ahora la Pastoral universitaria cuenta con 84 estudiantes bien formados que lideran proyectos pastorales. "Liderar un proyecto implica tomar decisiones, relacionarse con personas; requiere capacidades de organización y gestión; e implica perseverancia y trabajo en equipo, además de mucho compromiso", advierte. La Pastoral acompaña a los jóvenes responsables en sus tres dimensiones: "personal, espiritual y profesional".

"Por poner un ejemplo, los dos jóvenes estudiantes que lideran el proyecto Calcuta UC, deben velar por las cuatro áreas de voluntariado del proyecto -hospitales, cárceles, hogares y comunidades-, liderando a un equipo organizador de 18 personas y más de 250 voluntarios al año, quienes todas las semanas se ponen al servicio de quienes hoy están más solos", detalla Benjamín Cruz.

La Pastoral Universitaria y sus voluntariados llegan muy lejos: colaboran con más de cien parroquias y llegan a hospitales, cárceles y otros lugares.

Las misiones de voluntarios de la Universidad Católica llegan a más de cien capillas y parroquias.

La pandemia ha generado sus propias iniciativas para ayudar a los enfermos y las familias de fallecidos. “A través del programa Acompañando en el Dolor, hemos estado al servicio de la comunidad universitaria a través de una serie de iniciativas, como lo son el acompañamiento espiritual por parte de religiosos y religiosas, la entrega de coronas de caridad, las Misas y retiros, espacios de oración en comunidad, entre otros. Estamos convencidos de que la Pastoral debe seguir comprometida con profundizar este rol de acogida y acompañamiento, el que ahora se ve reflejado también con el lanzamiento de este memorial virtual”, explica.

ALGUNAS CIFRAS DE PASTORAL UC (Universidad Católica de Chile)

- 26 proyectos pastorales con 52 estudiantes coordinadores: misiones, cárceles, hospitales, ayuda en las calles...
- 18 pastorales de carrera lideradas por estudiantes y 32 jefes de Pastoral de Carrera;
- 180 jefes de zona de misiones y trabajos;
- 34 catequistas, que lideran grupos de sacramentos;
- 16 ayudantes o estudiantes que dedican 10 horas semanales a transformación digital, redes sociales, campañas...