Religión en Libertad

Joseph, el estudiante de 19 años que pasó con Jesús en el sagrario su última noche antes de morir

El joven Weinkopf visitaba antes de acostarse la capilla del Thomas Aquinas College de Santa Paula (California), donde estudiaba.

Joseph Malcolm Weinkopf murió a los 19 años mientras dormía, tras pasar la noche en compañía de Jesús Sacramentado.

Joseph Malcolm Weinkopf murió a los 19 años mientras dormía, tras pasar la noche en compañía de Jesús Sacramentado.Thomas Aquinas College

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado 16 de enero falleció mientras dormía un joven estudiante de 19 años del Thomas Aquinas College de la ciudad de Santa Paula (California). Había pasado la noche rezando ante el sagrario, algo nada inhabitual porque solía pasar a diario un tiempo con Cristo. 

Alyssa Murphy cuenta su historia en National Catholic Register:

De niño, Joseph Malcolm Weinkopf era un buen hermano. Disfrutaba de las alegrías de una gran familia católica, era el tercer hijo de Mary Kate y Chris Weinkopf, y le encantaba ser el hermano mayor de otros cuatro que llegarían antes de que él cumpliera los 11 años.

Aunque "forjó una profunda amistad" con su hermano y hermana mayores, sus padres dicen que "era infinitamente creativo a la hora de inventar juegos para jugar con sus hermanos menores, y ellos lo animaban mientras ascendía en la clasificación" en innumerables deportes, como el béisbol, el fútbol y el atletismo.

La trágica noticia de su fallecimiento llegó hace unos días, pero es una realidad a la que Joseph se enfrentaba al vivir con epilepsia, tal y como detallaron sus padres en una necrológica publicada el 20 de enero sobre su querido hijo.

Chris y Mary Kate, los padres de John Weinkopf, durante el funeral celebrado por el alma de su hijo.

Chris y Mary Kate, los padres de John Weinkopf, durante el funeral celebrado por el alma de su hijo.Facebook

"Joe siempre había soportado su enfermedad con dignidad, llamándola su 'cruz' y aceptando los tratamientos y las limitaciones que le imponía, pero decidido a no dejar que le impidieran vivir la vida al máximo. Cada noche se acostaba sabiendo que existía la posibilidad, aunque fuera pequeña, de que no se despertara a la mañana siguiente".

Una capilla que frecuentaba

Y fue esta forma de vivir intencional la que también llevó a este joven a la capilla la noche antes de morir, un lugar al que solía acudir para pasar tiempo con Jesús en el sagrario.

"En la última noche de su vida terrenal, se unió a sus amigos para escribir con tiza bendiciones de la Epifanía sobre cada puerta de su residencia universitaria, cantando con entusiasmo villancicos navideños por el camino", disfrutando de su carrera universitaria en las aulas del Thomas Aquinas College de Santa Paula (California), donde Joseph nació y se crió.

"Más tarde, tras terminar su turno de trabajo en la cafetería del campus, acudió a la capilla, donde rezó ante el sagrario hasta la hora del toque de queda". La familia se enteró "a la mañana siguiente de la muerte de Joe a causa de un ataque epiléptico".

Según cuentan sus padres, fue en el campus de la Universidad Thomas Aquinas donde Joseph comenzó a florecer verdaderamente, tras matricularse en dicha universidad en otoño de 2024. A medida que maduraba físicamente en el campo, hizo buenos amigos con los que leía los Grandes Libros [Great Books, las grandes obras del canon occidental, cuya lectura forma parte de la tradición educativa del Thomas Aquinas College], "atesorando las profundas conversaciones con sus compañeros de clase y disfrutando de todas sus clases, especialmente de teología".

Fue en el ámbito de su fe católica donde "Joe creció más durante su estancia en la universidad, con misa diaria y visitas nocturnas a la capilla del dormitorio", se lee en el obituario.

Incluso se desafió a sí mismo este invierno, emprendiendo "el ejercicio espiritual Éxodo 90 y encontrándose más cerca de Dios a través del aumento de la devoción y el ascetismo".

Y fue en estos pequeños actos intencionados donde Joseph volcó sus fuerzas en la relación más importante que se puede tener: la que se tiene con Jesús.

"Quizás por eso", reflexionan sus padres, "inspirado por sus lecturas de las reflexiones de San Agustín sobre la muerte y la salvación en Teología de segundo año, se esforzó tanto por fomentar el espíritu de rendición que lo prepararía para encontrarse con Su Señor".

  • Algunos momentos del funeral de John, incluida la homilía (a partir del minuto 11:07).

La familia de Joseph se reunió en un velatorio para despedir a su querido hijo y hermano. Entre lágrimas, se contaron historias sobre su insaciable afición por cualquier tipo de deporte y sobre cómo estaba "dotado de una habilidad especial para escuchar y comprender a los demás". 

Formador de monaguillos

Sus amigos y familiares recordaron cómo "cantaba en el coro local de educación en el hogar, aprendió a tocar la guitarra y actuó en dos producciones de la Compañía de Teatro Musical Juvenil de Santa Paula", además de otros innumerables recuerdos.

Y mientras guardamos a Joseph y a su familia en nuestros corazones y oraciones, dediquemos también un momento a recordar la profunda fe de este joven, fruto de una familia que pasaba todos los domingos en la iglesia católica de San Sebastián, donde el joven Joe "había enseñado a docenas de niños más pequeños a servir la misa en el altar".

Que nos inspiremos para ser tan decididos como Joseph y dedicar tiempo cada día a Jesús, para que algún día, cuando todos seamos llamados a la casa del Señor, podamos estar "eternamente agradecidos por esta preparación", tal como lo están hoy los padres de este joven.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking