Religión en Libertad

Un inspirador anuncio desata la polémica en la gran final de la Super Bowl

Tras el éxito en la difusión del corto «The girl in the middle», la organización lo publicitó en el icónico evento deportivo para ofrecer una alternativa al aborto.

Los Seattle Seahawks se impusieron como campeones indiscutibles de la Super Bowl sobre los New England Patriots.YouTube / NFL

Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

Unos ocho millones de dólares ha sido el precio por tan solo 30 segundos de publicidad durante la Super Bowl de este 2026. Una cifra que muchos consideran desorbitada para anunciar una cerveza o una película, pero que podría valer la pena “hasta el último centavo” si fuese para salvar una sola vida. Precisamente ese ha sido el objetivo de la organización Adoption is y su anuncio “La chica de en medio”, responsable de llevar a la Super Bowl más seguida de la historia un profundo mensaje provida que ha conmovido a miles de personas.

El anuncio, de 60 segundos de duración, es directo, sintético y de impacto. Muestra a una mujer que se debate en su fuero interno mientras observa un test de embarazo positivo. Una tesitura que se muestra segundos después en toda su crudeza, con la joven situada entre una muchedumbre que la llama a abortar y a salvar a su hijo a partes iguales.

Mientras, una voz en off resuena para la joven y para miles de mujeres que durante esos segundos podían estar en la misma situación.

Sé que nunca esperaste esto”, comenzaba el mensaje, “las voces de la ira son muy ruidosas. Sé que imaginabas las cosas de otra manera. Te están diciendo que solo tienes dos opciones, pero la verdad es que hay tres. ¿Son difíciles estas opciones? Por supuesto que lo son. Pero mereces saberlo: la adopción es una opción”.

Entre la celebración y la polémica

El anuncio suscitó, como era previsible, aplausos, polémicas e indignación por partes iguales.

Una de las opiniones más sonadas fue la de la influencer conservadora Riley Gaines, que escribió en sus redes: “Se acaba de lanzar un nuevo anuncio para el Super Bowl que recuerda a las mujeres que enfrentan embarazos inesperados que la adopción es una opción. Rara vez vemos un anuncio como este, especialmente durante el Super Bowl. Si una mujer ve esto y decide no interrumpir su embarazo, entonces vale [la pena] cada centavo gastado”.

Faith Wire recogió abundantes reacciones en la prensa estadounidense. 

“Como adulta adoptada, la adopción ha sido un gran regalo para mí y estoy muy agradecida de que les recuerden a las mujeres esta poderosa tercera opción. Estoy eternamente agradecida a mi madre biológica, a quien nunca conocí, por tomar esta valiente decisión", escribía una usuaria.

“Como madre biológica, esto me conmovió de muchas maneras”, escribió otra. “La vida que le di a mi hijo es exactamente la vida que quería que viviera. Verlo vivir su mejor vida me reafirma que elegir la vida y verlo fue la mejor decisión. Toda mujer necesita saber que un embarazo no planeado no es el final y que la adopción es una opción. No es rendirse. Es una decisión de sacrificio totalmente motivada por el amor”.

Trisha White Priebe, escritora y también adoptada, publicó en su cuenta de Instagram sus deseos de que el anuncio hubiese infundido esperanza en otras mujeres.

“Mi esperanza para el domingo es simple: que en algún lugar, una mujer con el corazón acelerado y un futuro incierto se sienta menos sola que cinco minutos antes [de que saliera el anuncio]. Porque a veces, el más mínimo cambio en la soledad abre espacio para la esperanza. Las madres merecen saber que tienen opciones”, añadió Priebe. “Y los niños merecen un futuro forjado con amor, estabilidad y apoyo, no abandonados a merced de las circunstancias”.

¿Alternativa al aborto o argumentos políticos?

Ryan Bomberger, nacido tras una violación y posteriormente adoptado, dijo a Fox News que sentía que el anuncio era “impresionante” por celebrar “la belleza y el amor entregado de la adopción”.

"Ni siquiera recuerdo una ocasión en la que haya habido un anuncio que promoviera la adopción durante el Super Bowl, así que esto es genial", dijo, señalando datos que muestran que menos del 2% de las mujeres que enfrentan embarazos no planificados "eligen el plan amoroso de la adopción". El anuncio, señaló, destaca que la adopción “raramente se elige” en lugar del aborto.

Angela Tucker, conocida por su blog The adopted life, siguió la posta de la financiación promovida por The adoption is, llegando a John Knox, también adoptado nacido en Texas en 1954 y responsable de la organización I am that kid, en la que promueve la adopción a través de conocidos ejemplos y relatos de olímpicos u otros deportistas. En sus relatos, refleja la adopción a través de multitud de ejemplos plagados de éxito, alegría y gratitud.

En su propio video, Knox habla sobre la búsqueda y el encuentro con sus padres biológicos y dice: "Algunos adoptados pueden sentir rechazo hacia sus padres biológicos, pero yo solo siento alegría. Fui criado por unos padres maravillosos y tengo una familia maravillosa".

En su comentario al anuncio, Tucker no opina lo mismo. Según la escritora, es perfectamente posible (y común) que las personas adoptadas, aún queriendo a sus padres adoptivos o sin sentir resentimiento hacia sus padres biológicos, comprendan la adopción como una cuestión más compleja.

“La adopción no es un triunfo moral ni un sustituto del apoyo estructural ni la solución para disminuir los abortos. Cuando se presenta la adopción como una solución al aborto o como prueba de que la coerción reproductiva es compasiva, se les pide implícitamente a las personas adoptadas que justifiquen políticas y narrativas que no elegimos. Nuestra gratitud y nuestras historias de vida se convierten en argumentos políticos”, escribía.

Difería una madre que a los 21 años descubrió estar embarazada y dio a su hijo en adopción.

“¡Me hizo llorar! Mi novio me había abandonado. Elegí la vida. ¡Y elegí la adopción! Mi hijo ya tiene 30 años y ha tenido una vida increíble. Nos vemos una vez al año. Pronto será papá. ¡Hace poco me envió un mensaje agradeciéndome mi decisión desinteresada! ¡Fue la decisión más difícil de mi vida! Una parte de mi corazón y de mi alma murió cuando lo entregué. Pero podía seguir adelante sabiendo que mi hijo estaba vivo, sano y con una buena vida. ¡Nunca sentí culpa! ¡Me encanta este anuncio!”, escribía.

Otras críticas al anuncio han surgido del ámbito provida, lamentando que el anuncio pudiese dar la impresión de colocar en pie de igualdad a los activistas proaborto y a sus opositores, empleando las mismas técnicas y granjeándose una imagen alejada de la realidad.

La adopción es una opción

Adoption is an option, organización responsable del anuncio, ¿buscaba polémica sin más o, por el contrario, tenía una intención sincera y desinteresada de ofrecer una alternativa al aborto?

Un vistazo a su web basta para comprender que el propósito es, especialmente, ofrecer información veraz, objetiva y neutral en cuanto a la adopción como alternativa al aborto.

Tal y como se lee en los primeros “scrolls” del sitio web, su objetivo es cambiar la visión actual sobre la adopción.

“Cada día, muchas mujeres se enfrentan a la incertidumbre de un embarazo no planificado. Con demasiada frecuencia, solo escuchan dos relatos —criar al hijo o abortar— sin información clara y compasiva sobre la adopción. Existimos para cambiar eso”.

En el apartado “Nuestra visión”, se puede leer: “Estamos construyendo un movimiento en el que la adopción no se vea como un acto de pérdida, sino como un acto de amor; en el que las mujeres en crisis se sientan rodeadas de cuidado. Un mundo en el que comunidades de fe, profesionales sanitarios, agencias y centros trabajen unidos para garantizar que cada mujer sepa que realmente tiene opciones. La adopción es una decisión nacida del coraje y un regalo que da nueva vida a familias y futuros”.

4 mitos sobre la adopción

Como parte de esa información actualizada en torno al fenómeno de la adopción, Adoption is ofrece respuesta a cuatro interrogantes y mitos sobre la adopción:

• ¿La adopción supone renunciar a mi hijo?

NO. Es una decisión valiente hacer un plan para el futuro de su hijo.

• ¿La adopción es lo mismo que el cuidado temporal?

No, con la adopción privada de bebés, su hijo evita el sistema de acogida y queda directamente bajo el cuidado de los futuros padres que usted elija. La acogida es para niños que necesitan cuidado temporal debido a abuso o negligencia, y no es una decisión voluntaria. La adopción privada de bebés consiste en crear un plan para el futuro de su hijo.

• ¿La adopción sigue siendo una opción después del nacimiento?

Sí. Puedes hacer un plan de adopción en cualquier momento.

• ¿La adopción es algo anticuado o vergonzoso?

No. La adopción ha cambiado. Es un acto de valentía que ofrece opciones a medida que tu hijo crece. Se centra en la valentía y el respeto. Y cuanto más sepan otros sobre la adopción, menos vergüenza sentirán.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente