Religión en Libertad

El Papa nombra al carmelita Filippo Iannone como prefecto del Dicasterio para los Obispos

El nombramiento del arzobispo Filippo Iannone marca de nuevo una línea de continuidad con la Curia de Francisco.

El nombramiento del arzobispo Filippo Iannone marca de nuevo una línea de continuidad con la Curia de Francisco.Vatican Media

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era el nombramiento más esperado de León XIV, pues el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos, que él ocupaba desde 2003, había quedado vacante tras su elección como Papa. 

Este viernes se resolvió la incógnita con la designación del arzobispo Filippo Iannone, hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos. Iannone tomará posesión el 15 de octubre y ha sido nombrado también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el otro puesto que ocupaba el entonces cardenal Robert Prevost.

El Papa confirma además por cinco años al actual secretario, Ilson Montanari, y al subsecretario Ivan Kovac.

Un canonista con experiencia pastoral y curial

Nacido el 13 de diciembre de 1957, monseñor Iannone (quien con toda certeza será nombrado cardenal en el primer consistorio que convoque León XIV) tiene pues 67 años y es de origen napolitano.

Ingresó en la orden carmelita en 1977, hizo sus votos solemnes en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1982. Entre 1988 y 1991 fue ecónomo nacional de su orden.

En 2001, Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Nápoles y en 2009 Benedicto XVI le designó como obispo titular de Sora-Aquino-Pontecorvo.

En 2012, el Papa Ratzinger le acercó a la Ciudad Eterna, nombrándole vicegerente de la diócesis de Roma.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (es, pues, canonista como el Papa Prevost), y miembro del consejo para asuntos jurídicos de la conferencia episcopal italiana, desempeñó distintas tareas en la Curia romana como miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y consultor del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada.

En 2017, Francisco le hizo secretario adjunto del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y en 2018 presidente del mismo organismo.

En 2020 se convirtió en secretario de la Pontificia Comisión para Asuntos Confidenciales, y en 2022 Francisco le nombró prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos.

Una misión crucial

La labor del prefecto del Dicasterio para los Obispos es una de las más determinantes en el gobierno de la Iglesia, pues consiste en asesorar al Papa en la elección de los obispos, contando también con los informes y propuestas de los respectivos nuncios o representantes de la Santa Sede.

tracking