Se trata del Pontífice número 267 en la historia de la Iglesia , el primer agustino
El cardenal Prevost es el nuevo Papa de la Iglesia católica, que toma el nombre de León XIV

El Papa león XIV es el primer Pontífice de nacionalidad estadounidense.
Cuarta votación del jueves 8 de mayo: Fumata blanca
Poco después de las 18:00, hora de Roma, salía el humo blanco de la chimenea de la capilla Sixtina, indicando que la Iglesia tenía nuevo Papa. La alegría de los católicos se extendía por todo el mundo. Las comercios de toda Roma cerraban y la gente se echaba a las calles para llegar hasta el Vaticano.
Minutos después de las 19:00 h, tras las marchas militares de los cuerpos de defensa vaticanos, aparecía en el balcón de las bendiciones de San Pedro el cardenal protodiácono, el francés Mamberti, y pronunciaba la tradicional fórmula: "¡Habemus Papam!", y el nombre de pila en latín del cardenal agustino Prevost, el nuevo Papa de la Iglesia católica, el número 267, que toma el nombre de León XIV.
Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, es de padre de origen francés y madre de origen español, aunque nació en Chicago (Estados Unidos) y es de nacionalidad estadounidense. Era hasta ahora prefecto del dicasterio vaticano para los obispos.
Segunda y tercera votación del jueves 8 de mayo: Fumata negra
Este jueves 8 de mayo, diez minutos antes de las doce del mediodía, hora de Roma, ha salido el humo negro por la chimenea de la capilla Sixtina.
La Iglesia continúa sin Papa tras tres votaciones –la de ayer miércoles y las dos de esta mañana– y se encamina ya a las dos votaciones que tendrán lugar esta tarde. En esta segunda fumata estuvieron presentes unos 15.000 fieles en San Pedro.
Primera votación del miércoles 7 de mayo: Fumata negra
Este miércoles siete de mayo ha dado comienzo en el Vaticano el cónclave que traerá a un nuevo Papa de la Iglesia Católica.
Tras la misa Pro eligendo Pontífice de esta mañana, por la tarde, a las 16:30 hora de Roma, tuvo lugar la procesión de cardenales hasta la capilla Sixtina y el tradicional "Extra omnes" (todos fuera) con el que comenzó oficialmente el cónclave.
Pocas horas después, cerca de las 21:00 horas, se produjo la primera fumata, en la que, como se presumía, el humo fue negro, es decir que no hay nuevo Papa todavía y habrá que esperar a las de este jueves o a las de días sucesivos.
Algunos datos de interés sobre el cónclave
El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 254 miembros, aunque solo 135 tienen derecho a voto por ser menores de 80 años. Sin embargo, hay dos cardenales que han renunciado a participar en el cónclave por motivos de salud: el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, y el arzobispo emérito de Nairobi, el keniano John Njue. Por tanto, el cónclave 2025 tendrá 133 electores.
Si en 2013, participaron cardenales de 48 países, en esta ocasión los cardenales electores representan a 71 países de los cinco continentes: 53 de Europa, América: 37 (16 de Norteamérica, 4 de Centroamérica, 17 de Sudamérica), 23 de Asia, 18 de África y 4 de Oceanía.
Por primera vez en un cónclave, 12 países estarán representados: Haití, Cabo Verde, Sudán del Sur, Suecia, Luxemburgo, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Serbia, Malasia, Singapur, Timor Oriental y la República Centroafricana.
La edad promedio de los cardenales electores es de 70 años. El cardenal más joven es Mykola Bychok, de 45 años, nacido en Ucrania y en la actualidad, arzobispo en Australia. Es el único elector menor de 50. El cardenal más mayor es el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro Sierra, que tiene 79 años y que el 16 de mayo cumplirá 80 años, edad límite para votar en el cónclave.
Sólo el vicario general de Roma, cardenal siciliano Baldassare Reina es de 1970 y cumplirá 55 años en noviembre. Le siguen el canadiense Leo Frank, de 1971, y el lituano Rolandas Makrickas, de 1972. La generación más numerosa es la del año 1947 con 13 cardenales.
Hay cardenales que han estado presentes en varios cónclaves. Son cinco: el francés Philippe Barbarin, el croata Josip Bozanic, el húngaro Péter Erdö, el bosnio Vinko Puljic y el ghanés Peter Turkson.
De los cardenales electores participantes, 108 cardenales, es decir el 80% del total de electores, fueron creados por el Papa Francisco, lo que evidencia una fuerte influencia en el perfil del Colegio Cardenalicio. 22 cardenales fueron creados por Benedicto XVI y solo 5 por San Juan Pablo II.
En este cónclave habrá un total de seis españoles, de los cuales sólo 3 pertenecen a la Conferencia Episcopal Española: el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, el arzobispo de Madrid, José Cobo. A ellos se suma Ángel Fernández Artime, exrector mayor de los Salesianos y actual proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Los otros dos cardenales son el el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, el navarro François-Xaxier Bustillo, de nacionalidad franco-española.
Las reglas establecen que para ser elegido Papa se requiere una mayoría de dos tercios de los asistentes, en este caso: 89 votos.
A partir del segundo día (jueves) habrá un total de cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que un candidato obtenga la mayoría. Si después de tres días de votaciones no hubiera un elegido, se hará una pausa de un día, para que los cardenales reflexionen, recen, y puedan conversen entre ellos. En el último siglo y medio, las votaciones no han durado más de 3 días.
Aunque hay cuatro votaciones cada día sólo habrá dos fumatas durante el día, una por la mañana, a las 12:00 y otra a las 19:00. Por tanto, si en la primera votación de la mañana nadie tiene la mayoría, no habrá fumata y se realizará un segundo escrutinio.