Quién es Edgar Rimaycuna, secretario personal de León XIV desde el primer minuto de su pontificado

Edgar Rimaycuna con el cardenal Robert Prevost, en 2023.
El sacerdote peruano Edgar Iván Rimaycuna Inga va a ser una de las personalidades decisivas en el pontificado de León XIV, quien le ha designado como su secretario personal. Ya se le ha visto acompañando al Papa en sus primeros desplazamientos, y a partir de ahora será decisivo en la gestión de su agenda.

El padre Rimaycuna, de pie junto a la puerta, a la izquierda del Papa en la foto, una imagen que será habitual en lo sucesivo.
Como, por otro lado, viene siendo desde hace años. Ya era secretario personal del obispo de Chiclayo, Robert Prevost, y le acompañó a Roma poco después de que en enero de 2023 fuera nombrado por Francisco prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Antes de saber que le acompañaría, publicó este post de despedida: "Muchas gracias, monseñor Robert Prevost, por todo, por permitirme trabajar a su lado, pero sobre todo por su amistad y confianza. Ante mi obispo, mi amigo. ¡Buen viaje y un fuerte abrazo! Oremus ad invicem! [unos por otros]".
Nacido en Chiclayo (Perú) en 1989, tiene 35 años y se formó en el seminario diocesano Santo Toribio de Mogrovejo, así denominado en honor al religioso español del siglo XVI que fue arzobispo de Lima. Ingresó en él en 2006 y fue un alumno notable.
Tras su ordenación sacerdotal, Rimaycuna ejerció su ministerio como vicario en la catedral, hasta que en 2017 fue enviado a Roma para continuar su formación en el Pontificio Instituto Bíblico.

El padre Edgar, junto al cardenal Prevost, el día de su nombramiento como cardenal.
El 'padre Edgar', como le conocen en Chiclayo, destacó desde muy joven por su brillantez académica y su seriedad y responsabilidad como alumno. Así lo explican sus antiguos profesores del Colegio San José, que se muestran "orgullosos" de que las "capacidades y competencias" que demostró en su adolescencia y juventud "estén hoy al servicio del mundo", según han relatado a los medios.
"Yo pensé que iba a hacer ingeniería civil", confiesa su profesor de Matemáticas, "pero Dios lo llamó y siguió su vocación sacerdotal": "Que Dios lo bendiga y lo ilumine para que cumpla bien su papel al lado del Papa", añade.
Posteriormente, ya como sacerdote, Rimaycuna, con el apoyo del entonces obispo Prevost, se interesó por su antiguo colegio y contribuyó a la construcción en él de un oratorio.
Durante el año 2024, el padre Edgar, junto a su trabajo en el dicasterio, ejerció su ministerio pastoral en Manesseno (Liguria), según informa la conferencia episcopal peruana.