«Es una referencia clara», dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Matteo Bruni sugiere por qué Prevost ha escogido el nombre pontificio de León XIV

La primera decisión de un cardenal al ser elegido Papa: con qué nombre pasará a la Historia.
Uno de los aspectos que más ha podido sorprender de las primeras horas del pontificado del cardenal Robert Francis Prevost es la elección del nombre de León XIV para su pontificado, después de más de un siglo del fallecimiento del último de los "León", su predecesor dinástico León XIII.
Una incógnita sobre la que surgían conjeturas y que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha interpretado como un gesto que vinculante con el legado de León XIII, autor de la encíclica Rerum Novarum (1891) y uno de los impulsores y compiladores formales de lo que modernamente se conoce como Doctrina Social de la Iglesia.
"Una referencia clara"
“Claramente la elección del nombre León XIV es una referencia clara a la moderna doctrina social de la Iglesia comenzada con la Rerum Novarum. La encíclica de León XIII que el Papa hizo en ese tiempo”, explicó Bruni a los periodistas acreditados en el Vaticano, subrayando que no se trata de una mera coincidencia o una elección neutra, sino de una evocación directa del compromiso social de la Iglesia.
Así, el portavoz del Vaticano destacó la conexión con los desafíos contemporáneos, especialmente en relación con el mundo del trabajo en el contexto de las nuevas tecnologías: “Y claramente referencia a las mujeres, a los hombres, a su trabajo y a los trabajadores en un tiempo de inteligencia artificial”.