Lázaro se consolida
El proyecto avanza con la apertura de una tercera casa en España para la convivencia entre jóvenes y personas sin techo.

Hogares Lázaro y el sacerdote Álvaro Cárdenas en la entrega en 2022 de los V Premios ReL.
Desde el año 2006 el proyecto Lázaro promueve pisos solidarios en los que conviven personas que han vivido en la calle con jóvenes profesionales y estudiantes entre 25 y 35 años, que movidos por su compromiso cristiano deciden compartir su tiempo y su vida con ellas.
Los hogares de Lázaro acogen entre seis y diez personas, la mitad sin hogar y la otra mitad jóvenes. Los jóvenes compaginan su actividad profesional o sus estudios con su compromiso social. Las personas que han vivido en la calle vuelven a estudiar, a trabajar o realizan algún voluntariado. En los hogares Lázaro hay un piso para hombres, otro para mujeres y algunos estudios para favorecer la autonomía de los que lo necesitan. Además, una familia voluntaria vive en un piso independiente del edificio y favorece la convivencia entre todos.
Como afirma Lázaro, las personas sin hogar además de un techo y comida necesitan relaciones personales y de amistad para superar la soledad y recuperar la autoestima. Vivir unidos en una comunidad como esta es una oportunidad de crecimiento, porque rompe estereotipos, prejuicios y barreras. El modelo innovador de Lázaro fomenta el voluntariado, fundamentalmente entre los jóvenes, a la vez que sensibiliza a la sociedad sobre el problema del sinhogarismo y promueve la superación de la exclusión social.
Lázaro España acaba de firmar el lunes 15 de diciembre de 2025 un acuerdo con la diócesis de Pamplona para abrir un nuevo hogar en la capital navarra en el edificio contiguo a la basílica que custodia una de las reliquias de San Fermín: San Fermín de Aldapa. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, don Florencio Roselló Avellanas, puso en valor el proyecto afirmando que “proyectos como estos dan vida y esperanza”. Además, alabó el trabajo que Lázaro ha realizado hasta ahora y ha mostrado su confianza en que el proyecto hará posible en Pamplona la acogida, reinserción e integración de las personas sin hogar.
Acción Social
Lázaro abre casa en Pamplona y se consolida como referencia en la integración de personas sin techo
Religión en Libertad
El proyecto no trata únicamente de dar cobijo a personas necesitadas. Lázaro es lugar de acogida, de encuentro y de puertas abiertas para todos, de espacio privilegiado para convivir juntos, y donde nuestra sociedad pueda normalizar su relación con las personas sin hogar. Entre las notas que caracterizan sus hogares están: el ser viables, autónomos y sostenibles, solidarios, integradores (pues acogen hombres y mujeres de diferentes edades, países y culturas, situación económica y educativa) y colaborativos (porque promueven la colaboración mutua), inclusivos y autogestionados.
Lázaro ha abierto ya en España un hogar en Madrid y otro en Barcelona, y trabaja para abrir otros. Con este tercer hogar en Pamplona, Lázaro se consolida como proyecto de referencia en la acogida, promoción e integración de las personas sin techo en España.