Athenas: La voz de la fe
Con su música, la cantante católica argentina busca llevar la Buena Noticia a millones de personas.

Athenas, llevando la luz de Cristo a través de la música
Athenas, la talentosa cantante católica argentina, ha conquistado a millones de personas en todo el mundo con su música que combina estilos contemporáneos y tradicionales.
Nominada al Grammy Latino en 2022 con su álbum "Alfa y Omega", Athenas se ha convertido en una voz líder en la Nueva Evangelización, llevando la Buena Noticia a jóvenes y no tan jóvenes a través de sus canciones y presentaciones en vivo.
En esta entrevista, Athenas comparte su experiencia, su inspiración y su mensaje de fe en tiempos de incertidumbre.
-Athenas, tu música ha llegado a millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo te sentiste al ser nominada al Latin Grammy en 2022 con tu álbum "Alfa y Omega"? ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
-Para mi cada exposición u oportunidad que nos regala el Señor son un medio para la misión. La ocasión de los grammy también fue una oportunidad para que que la gente pueda descubrir nuestra música y que eso los ayude a conectar con su fe y rezar. También pudimos ser testimonio de familia en esos premios (muchas veces caracterizados por la frivolidad o la falta de valores)! Estábamos nosotros como matrimonio, mi mamá y con mi hijo que en ese momento todavía gateaba y lo hizo en la mismísima alfombra roja.
-Tu carrera musical comenzó a los diez años en un programa de televisión. ¿Cómo fue tu experiencia en "Cananiño" y cómo te preparó para la carrera musical que tienes hoy en día?
-Los planes de Dios son perfectos y hoy veo como en su providencia el me hizo tener esa experiencia para prepararme como “artista”. Era muy pequeña y pude, casi como un juego, hacer giras, cantar, bailar, hacer entrevistas, etc. Todo ese ensayo me llevó a poder ser ahora una “artista para Dios” con más naturalidad. También al haber experimentado la “fama” a un nivel más secular, puedo decir que eso no es lo que nos hace felices o nos llena el corazón y si mucho más el llevar adelante la misión que tiene para nosotros.
-Tu música es una mezcla de estilos contemporáneos y tradicionales. ¿Cómo te inspiras para componer canciones que conecten con jóvenes y no tan jóvenes?
-Nuestra oración con mi esposo, que es con quien componemos la mayoría de nuestro repertorio es que El Señor nos regale las canciones que su Iglesia necesita. Por eso siempre buscamos que nuestra música ofrezca un servicio, y eso implica estar atentos, orar y ver que es lo que más puede conectar con los que nos escuchan. Eso implica no dejar de lado lo que se ha venido escuchando y cantando en nuestras comunidades, y a su lado dejar espacio a la innovación o a la Inspiración del Espíritu.
-Recientemente lanzaste el álbum "Clásicos Católicos", que incluye 12 cantos populares en versión acústica de guitarra y voz. ¿Qué te inspiró a crear este álbum y cómo lo seleccionaste los temas?
-Hacía rato teníamos la ilusión de hacer este proyecto con Tobi. Buscamos cantos que se interpretaban mucho en toda Hispanoamérica, algunos más en un país que en otro, pero todos muy populares. Muchos de ellos no tenían versiones recientes. Además quisimos hacerlo en un sonido muy acústico y minimalista, solo con guitarra y voz, que es lo que muchas veces estamos acostumbrados a escuchar en nuestras comunidades. La verdad que ha sido uno de nuestros proyectos más escuchados, lo que nos alegra porque confirma que era algo que nuestros hermanos deseaban y se lo pudimos ofrecer.
- Has tenido la oportunidad de colaborar con varios músicos y cantautores católicos destacados, como Juan Delgado, The Vigil Project, Jésed, Alfareros, Celinés Díaz, Pablo Martínez, Kairy Márquez, Maxi Larghi y Verónica Sanfilippo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos y qué has aprendido de estas colaboraciones?
-Me encantan las colaboraciones, porque es una manera de hacer comunidad y siento que son signos que a las personas de fe les encantan. Que vean que detrás de cada artista, hay un hijo de Dios, un cristiano que no está compitiendo, sino que todos estamos para lo mismo. Cada uno con su don, con su talento que lo distingue y que embellece el Cuerpo de Cristo.
Admiro a todos mis colegas, y solo por mencionar algo, soy fan de las composiciones de mi hermano Pablo Martínez, a quien considero uno de los más talentosos de nuestro tiempo. Vero, es impresionante lo que canta en vivo, cómo interpreta y además improvisa. The Vigil project, gente hermosa y con un nivel de profesionalismo impresionante en sus producciones. Kairy, además de talentosísima, ya es una hermana y amiga del alma para mí y así con todos.
-¿Qué mensaje quieres transmitir a tus fans y seguidores a través de tu música, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y desafíos?
-Me gustaría compartirles un pasaje que es uno de nuestros preferidos y fue el Evangelio de nuestro casamiento con Tobi.
Mateo 6, 25-34
Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
Miren a las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
¿Quién de ustedes, por más que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
No se inquieten, pues, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?».
Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes tienen necesidad de todo eso.
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
Athenas en sus redes sociales:
Facebook, Instagram, YouTube, SoundCloud, Spotify, TikTok, Amazon Music y Apple Music.
Y, además: Athenas Tienda.

Athenas: Una voz que resuena con la esperanza y la fe