Religión en Libertad

El cardenal Fernández recibe a la FSSPX: ofrece dialogar sobre doctrina si no ordenan obispos

Davide Pagliarani, superior de la FSSPX, llevara la propuesta vaticana a su Consejo.

El cardenal Fernández, de Doctrina de la Fe, ha recibido en el Vaticano a Davide Pagliarani, de la FSSPXvatican media

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la mañana de este jueves se han reunido en el Vaticano el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con Davide Pagliarani, italiano de 55 años, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), popularmente llamados "lefebvrianos". El encuentro ha sido calificado de "cordial y sincero" en el comunicado emitido por el Dicasterio.

El cardenal Fernández, en nombre de la Santa Sede, ha pedido a la FSSPX que suspenda las ordenaciones de obispos que la fraternidad ha anunciado. La Santa Sede ha reiterado que ordenar obispos sin mandato del Papa constituye una "ruptura decisiva de la comunión eclesial" y tendría graves consecuencias para toda la Fraternidad.

El cardenal ha presentado la oportunidad de abordar cuestiones doctrinales y de trazar una vía de diálogo con la FSSPX.

Esos temas doctrinales los planteó la FSSPX a través de una serie de cartas enviadas entre 2017 y 2019. Planteaban, por ejemplo, el tema de si la voluntad divina quiere, o simplemente permite, o si considera un mal, que los hombres tengan diversas religiones. El cardenal Fernández propuso debatir este tema clarificando distinciones, como la que hay entre un acto de fe y la «sumisión religiosa de mente y voluntad».

Otro tema para debatir son los diferentes grados de adhesión a los textos del Concilio Vaticano II.

Otro asunto, que la FSSPX planteó en una carta en 2019, es explorar los requisitos mínimos para que esta entidad entre en plena comunión con la Iglesia Católica, lo que les permitiría tener un estatuto canónico reconocido por Roma.

El cardenal Fernández habría señalado, según la nota difundida, que para poder dialogar sobre estos temas, la FSSPX debe antes suspender las anunciadas ordenaciones de obispos.

Davide Pagliarani comunicó que presentará la propuesta al Consejo de la fraternidad de la que es superior y luego comunicará la respuesta a Doctrina de la Fe. Si el Consejo de la FSSPX acepta la propuesta vaticana y no ordena nuevos obispos, ambas partes definirán los nuevos pasos de diálogo.

La nota difundida invita a la Iglesia a "apoyar este delicado momento con la oración al Espíritu Santo", que es quien puede construir "la comunión eclesial deseada por Cristo".

Origen y extensión de la FSSPX

Pagliarani anunció el pasado 2 de febrero que había encargado a los dos obispos de la Fraternidad, Bernard Fellay (nacido en 1958, anterior superior general) y Alfonso de Galarreta (nacido en 1957), "proceder a nuevas consagraciones episcopales el próximo 1 de julio".

La Hermandad de San Pío X fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991), quien en 1988 ordenó sin autorización del Papa cuatro obispos. Tanto Lefebvre como el obispo emérito de Campos (Brasil), Antonio de Castro Mayer (1904-1991), co-consagrante, y los cuatro obispos consagrados fueron excomulgados. La excomunión fue levantada por Benedicto XVI en 2009. De los cuatro obispos consagrados, dos murieron recientemente: Bernard Tissier de Mallerais, biógrafo de Lefebvre, en 2004; y Richard Williamson, quien había abandonado la FSSPX, en 2012.

Actualmente la Hermandad de San Pío X declara tener 733 sacerdotes (además de los dos obispos), 264 seminaristas, 145 hermanos, 88 oblatas y 250 religiosas. La FSSPX cuenta con 5 seminarios, 17 distritos y casas autónomas y presencia en 77 países, con 94 escuelas y 798 lugares donde dice misa tradicional.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente