Religión en Libertad

León XIV, ya en Turquía, mira a Nicea: «Deseaba este viaje por lo que significa para los cristianos»

León XIV, bajo un retrato de Kemal Ataturk (1881-1938), creador de la Turquía moderna, recibido por un ministro turco en el aeropuerto de Ankara.

León XIV, bajo un retrato de Kemal Ataturk (1881-1938), creador de la Turquía moderna, recibido por un ministro turco en el aeropuerto de Ankara.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Este jueves 27 de noviembre comenzó el primer viaje oficial fuera de Italia de León XIV como Papa. Visitará Turquía hasta el domingo 30 y luego el Líbano, desde donde regresará a Roma el 2 de diciembre.

León XIV sube al avión que le llevó desde Roma a Ankara para el inicio de su viaje a Turquía.

León XIV sube al avión que le llevó desde Roma a Ankara para el inicio de su viaje a Turquía.Vatican Media.

Ya en el avión, agradeció a los 81 periodistas que viajaban con él la cobertura que harán de este evento y "el servicio que prestan al Vaticano, a la Santa Sede y a mi persona, pero también al mundo entero".

León XIV está acostumbrado a los viajes internacionales por su experiencia como superior general de los agustinos, pero en esa condición no había visitado ninguno de los dos países que le recibirán como Papa.

Pensando en Nicea

"Este viaje a Turquía y Líbano tiene, ante todo, un significado de unidad, celebrando los 1700 años del Concilio de Nicea. Y yo deseaba mucho este viaje por lo que significa para todos los cristianos", destacó al dirigirse a todos con el micrófono. Pero enseguida añadió que lleva asimismo "un gran mensaje para el mundo entero", que es "anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo".

Pretende con su testimonio invitar "a caminar juntos para buscar cada vez más la unidad y la armonía" y que todos los hombres sean hermanos, pues "más allá de las diferencias, más allá de las diferentes religiones, de los diferentes credos, todos somos hermanos y hermanas y esperamos promover la paz y la unidad en todo el mundo".

Una carta de Ignacio

Luego, el pontífice recorrió el avión saludando a los informadores, a quienes bendijo y con quienes se hizo más de una foto. Algunos le hicieron regalos alusivos, como un icono de la Virgen de Guadalupe, un escudo de sus antepasados, recuerdos de los White Sox (su equipo favorito de béisbol) o una tarta de calabaza típica con la que los estadounidenses como Robert Prevost celebran el Día de Acción de Gracias, que coincide precisamente con este jueves.

León XIV recibe una tarta 'Pumpkin Pie', típica del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves en su país.

León XIV recibe una tarta 'Pumpkin Pie', típica del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves en su país.Vatican Media.

También, como recoge Vatican News, recibió de manos de la corresponsal de COPE, Eva Fernández, una carta de Ignacio Gonzálvez, el adolescente español que sigue ingresado en el hospital Bambino Gesù desde que el verano pasado, durante el Jubileo, le fue detectado un grave linfoma. El propio Papa pidió entonces oraciones por él en el masivo encuentro de Tor Vergata y le visitó posteriormente en la clínica.

Preguntado por Fernández si visitará España, León XIV respondió con un escueto "¡Ya veremos!".

A su llegada a Ankara, el Papa fue recibido por un ministro del Gobierno y tras un breve encuentro con él en una sala del aeropuerto, se dirigió al mausoleo de Kemal Ataturk (1881-1938), el creador de la Turquía moderna y su primer presidente.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking