Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Una dirigente de Planned Prenthood admitió que las mujeres acuden menos cuando hay vigilias

Más de 330 rescates -8 en España-, abortorios cerrados… 40 Días por la Vida cierra su mejor campaña

Voluntarios y organizadores de 40 Días por la Vida.
La coordinadora de 40 Días por la Vida Hispanoamérica, Lourdes Varela, y la de España, Nayeli Rodríguez, rezando junto a otras voluntarias en la última campaña de Cuaresma ante un abortorio de Málaga.

José María Carrera

"Rezar funciona": es uno de los eslóganes más repetidos durante la última campaña mundial de Cuaresma de 40 Días por la Vida. Y más que marketing es una realidad confirmada por los datos que se desprenden de la que sus organizadores consideran "la mejor campaña" hasta la fecha.

España fue uno de los países que marcó el compás del éxito de esta campaña, cuando en las primeras horas de oración del día las redes sociales anunciaban el primer rescate ante las puertas de la clínica Dator.

Fue la primera de las ocho vidas que la oración de los voluntarios de 40 Días por la Vida ha salvado en España, consolidando la presencia de este apostolado en un contexto de nuevas leyes que persiguen cada vez más la vida y la oración pública.

Ocho vidas salvadas en España: "No pararemos de rezar"

Esta persecución no ha amedrentado a los organizadores y voluntarios de 40 Días por la Vida, que reiteradamente han anunciado que "no pararán de rezar".

Tal y como confirmó a este medio su responsable de comunicación, Alicia Gómez Monedero, "ocho madres se han acercado a los orantes para decir `sí a la vida´ y continuar con sus embarazos" a lo largo de los 40 días de oración y ayuno entre el 22 de febrero y el 2 de abril.

De las ocho mujeres que renunciaron al aborto, cuatro lo hicieron en Madrid, sumándose otras cuatro en Barcelona, Córdoba,  Valladolid y Cádiz.

Una de ellas, muy joven y residente en casa de sus padres, estaba decidida a no abortar pero tenía en contra a su familia. La intervención de la custodio Ana, persona encargada del contacto más directo con las madres, ha sido clave para que la joven pudiera optar por la vida, explican.

La joven madre de Barcelona, de 22 años, fue asistida por los voluntarios de la organización, que la pusieron en contacto con la fundación Provida Cataluña. Pudo hacerse una ecografía y se alegró de no haber abortado. El mensaje de la responsable de Barcelona decía así: "Damos gracias a Dios por estas vidas salvadas, gracias por la oradora que ha sido instrumento del Señor y gracias a la familia de la chica que la ha apoyado en su decisión de tirar adelante su embarazo".

La última de ellas renunció al aborto el 27 de marzo, pero se ha tenido constancia del rescate la tarde de este mismo miércoles. Responsables de 40 Días por la Vida informaron a Religión en Libertad poco después de tener constancia dela confirmación del rescate que tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La mujer fue escuchada por Sole, una de las orantes, después de acudir a ella al ver uno de los carteles de "No estás sola. Podemos ayudarte". Actualmente un grupo de sacerdotes de la localidad están cooperando para pagarle una pensión, y buscan una familia de acogida que pueda alquilar una habitación por 300 euros al mes. Es todo lo que se sabe por el momento, informan. 

Nayeli Rodríguez, coordinadora de la iniciativa en España, se ha referido a los orantes de 40 Días por la vida en estos términos: “Nunca sabremos hasta el día de nuestro juicio todo el bien derramado por ese pequeño sí. Hasta entonces, Dios nos permite ser espectadores en primera fila de sus gracias derramadas en esta campaña”.

Espectacular aumento en el número de horas 

El número de vidas salvadas no ha sido el único incremento respecto a la campaña anterior, en la que cinco madres renunciaron al aborto. La oración ante las clínicas abortistas también ha aumentado drásticamente, ascendiendo a 15.600 las horas totales: es un 51% más respecto a las 10.300 horas de la última campaña en España, que tuvo lugar en otoño de 2022.

"El compromiso ha sido profundo y arraigado ya que las horas de oración han aumentado considerablemente respecto a la última campaña. Esto, sin duda, es una muestra de esperanza pues Dios hace crecer el compromiso en los orantes cuando es necesario y nos regala ver los frutos: hemos vivido la campaña con más vidas salvadas (conocidas) hasta la fecha", valora Gómez Monedero.

Recientemente, tanto la coordinadora de 40 Días por la Vida España como otros organizadores han destacado que lograda la consolidación, la iniciativa no aspira tanto a incrementar el número de voluntarios como a reafirmar el compromiso de los actuales y la apertura de nuevas campañas en más ciudades. Objetivo que esta campaña también ha superado con creces al llevar la oración por la vida a 26 centros distribuidos entre las 22 ciudades que se han unido a la campaña.

"Esta campaña supera a la de otoño, ya que en varias ciudades había varios puntos de oración, como en Madrid, que se ha rezado delante del centro abortista de la zona de Tetuán y del de la zona de Ciudad Universitaria -Clínica Isadora-. En Barcelona hemos llegado a tener hasta tres puntos de oración", enumera.

Rosario por la vida en Malaga.

Decenas de católicos acudieron al Rosario por la Vida clebrado en Málaga a comienzos de la campaña de Cuaresma de 40 Días por la Vida. 

Apoyo a mujeres que han abortado

Contrariamente a las acusaciones vertidas contra los voluntarios, estos también dirigen su apoyo a las mujeres que han abortado y acuden a ellos arrepentidas buscando consuelo. Ejemplo de ello fue la pareja que se acercó a los orantes el séptimo día de campaña, en el abortorio madrileño Isadora, donde relataron "con gran tristeza" que habían abortado.

"Esta pareja se acercó a nosotros para desahogarse y para decirnos que nuestras oraciones los habían reconfortado", cuenta el orante Arturo Rodríguez. "Incluso nos defendieron de un vecino que, al pasar, nos mostró su reprobación", agregó. Los orantes del turno acogieron a esta pareja intentando animarlos y rezando especialmente por ellos, un testimonio que dio fuerzas a los orantes para continuar con su labor.

Poca persecución legal, alguna feminista y la policía, "extralimitada"

Otro aspecto que contra todo pronóstico ha variado -a mejor- en esta campaña es el de la persecución y hostigamiento legal, que si en la anterior dificultó enormemente la oración en Barcelona y Vitoria, en esta ocasión todo ha transcurrido "muy tranquilo en general, sin ningún problema legal", explica Gómez-Monedero.

Como contrapartida, los organizadores sí han percibido una "mayor persecución" o "extralimitación" por parte de la policía en ciudades como Gijón, San Sebastián, Castellón y Madrid- Ciudad Universitaria.

También mencionan alguna "presión" residual llevada a cabo por organizaciones feministas en Pamplona y San Sebastián o mediante "alguna pintada". En cuanto a los medios, aunque algunos trataban de desacreditar la oración pacífica de 40 Días por la Vida al comienzo de la campaña, Gómez Monedero destaca que estas solo lograron "el efecto contrario", pues en campañas como la de Castellón se incrementó el número de orantes después de que se orquestase una campaña mediática contra la labor de 40 Días por la Vida.

El caso de San Sebastián se ha visto lastrado por denuncias falsas de la campaña de otoño de 2022, obligando a los voluntarios a rezar a 100 metros de la clínica. "Han sido muy conscientes de que esta situación es providencial ya que, en su caso `la labor de esta campaña se ha centrado más en la concienciación social. Que la gente nos haya visto rezando tantas horas, ha impactado ´, como cuenta la coordinadora de la ciudad, Elena Sancho.

En uno de los turnos, se les acercó una mujer a contarles que ella había sido obligada a abortar por su madre y su hermana, siendo muy joven. Como consecuencia, sufrió unos desgarros que le han impedido tener más hijos. “Nos dijo que hacíamos muy bien rezando porque ella ha tenido una vida desgraciada por aquél aborto”, cuenta Elena.

Voluntarios de 40 Días por la Vida.

Pese a la persecución legal a la que se somete a 40 Días por la Vida, esta última campaña de Cuaresma se ha desarrollado "de forma tranquila" y sin incidentes legales destacados. 

Consolidación de la red internacional: Cristo, "el nexo de unión"

Otro de los aspectos que han marcado la campaña de Cuaresma de 40 Días por la Vida es la consolidación de la filial española en la red internacional de la organización, como se mostró en la gira de la coordinadora de la organización en Hispanoamérica, Lourdes Varela, por varias ciudades de España entre el 13 y el 20 de marzo.

Un viaje "enriquecedor y alentador" en la que la Varela reconoció el mérito de la oración próvida en España, país que está "en el ojo del huracán" al ser "el primer país de Iberoamérica [en el que la oración] está siendo perseguida por el gobierno".

"Vemos nuevamente un ejemplo en lo que estáis haciendo. Cumplir un turno pareciera no tener importancia, pero tiene una trascendencia igual a la de la evangelización", comentó Varela a su paso por Madrid.  Destacó asimismo el carácter comunitario de la organización anclado en la fe al valorar la posibilidad de "hablar de lo que sea con los voluntarios aquí en España como con los de Colombia, los de Centroamérica", así como de tener hasta las mismas preocupaciones y pasiones. "Nuestro punto de unión es Cristo", explicó la coordinadora internacional. 

"La mejor campaña": abortorios cerrados, 332 rescates y menos clientes

Todo ello son datos que llevan a los organizadores a asegurar que la de esta Cuaresma se trata "de la mejor campaña" que 40 Días por la Vida ha tenido hasta la fecha en España. Entre los motivos, remiten directamente a la fe y al poder de la oración.

"Verdaderamente 40 días por la vida entra en Sus planes para acabar con el aborto en España. Os esperamos en la próxima campaña de otoño si Dios quiere", expresó la cuenta oficial de la iniciativa en España.

El éxito no ha sido menor en otros países del mundo, especialmente en el alma mater de 40 Días por la Vida, Estados Unidos, que reúne el cómputo global de las vidas salvadas y abortorios cerrados como resultado del ayuno y la oración. En toda la campaña, 332 bebés  han sido salvados, según la página 40 Days for Life.

En un país con cientos de campañas activas y casi 20 años desde su inicio, los éxitos de la iniciativa son contundentes. A modo de ejemplo son las asombrosas declaraciones de la directora de operaciones de la patronal abortista Planned Parenthood California en esta última campaña, reconociendo que cuando los voluntarios de 40 Días por la Vida llevan a cabo sus vigilias de oración ante sus clínicas, la tasa de ausencias de mujeres a las citas se duplica.

Así lo explicó el CEO de 40 Días por la Vida, Shawn Carney:

Destaca igualmente el cierre de dos abortorios a lo largo de los últimos 40 días de campaña. Uno de ellos fue el Southwestern Women's Surgery Center de Dallas, cuyo dirigente bautista octogenario, Curtis Boyd, llevaba practicando abortos durante cinco décadas siendo plenamente consciente de su labor. "¿Estoy matando? Sí, lo estoy haciendo. Lo sé", reconoció en una entrevista.

El cierre no ha sido sencillo, tampoco inmediato: los voluntarios de 40 Días por la Vida fueron más de 6.000 en todas las campañas, que rescataron al menos a 118 bebés antes del cierre del abortorio.

El segundo cierre tuvo lugar el 7 de marzo, decimocuarto día de campaña, en Bogotá (Colombia), cuando los voluntarios que rezaban ante el centro Kennedy lo vieron cerrar sus puertas "para siempre" después de siete campañas de oración. Es el noveno abortorio de Hispanoamérica que es clausurado después de o durante una campaña de 40 Días por la Vida.

El abortorio Oriéntame Kennedy de Bogotá.

El abortorio Oriéntame Kennedy de Bogotá es el noveno en cerrar en Hispanoamérica: tras las campañas de oración, colgó el cartel  de "Se arrienda". 

"Hoy alabamos al Señor. Damos gracias por su misericordia!", expresó Lourdes Varela, en relación al cierre de la clínica y su reapertura como un spa.  

Lo sucedido en esta última campaña reconforta a sus voluntarios y seguidores, que atribuyen las victorias de la "batalla espiritual" contra el aborto al poder de la oración. "Lo hemos vuelto a comprobar. Rezar salva vidas. Gracias a todos los orantes por vuestra entrega, la oración todo lo puede. ¡Seguiremos rezando! Pero recordad que la mayoría de los frutos son invisibles. Solo en el Cielo los veremos", agregó 40 Días España.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda