Religión en Libertad

El drama de la afectividad en la vida consagrada: un encuentro que clausurará el cardenal Artime

Cardenal desde 2023, Ángel Fernández Artime es desde enero de 2025 pro-prefecto del dicasterio de Vida Consagrada, cuyo prefecto es la religiosa Simona Brambilla.

Cardenal desde 2023, Ángel Fernández Artime es desde enero de 2025 pro-prefecto del dicasterio de Vida Consagrada, cuyo prefecto es la religiosa Simona Brambilla.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El viernes 28 de marzo, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid ofreció una rueda de prensa para presentar la 54ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU y será clausurada por el cardenal Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El encuentro se celebrará bajo el lema ‘Lo afectivo es lo efectivo’. Fuerza y drama de la afectividad en la vida consagrada y en él participarán varios cientos de consagrados (religiosos y laicos).

“Este año queremos poner en primer plano la fuente y raíz de las fuerzas, convicciones y pasiones del ser humano, respondiendo así a la interpelación de la encíclica Dilexit Nos: 'Necesitamos recuperar la importancia del corazón'”, explicó el padre claretiano Antonio Bellella, CMF, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa.

“La sensibilidad de la vida consagrada ha cambiado tanto que casi nadie niega la congruencia de la expresión 'lo afectivo es lo efectivo'”, añadió, por lo cual, aunque “formar la afectividad es una ardua tarea de vida... no formarla es caminar hacia el abismo”. 

La propia sociedad actual vive en una "nueva cultura afectiva" en la que los consagrados participan "como espectadores inteligentes y perplejos" ante "esta nueva feria del amor en la que se construyen y deconstruyen sucesivamente las identidades personales”. Es más, "la sociedad está en ebullición afectiva, recomponiendo al ritmo de la técnica los conceptos de privacidad e intimidad. Las  personas reescriben sus biografías, mientras las relaciones  interpersonales se comercializan, robotizan y tecnifican. En este  contexto, las personas consagradas, aunque pretendan lo  contrario, se ven conducidas o arrastradas por una realidad que les supera. Ciertamente, es casi imposible mantenerse indiferentes o presumir de estar inmunizados ante algo que nos toca tan dentro", 

El marco conceptual de la Semana de la Vida Consagrada

Bellella describió el planteamiento de esta Semana Nacional con tres adjetivos:

  • interdisciplinar", esto es, diversificado en sus abordajes;
  • proactivo”, pues no solo se ofrecerán análisis, sino "pistas para seguir caminando"; e
  • identitario”, es decir, centrado en el carácter específico de la vida consagrada, "privilegiando lo bíblico, lo teológico, la espiritualidad y la pastoral".

Las intervenciones se nuclearán en torno a cuatro criterios:

  • ‘Tu tesoro. Tu corazón’, que ofrecerá un acercamiento a la realidad desde la antropología teológica y el lenguaje;
  • ‘Los sentimientos de Cristo’ incidirá en la centralidad cristológica y su propuesta afectiva;
  • ‘Como yo os he amado’, explicará la forma paradójica del amor de Jesús, revisando los conceptos del poder y la autoridad;
  • 'Sois el cuerpo de Cristo’ responderá al interrogante sobre la posibilidad de un amor para siempre, según el principio, expresó el padre Bellella, de que "el compromiso y el vínculo son como el hilo de oro que expresa la capacidad de la persona de afrontar la vida desde el amor".

[Descarga aquí el programa de la Semana e información sobre inscripción y costes.]

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking