Religión en Libertad

La masacre por eutanasia de personas con discapacidad en Canadá dispara todas las alarmas

El gobierno ha dado a conocer las cifras de muertos del año pasado. Desde la legalización llegan ya a 76.000.

Las sucesivas ampliaciones de la eutanasia están teniendo efectos tan devastadores que algunas provincias canadienses empiezan a plantear restringirla.

Las sucesivas ampliaciones de la eutanasia están teniendo efectos tan devastadores que algunas provincias canadienses empiezan a plantear restringirla.Annabel Podevyn / Unsplash

Helena Faccia
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tercera parte de las personas muertas por eutanasia en Canadá en 2024 tenían alguna discapacidad, y una de cada cuatro eligió la inyección letal debido a la soledad.

Son algunas de las conclusiones de las cifras registradas del año pasado, que muestran tal crecimiento de los muertos con trastorno mental que algunos empiezan a pensar en introducir límites. Lo cuenta Leone Grotti en Tempi:

Canadá ha publicado (con enorme retraso) el sexto informe anual sobre la eutanasia. En 2024 fallecieron mediante la denominada Asistencia Médica para Morir [MAiD, Medical Aid in Dying, N.d.T.] 16.499 personas, un 6,9% más que en 2023 (15.247). 

Desde la legalización de la eutanasia en 2016, han fallecido más de 76.000 personas y el aumento porcentual en ocho años ha sido del 1520%, unas cifras monstruosas que deberían servir de advertencia a todos aquellos que quieren aprobar una ley sobre la "buena muerte".

Canadá, al igual que otros países, también tiene dificultades para llevar la cuenta de cuántas personas deciden poner fin a su vida mediante la eutanasia. De hecho, el informe presenta inconsistencias que, sin embargo, el gobierno parece ignorar. Según los datos nacionales, por ejemplo, en Quebec murieron 5.998 personas y en Columbia Británica 2.997. Pero las cifras publicadas por las distintas provincias hablan de 6.058 muertes y 3.000, respectivamente. ¿A qué se debe esta discrepancia de 63 personas? Es un misterio.

Aumenta la eutanasia de las personas con discapacidad

No es ningún misterio, sin embargo, que desde que en Canadá se aprobó en 2021 la ley C-7 -que garantiza el acceso a la eutanasia incluso a las personas cuya muerte no es "razonablemente previsible" (el denominado Track 2)-, el número de personas con discapacidad asesinadas con la ayuda de la MAiD ha aumentado de forma desmesurada.

Si el número de muertes, como se ha dicho, aumentó un 6,9% en 2024, el de los casos incluidos en el Track 2 creció un 17%. Si en 2021 murieron 224 pacientes Track 2, en 2022 la cifra ascendió a 469, en 2023 a 625 y el año pasado a 732.

La ley establece que, para acceder al Track 2, el enfermo debe padecer una "afección médica grave e irreparable", pero lo que esto significa concretamente, nadie lo ha establecido nunca por ley.

Las verdaderas causas subyacentes de la ley Maid

Si bien la eutanasia se aprobó en Canadá, al igual que en el resto del mundo, para aliviar el sufrimiento de los enfermos, el dolor no es ni mucho menos una de las causas que llevan a los canadienses a solicitarla.

Las cinco primeras razones citadas por los enfermos que solicitaron la eutanasia en Canadá en 2024 son: 1) pérdida de la capacidad para realizar actividades significativas, 2) pérdida de la capacidad para realizar las actividades más comunes de la vida diaria, 3) pérdida de independencia, 4) pérdida de dignidad y 5) malestar emocional, ansiedad, miedo y sufrimiento existencial.

El dolor solo ocupa el sexto lugar.

Uno de cada cuatro muere por soledad

En 2024, el 31,6% de todos los casos de eutanasia han estado relacionados con personas con discapacidad en el Track 1 (4.858) y hasta el 61,5% con el Track 2 (437).

En términos absolutos, entonces, uno de cada tres canadienses que recibe la eutanasia tiene una discapacidad. Y no solo eso. Una de cada cuatro personas citó la soledad y el aislamiento como causas principales para solicitar la "buena muerte".

Salvar a Canadá de la "buena muerte"

Por último, cabe señalar que en el Track 2, una de cada tres personas tenía problemas de salud mental (además de patologías de naturaleza física). A partir de 2027, bastará con padecer trastornos mentales para solicitar la "buena muerte". Es fácil prever que para entonces se producirá una nueva oleada de casos.

Por esta razón también, el problema de Canadá se ha invertido en menos de diez años: el país ha pasado de intentar ampliar las redes de la eutanasia a intentar reducirlas desesperadamente.

Por ello, en Ottawa se está debatiendo el proyecto de ley C-218, la Right to Recover Act [Ley del derecho a recuperarse], que convertiría en ilegal la eutanasia solo para las personas con problemas mentales.

"La eutanasia me llena de energía"

Pero una vez abierto, no es fácil volver a cerrar la caja de Pandora de la eutanasia. El Departamento de Salud Pública [Health Canada], por ejemplo, ha publicado nuevas directrices para pedir a los médicos y enfermeros "que planteen la posibilidad de la eutanasia a los pacientes que podrían estar de acuerdo o que podrían cumplir los requisitos para acceder al MAiD".

Este punto contradice de manera flagrante una promesa hecha inicialmente por las instituciones canadienses: que nadie sería "empujado" a solicitar la eutanasia y que una iniciativa en este sentido solo debería provenir del paciente.

Pero hace tiempo que esto ya no es así. Por ejemplo, causó revuelo la noticia difundida por un veterano canadiense sobre un correo electrónico enviado por la Asociación de Veteranos de Nueva Escocia. En la misiva, la Asociación invitaba a todos los miembros a participar el 20 de noviembre en una parroquia anglicana en una reunión sobre la eutanasia.

"Estoy conmocionado", declaró el veterano. Sobre todo porque el médico invitado a hablar sobre el MAiD era Gordon Gubitz, quien en agosto declaró a The Atlantic: "La eutanasia me da energía, es el trabajo más significativo de mi carrera. Es triste que una persona tenga que sufrir tanto. Es triste que una familia esté destrozada por el dolor. Pero estoy muy feliz de que una persona consiga lo que desea".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking