Religión en Libertad

León XIV habló con Zelenski: su primera gestión diplomática, una conversación «cálida y profunda»

La imagen con la que Volodimir Zelenski acompaña el relato de su conversación con el Papa.

La imagen con la que Volodimir Zelenski acompaña el relato de su conversación con el Papa.X

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La primera gestión diplomática de León XIV de la que se tenga noticia ha sido la conversación telefónica mantenida este lunes con Volodimir Zelenski.

"Fue muy cálida y de gran profundidad", afirma el presidente ucraniano desde su cuenta en X: "Agradecí a Su Santidad su apoyo a Ucrania y a todo nuestro pueblo".

La llamada fue confirmada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Este domingo, tras el Regina Caeli, el Papa mencionó la guerra en términos muy similares a como lo ha hecho Francisco desde febrero de 2022: "Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano. Se haga lo posible para alcanzar cuanto antes un paz auténtica, justa y duradera. Sean liberados todos los prisioneros y los niños puedan regresar con sus familias".

Y en efecto, según el dirigente ucraniano, esos fueron los temas abordados, además del caso de los niños ucranianos deportados a Rusia, sobre los cuales el Vaticano lleva tiempo haciendo gestiones: "Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para llevarlos a casa con sus familias", subraya Zelenski.

Hoy comenzaba un hipotético alto el fuego "incondicional" por parte ucraniana tendente a facilitar las conversaciones que empiezan el jueves en Turquía: "Reiteré la disposición de Ucrania a seguir negociando en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas, una posición que hemos subrayado repetidamente", dijo el presidente ucraniano, que quiere verse personalmente allí con Vladimir Putin.

Zelenski invitó a León XIV a un viaje apostólico al país: "Una visita así traería verdadera esperanza a todos los creyentes y a todo nuestro pueblo. Hemos acordado mantenernos en contacto y organizar un encuentro personal en un futuro próximo", concluye.

tracking