Religión en Libertad

Hay unos 3.000 agustinos en el mundo; celebran estos días su Capítulo General en Roma

Escuchar, ser humildes, trabajar por la unidad: 3 consejos del Papa a sus hermanos agustinos

El Papa León XIV al inicio del Capítulo General de los agustinos, en Roma; de rojo, Alejandro Moral, español, su Prior general por 12 años

El Papa León XIV al inicio del Capítulo General de los agustinos, en Roma; de rojo, Alejandro Moral, español, su Prior general por 12 añosVaticanNews

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los agustinos, la congregación a la que pertenece el Papa León XIV, celebran estos días su Capítulo General en Roma, en la que hablan de sus retos como congregación y en la que elegirán un nuevo superior general. Son casi unos 3.000 en todo el mundo, aunque en el Capítulo participan sus representantes, casi un centenar de ellos.

En la tarde del lunes, el Papa León XIV, agustino como ellos, ha presidido la eucaristía inaugural en la basílica romana de San Agustín. Precisamente, también fue un 1 de septiembre cuando un joven Robert Prevost en 1977 entraba como novicio en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis, Misuri (EEUU).

Escucha a Dios y recibir el Espíritu Santo

El Papa animó a los agustinos llegados a Roma a rezar "para recibir el don del Espíritu Santo" y "el don de escuchar, el don de ser humildes y el don de promover la unidad, dentro de la Orden". 

León XIV abrió su homilía pidiendo que sea el Espíritu Santo, quien guíe día a día los trabajos del Capítulo General, y que el Espíritu del Señor “prevalezca sobre toda lógica humana, de manera abundante e irresistible”, en estos días de encuentros y debates.

“El Espíritu Santo habla, hoy como en el pasado. Lo hace en los ‘penetralia cordis’ y a través de los hermanos y las circunstancias de la vida. Por eso es importante que el clima del Capítulo, en armonía con la tradición secular de la Iglesia, sea un clima de escucha, de escucha de Dios y de los demás”.

San Agustín escribió sobre Pentecostés, el fenómeno en que los apóstoles hablaban en su lengua pero gente de todas las naciones les entendían. También los agustinos “juntos, son miembros del Cuerpo de Cristo, que habla todas las lenguas”, o al menos, matizó, las que Dios confía a estos religiosos para hacer el bien. “Vivan, por tanto, estos días en un sincero esfuerzo por comunicarse y comprenderse, y háganlo como respuesta generosa al gran y único don de luz y gracia que el Padre Celestial les hace al convocarlos aquí, precisamente a ustedes, por el bien de todos”.

Humildad: nadie tiene todas las respuestas

También pidió León XIV trabajar con humildad. Citó a San Agustín: que todos se hagan “pequeños ante la libertad y la imperscrutabilidad [es una versión en desuso de "inescrutabibilidad"] de la acción de Dios”.

El Papa León XIV reza ante las reliquias de Santa Mónica, madre de San Agustín, en la iglesia de San Agustín en Roma

El Papa León XIV reza ante las reliquias de Santa Mónica, madre de San Agustín, en la iglesia de San Agustín en RomaVaticanNews

“Que nadie piense que tiene todas las respuestas. Que cada uno comparta con franqueza lo que tiene. Que todos acojan con fe lo que el Señor inspira, conscientes de que ‘como los cielos son más altos que la tierra’, así sus caminos son más altos que nuestros caminos y sus pensamientos más que nuestros pensamientos”.

Unidad, en la diversidad de dones

León XIV después se refirió a la lectura del día sobre los muchos dones que participan en una comunidad unida. San Pablo dice a los corintios que “a cada uno se le da una manifestación particular del Espíritu para el bien común” y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, forman un solo cuerpo en Cristo. 

El Papa pidió “que la unidad sea un objetivo ineludible de sus esfuerzos, pero no solo eso: sea también el criterio para evaluar su actuación y su trabajo conjunto, porque lo que une es de Él, pero lo que divide no puede serlo”.

También en el milagro de Pentecostés, señaló San Agustín, “así como entonces las diferentes lenguas que un hombre podía hablar eran el signo de la presencia del Espíritu Santo, ahora es el amor por la unidad, el signo de su presencia”.

Los asistentes de la familia agustiniana

Escuchaban al Papa distintos representantes de la Familia Agustiniana: los Priores Generales, las monjas, los religiosos de las congregaciones agregadas, los laicos de las fraternidades, además de los delegados capitulares que representan a las 41 circunscripciones de la orden representan a los agustinos que, con sus 395 casas, están presentes en los cinco continentes.

En este encuentro elegirán nuevo prior general, tras los 12 años de gobierno del padre Alejandro Moral, burgalés del pueblo de La Vid. 

El español Alejandro Moral, que durante 12 años ha sido el superior mundial de los agustinos, saluda a León XIV, predecesor suyo

El español Alejandro Moral, que durante 12 años ha sido el superior mundial de los agustinos, saluda a León XIV, predecesor suyoVaticanNews

Alejandro Moral señaló la importancia del momento, junto a las reliquias de Santa Mónica (devota cristiana, madre de San Agustín y modelo de madre cristiana con hijos díscolos). Recordó que Prevost fue también Prior General, como él mismo, y que San Agustín sigue inspirando como "maestro espiritual y fundador, recordándonos que la Iglesia es la verdadera madre que genera y alimenta a sus hijos en la fe. Su presencia nos anima a continuar nuestro camino con confianza. Nos llama a una misión vivida con humildad y dedicación, pero también con audacia y esperanza". 

tracking