Religión en Libertad

Elon Musk anuncia Grokipedia, una Wikipedia sin sesgo woke, y lanza un boicot a Netflix por lo mismo

Elon Musk ya había demostrado su capacidad para hacer saltar el tablero del juego de la política y de las ideas. Ha vuelto a apostar alto.

Elon Musk ya había demostrado su capacidad para hacer saltar el tablero del juego de la política y de las ideas. Ha vuelto a apostar alto.All-In Podcast, septiembre de 2025 (captura)

Carmelo López-Arias
Publicado por
Carmelo López-Arias

Creado:

Actualizado:

En apenas un par de días, Elon Musk ha asestado dos golpes muy significativos a dos 'monstruos' de la era digital, Wikipedia y Netflix

Dos ladrillos basales del edificio "woke"

¿Desde dónde ha lanzado esos dardos? Desde 'su' X, naturalmente, donde dispone de 227 millones de seguidores y los tuits que han abierto la batalla suman 20 y 80 millones de visionados y cientos de miles de interacciones, y creciendo. 

¿Y por qué motivo? Básicamente, por el mismo: la sumisión de la enciclopedia on line y de la plataforma digital a la agenda 'woke'.

¿Cuántas palabras ha necesitado para ello? Muy pocas. Le han bastado una, primero, y ocho después, para hacer perder a Netflix 17.000 millones de dólares en valor de mercado.

Netflix: la gota que desborda el vaso

El 30 de septiembre, Musk respondió con un escueto "Same [Lo mismo]" a un tuit de Matt Van Swol, antiguo científico nuclear del Departamento de Energía estadounidense, quien contaba: "Acabo de darme de baja de Netflix. Si das trabajo a alguien que celebró el asesinato de Charlie Kirk y crea contenido que impulsa ideas pro-trans en mis hijos... nunca recibirás un centavo de mi dinero. Es tan sencillo como eso".

Hacía referencia a unas supuestas afirmaciones del británico Hamish Steele, quien se reconoce públicamente como gay y es el creador de la serie infantil de dibujos animados El Punto Muerto. Un parque paranormal, que normaliza para los niños temáticas trans y queer a través de Netflix.

Steele habría reprochado agresivamente en sus redes a Keir Starmer sus expresiones de condolencia ante el asesinato de Kirk. Tras insultar por ello al primer ministro británico, Steele habría catalogado al joven líder cristiano como "nazi". El post circula en X reproducido de una cuenta en Bluesky, pero no se encuentra en sus históricos y él niega haber insultado a Charlie.

En cualquier caso, fue la gota que colmó el vaso de un gran número de padres hartos de la propaganda LGTBIQ+ dirigida a los niños en producciones de Netflix o que la plataforma difunde.

Por lo cual, si ya aquel escueto "Same" había empezado a multiplicar las cancelaciones de suscripción, otro tuit de Musk el 1 de octubre las disparó exponencialmente. Fueron esta vez ocho palabras: "Cancela Netflix por la salud de tus hijos", dijo en respuesta a un tuit que representaba un caballo de Troya introduciendo en "tus hijos" (y en tu propio hogar) la agenda woke y transgénero.

La oleada de anulación de suscripciones que ha provocado esta frase ha hecho por primera vez un daño importante a la plataforma, que ya había sufrido antes otros boicots por razones similares.

Pero esta vez la sensibilidad del público estadounidense (y de fuera del país) es distinta.

En primer lugar, Donald Trump está en la Casa Blanca aupado -entre otras cosas- por una ola de hartazgo ante la dictadura ideológica woke, y la está combatiendo. El wokismo y sus agentes cada vez generan menos miedo, ese miedo sobre el que ha edificado su poder en los últimos lustros.

Y en segundo lugar, Charlie Kirk fue asesinado por combatir con diálogo y razones y a pecho descubierto la manipulación woke, y convertido en mártir se ha multiplicado el impulso movilizador de su figura, galvanizado por su esposa Erika.

Como consecuencia, se calcula que Netflix ha caído en muy pocos días 17.000 millones de dólares en valor de mercado. Musk ha retuiteado numerosos post sobre la compañía (como que el 100% de los donativos electorales de sus empleados han ido dirigidos al Partido Demócrata) o sobre las campañas trans sobre los niños, y ha reiterado el "Cancel Netflix" en respuesta a algún tuit.

Y añadió un parco "Yes" al repicar un tuit que, junto a la imagen de varias bajas de suscripción, comentaba: "Esto va más allá de cancelar Netflix. Esto consiste en contraatacar y tomar partido. Esto consiste en decirles 'Esto es lo que pasa cuando venís a por mis hijos. Esto es lo que consigues cuando nos impones esta locura'. Esto eres tú proclamando 'Ya estoy harto de basura. Basta ya'". 

El tuit concluye con el ya clásico Go woke, go broke [Si vas de woke, te estrellas], lema de la reacción del sentido común frente al wokismo.

  • El comentario de Pablo Muñoz Iturrieta al boicot de Elon Musk a Netflix.

Wikipedia: se acabó el monopolio progre

Pero Musk, el patrón de Grok (la Inteligencia Artificial desarrollada por su empresa xAI e integrada en X), tenía preparado otro golpe. Fue también el 30 de septiembre, aunque esta vez no con tres palabras, sino con tres frases: "Estamos construyendo Grokipedia. Es una gigantesca mejora de Wikipedia. Sinceramente, hay que dar pasos hacia el objetivo de xAI de comprender el Universo".

Un párrafo que expresa bien las ansias transhumanistas reiteradamente expresadas por Musk, pero que encierra un posicionamiento indirecto si tenemos en cuenta que es respuesta a un tuit de David Sacks, inversor tecnológico (PayPal, Palantir, SpaceX) encargado de Trump para las cuestiones de inteligencia artificial y criptomonedas.

Sacks lamentaba sin ambages: "Wikipedia está sesgada sin remisión. Un ejército de activistas de izquierda redacta las biografías y combate las correcciones razonables. Para incrementar el problema, Wikipedia suele aparecer en primer lugar en las búsquedas de Google, y es ahora una fuente considerada fiable en los modelos de entrenamiento de la inteligencia artificial. Es un problema enorme".

A su vez, Sacks enlazaba a una entrevista de Tucker Carlson al co-creador de Wikipedia, Larry Sanger (fuera de la compañía desde 2002), donde éste denunciaba la corrupción de la 'enciclopedia' y confirmaba su sectarismo ideológico.

  • La entrevista de Tucker Carlson a Larry Sanger (doblada). Entre otros lugares, en el minuto 28:43 se explica cómo Wikipedia censura a los conservadores.

Así resume Carlson el contenido de la entrevista: "Larry Sanger construyó Wikipedia como un repositorio imparcial del conocimiento del mundo, y luego asistió impotente a cómo los activistas y las agencias de inteligencia la convertían en la operación de propaganda más amplia en la historia de la humanidad. No hay nada más corrompido".

Como es sabido, la certificación que otorga Wikipedia a los editores (en principio, una posibilidad abierta a cualquiera) puede ser dirigida de modo que la orientación de las entradas consideradas ideológicamente determinantes corresponda a una tendencia progresista.

Sanger, educado como luterano y escéptico desde los 16 años (tiene ahora 57), describió en febrero de 2025, en un largo artículo, por qué se ha convertido al cristianismo. Y denuncia la censura que aplica su antigua creación a las convicciones que siempre ha defendido, ahora también en el ámbito religioso.

La Grokipedia que anuncia Musk se acercará más al modelo originario de Sanger, al menos en las intenciones declaradas. Elon retuiteó diversas características que tendrá, como ser de código abierto y estar (es "esencial", dice) "libre de propaganda y de narrativas sesgadas".

tracking