Religión en Libertad

Analizamos el perfil de Bychok, Marengo y Koovakad

Los tres cardenales más jóvenes del cónclave... llegados de los márgenes del mundo

Bychok (izquierda), Marengo (centro) y Koovakad (derecha) rondaban los 30 años cuando murió Juan Pablo II.

Bychok (izquierda), Marengo (centro) y Koovakad (derecha) rondaban los 30 años cuando murió Juan Pablo II.

Juan Cadarso
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Iglesia se encamina en las próximas semanas a uno de los cónclaves más inciertos de toda su historia

Con un número abultadísimo de cardenales electores (los menores de 80 años), que llegarán a Roma de países cada vez más remotos, el Espíritu Santo y el Colegio Cardenalicio deberán emplearse a fondo para elegir al nuevo sucesor de Pedro.

Los perfiles de los integrantes de este selecto grupo son realmente variados. Los hay, por supuesto, de todos los continentes, pero, también, con distinto grado de formación intelectual y pastoral, con sensibilidades más sociales, más espirituales, que hablan varios idiomas, deportistas... y los hay mayores y que tienen incluso menos de 50 años

Estos últimos, los cardenales más jóvenes, aunque no se conviertan en papas, aportarán, sin duda, una visión particular al resto de cardenales y lo harán, además, potencialmente, en los próximos dos o tres cónclaves. Se trata, por tanto, de una visión de futuro de la Iglesia a tener muy en cuenta. 

La falta de experiencia de este tipo de cardenales se suple con una visión sobre determinados problemas más cercana al hombre de hoy. Ya sea, por ejemplo, manejar mejor las comunicaciones sociales, conocer los anhelos y los problemas de los jóvenes, la geopolítica actual, la forma de evangelizar, etc.

En ReligiónEnLibertad hemos querido analizar el perfil de los tres cardenales electores más jóvenes de la Iglesia católica y de cómo su contexto vital, propio de una persona de su tiempo, podría aportar algunas ventajas al gobierno de la Iglesia en el próximo cónclave. 

Hay que destacar que estos tres cardenales apenas rondaban los 30 años -Bychok 24– cuando murió San Juan Pablo II, que encontraron la vocación en su pontificado y que, seguramente, participaron en alguna de las históricas Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa polaco. 

El próximo cónclave, y los siguientes, contará con la presencia de varios cardenales de la generación de Juan Pablo II, algo muy relevante y digno de analizar, ya que tampoco se sabe si el nuevo Papa continuará nombrando cardenales tan jóvenes. 

Bychok, 44 años, el más joven de todos

El cardenal Mykola Bychok pertenece a la Iglesia greco-católica ucraniana en Melbourne, Australia. Con tan sólo 44 años se convirtió en el prelado más joven en haber sido elevado al Colegio Cardenalicio en muchos años.

Nacido el 13 de febrero de 1980 en Ternopil, Ucrania, Bychok se unió a los Redentoristas, con los que realizó su formación teológica en Ucrania y Polonia. Profesó sus votos perpetuos en 2003 y fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 2005.

Bychok siempre ha buscado integrar el inglés en la liturgia. 

Bychok siempre ha buscado integrar el inglés en la liturgia. 

Bychok fue misionero en Rusia y párroco y ecónomo provincial en Ucrania. También pasó un tiempo en Estados Unidos como vicario. En enero de 2020, Francisco lo nombró obispo en Melbourne, Australia. Y, en diciembre de 2024, cardenal, convirtiéndolo así en el más joven de todos.

Bychok se ha caracterizado por su compromiso con la diáspora ucraniana en Australia y por la lucha contra la secularización. Ha enfrentado desafíos relacionados con el mantenimiento de una identidad cultural dentro de una congregación envejecida y la adaptación a las necesidades de las generaciones más jóvenes.

Siempre ha destacado la importancia de integrar el inglés en los servicios religiosos para conectar mejor con los jóvenes, preservando al mismo tiempo las prácticas tradicionales. Seguramente, Bychok sea el cardenal más familiarizado con la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial.

El cardenal de origen ucraniano habla varios idiomas y, como obispo redentorista que sirvió en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía, está acostumbrado a enfrentarse con los desafíos del ministerio en sociedades profundamente seculares

Un prelado que sabe muy bien que los conversos de hoy, antes de acudir a él, han visto decenas de vídeos en YouTube sobre la fe. Comprendiendo así, que para llegar al hombre de hoy, necesitará trabajar formas de acercamiento diferentes a las clásicas

Al formar parte de una sociedad tan multicultural como la de Australia, Bychok puede conectar muy bien con los problemas actuales de la sociedad, temas como la inmigración o la interreligiosidad y el ecumenismo.

Mientras que por su edad, al tener apenas 45 años, entiende bien las necesidades de las familias más jóvenes, de los adolescentes de hoy, etc. 

Marengo, 50 años, el exorcista de Mongolia

El cardenal Giorgio Marengo es italiano y uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Desde 2003 sirve como misionero de la Consolata en Mongolia y ha sido exorcista durante muchos años.

Nacido el 7 de junio de 1974 en Cuneo, Piamonte (Italia), fue ordenado sacerdote en 2001. Continuó estudiando filosofía y teología en varias instituciones. En 2003, se convirtió en uno de los primeros miembros de su orden en Mongolia.

El cardenal Marengo da mucha importancia al diálogo interreligioso.

El cardenal Marengo da mucha importancia al diálogo interreligioso.

Pasó 14 años en una zona remota a 450 kilómetros al suroeste de Ulán Bator (Mongolia) y su logro más notable ha sido la construcción de una comunidad católica en el país, que no existía en 1992 y que ahora cuenta con unos 1450 fieles. Las vocaciones se han duplicado desde la llegada de Marengo.

El 27 de agosto de 2022, el Papa Francisco creó a Marengo cardenal. Aunque es hijo de este tiempo, el italiano tiene claro que la misión de la Iglesia no es una labor de marketing ni un servicio humanitario, sino una responsabilidad que se recibe con el bautismo. 

El cardenal concede gran importancia al diálogo interreligioso, considerándolo esencial para la presencia de la Iglesia en Mongolia, donde los católicos son una pequeña minoría. Marengo puede aportar ese conocimiento al resto de cardenales de cómo manejar los problemas en una sociedad que no es mayoritariamente cristiana.

Como misionero, además, Marengo está muy familiarizado con los problemas de los jóvenes, con el éxodo a las ciudades, con la falta de empleo y de salidas profesionales, con las adicciones, incluso, como exorcista, con los problemas que trae "lo oculto" al mundo de hoy.

El italiano está muy acostumbrado a moverse de un lado para otro, conociendo siempre de cerca los problemas reales de la gente. Además, la comunidad católica de Mongolia procede de numerosos países, algo que le ofrece a Marengo otra visión de la universalidad de la Iglesia.

Como miembro de una generación más cercana a los jóvenes, tiene más afinidad con sus inquietudes, lenguaje y cultura. Marengo tiene un enfoque pastoral más empático con sus problemas: salud mental, sentido de vida, redes sociales, etc.

La voz del cardenal de Mongolia en el cónclave será más creíble al hablar sobre los desafíos del mundo contemporáneo y tendrá una mirada más amplia, menos eurocéntrica, en la misión de la Iglesia.

Koovakad, 51 años, el organizador de los viajes del Papa

El cardenal George Jacob Koovakad es un diplomático vaticano y arzobispo sirio malabar de Kerala, India. Organizó los viajes internacionales del Papa Francisco desde 2021 hasta su nombramiento como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en enero de 2025.

Nacido el 11 de agosto de 1973 en Kerala, India, Koovakad proviene de una comunidad vibrante donde la fe se transmite de generación en generación como un tesoro familiar.  

Koovakad ha organizado los viajes internacionales del Papa.

Koovakad ha organizado los viajes internacionales del Papa.

Koovakad completó sus estudios en Química y fue presidente del Movimiento de Estudiantes Católicos. Ordenado sacerdote el 24 de julio de 2004, es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei.

Su carrera diplomática ha incluido misiones en diversos países, comenzando por Argelia (2006-2009), Corea del Sur (2009-2012), Irán (2012-2014), Costa Rica (2014-2018) y Venezuela (2018-2020).

Desde 2021, se ha encargado de organizar los viajes internacionales del Papa Francisco, quien lo elevó a cardenal el 7 de diciembre de 2024. Koovakad habla inglés, malabar e italiano con fluidez. 

Como organizador de los viajes papales, el cardenal indio tiene una visión muy amplia de las particularidades de la Iglesia a lo largo del mundo. Sabe muy bien que la Iglesia en un país es muy diferente a la Iglesia de su vecino. 

Koovakad es natural del Estado indio de Kerala, uno de los lugares de la India con más presencia de católicos y musulmanes. Algo que puede aportar a los cardenales gran conocimiento sobre la relación con el islam y con otras religiones.

tracking