Religión en Libertad

León XIV se muestra decidido a restablecer la «plena comunión» entre Roma y Constantinopla

El Papa, en el Palacio Apostólico con una representación del Patriarcado de Constantinopla

El Papa, en el Palacio Apostólico con una representación del Patriarcado de ConstantinoplaVatican Media

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Papa León XIV recibió este sábado a una delegación del Patriarcado de Constantinopla con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo que se celebra este domingo. Y en ella el Pontífice les manifestó su voluntad para llegar a la comunión plena entre católicos y ortodoxos. “Este objetivo solo se puede lograr con la ayuda de Dios, mediante un compromiso continuo de escucha respetuosa y diálogo fraterno”, señaló.

En este sentido, indicó: “Estoy abierto a cualquier sugerencia al respecto, consultando siempre a mis hermanos obispos de la Iglesia católica, que comparten conmigo, cada uno a su manera, la responsabilidad de la unidad plena y visible de la Iglesia”.

El encuentro de este sábado -tal y como recoge Aciprensa- es el primero entre el Papa León XIV y una representación del Patriarcado Ortodoxo que, como es tradición desde hace décadas, celebra con la Iglesia de Roma la fiesta de los Santos Pedro y Pablo. Una delegación de la Santa Sede viajará a Estambul el 30 de noviembre para la celebración del santo patrón San Andrés.

Para el Papa esto “es un signo de la profunda comunión ya existente entre nosotros y un reflejo del vínculo de fraternidad que une a los Apóstoles Pedro y Andrés”.

“Tras siglos de desacuerdos e incomprensiones”, la reanudación de un diálogo “auténtico” entre dos Iglesias hermanas fue posible gracias a “los pasos valientes y clarividentes” de San Pablo VI y Atenágoras I. El Papa y el Patriarca con su abrazo en Jerusalén en enero de 1964 cancelaron las excomuniones que pesaban sobre sus respectivas Iglesias desde el gran cisma de 1054.

“Los venerados sucesores en las sedes de Roma y Constantinopla han continuado con convicción el mismo camino de reconciliación, fortaleciendo aún más nuestras relaciones”, afirmó León XIV. Y recordó “con profunda gratitud” el camino recorrido hasta ahora, asegura su intención de “perseverar en el esfuerzo por restablecer la plena comunión visible entre nuestras Iglesias”.

Además, el Papa dirigió un pensamiento de agradecimiento al Patriarca Bartolomé, recordando “el testimonio de entrañable cercanía hacia la Iglesia católica” que ofreció “con su participación personal en los funerales del Papa Francisco y luego en la Misa inaugural de mi Pontificado”. 

tracking