Religión en Libertad

Dirigen un escrito «Amicus curiae» días antes de una resolución crucial 

Los obispos de EE.UU. claman a la Corte Suprema: aceptar hombres en deportes femeninos socava la fe

La atleta Sophia Lorey, en la rueda de prensa frente a CIF, la junta directiva de atletismo de escuelas secundarias de California, reclamando

La atleta Sophia Lorey, en la rueda de prensa frente a CIF, la junta directiva de atletismo de escuelas secundarias de California, reclamando "deportes femeninos para mujeres".

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portal de la Corte Suprema de los Estados Unidos -la máxima autoridad judicial del país- se encuentra a la espera de una resolución sobre dos casos de una importancia crucial de cara a la participación de atletas llamados “transgénero” en deportes escolares.

Tanto el State of West Virginia v. B.P.J. como el Little v. Hecox asumen demandas interpuestas por un niño y un hombre que desean competir en equipos femeninos de atletismo, siendo la resolución de los mismos crucial de cara a si los estados pueden o no limitar la participación en deportes según el sexo biológico.

La expectación es tal que, por el momento, son más de cinco decenas de escritos “amicus curiae” los que han sido presentados ante la Corte Suprema, buscando mantener las prohibiciones estatales vigentes en torno a la participación de hombres biológicos en deportes femeninos.

El portal de la Corte Suprema da cuenta de todos estos textos e iniciativas planteadas, siendo una de las últimas incorporaciones a la lista de Amicus el de la propia Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Con este término, la legislación se refiere a la presentación de argumentos, datos o perspectivas de una parte no involucrada en un caso judicial que podría aportar ayuda al tribunal a tomar una solución.

Posibles "consecuencias prácticas desastrosas"

En el presentado por la USCCB, los obispos estadounidenses remarcan que se ven impulsados “con el fin de abordar los errores jurídicos en las sentencias de los tribunales inferiores”; así como paliar “las consecuencias prácticas desastrosas” que las sentencias previstas conllevarían en centros e instituciones católicas.

Entre otros argumentos contra la inclusión de atletas transgénero en deportes femeninos, los obispos subrayan que, actualmente, las leyes que establecen la creación de equipos deportivos exclusivos para mujeres están amparados por la Constitución.

“Debido a los valiosos beneficios que aporta la práctica deportiva, los estados promueven un objetivo gubernamental importante al garantizar que las niñas y mujeres puedan competir. Estas leyes contribuyen a lograr dicho objetivo, ya que, dada la ventaja atlética natural de los hombres, la creación de equipos exclusivamente femeninos asegura que las niñas y mujeres puedan competir de forma segura y justa”, se lee en el Amicus curiae de los obispos.

Del mismo modo que preservar la exclusividad femenina comprende las ventajas enumeradas por los obispos, suprimirlo iría aparejado a no pocos problemas. Y es que, dado que las organizaciones católicas participan en muchos programas federales, “podrían verse obligadas a rechazar esta financiación si se interpreta como una exigencia […] que los hombres compitan en deportes femeninos”, explicaron los obispos, que advierten: “Expulsar a las escuelas católicas de los programas federales perjudicará a los estudiantes de todo el país”.

Antes la fe que los fondos

El documento se encuentra igualmente plagado de argumentaciones biológicas e incluso teológicas de cara a su negativa.

Entre otros, emplean como argumento la consideración de que “si las escuelas católicas se vieran obligadas a permitir que los varones compitieran en sus equipos femeninos, o contra ellos, tendrían que abandonar los programas deportivos o dejar de aceptar fondos federales”, continuaron los obispos. “Esto se debe a que permitir dicha competencia socavaría las enseñanzas católicas fundamentales sobre las diferencias inmutables, dadas por Dios, entre los sexos”.

"Un hombre no puede convertirse en mujer: es falso"

El documento incide además en una defensa firme de la verdad biológica, subrayando que al afirmar que un hombre puede competir como mujer en un equipo femenino, también se esta comunicando que los hombres pueden convertirse en mujeres.

“Y esto es falso”, se lee, pues “transmitir ese mensaje socava la principal función de las escuelas católicas: la formación en la fe”.

"Contradice la doctrina católica"

La claridad de la USCCB al respecto se muestra en párrafos como el siguiente:

“Lo que los estudiantes ven suele tener más influencia que lo que oyen. Lo que observan día tras día, en el campo de juego y en el vestuario, influirá en su visión de la realidad. Permitir que los varones compitan como mujeres en equipos femeninos transmite una visión errónea de la realidad, según la cual el sexo puede ser rechazado o modificado según la preferencia individual. Este mensaje contradice la doctrina católica. Por lo tanto, las escuelas católicas no pueden contribuir a la difusión de tal mensaje”.

El Amicus curiae en ocho sentencias 

Estas son las ocho conclusiones más relevantes del Amicus curiae de los obispos estadounidenses:

1º Los equipos femeninos están amparados por la ley

“Ni la Cláusula de Igual Protección ni el Título IX prohíben a los Estados crear competiciones deportivas exclusivamente femeninas”.

2º Los equipos femeninos garantizan la justicia

“Dadas las ventajas atléticas inherentes de los varones, crear equipos solo femeninos garantiza que las niñas y mujeres puedan competir de manera justa y segura.»

3º En defensa de la mujer

“Si el juego y la competición no se separaran por sexo, la gran mayoría de las mujeres quedaría rápidamente excluida y privada de cualquier oportunidad significativa de participación deportiva”.

4º Impacto en las escuelas católicas

“Si las escuelas católicas se vieran obligadas a permitir que los varones compitieran en o contra sus equipos femeninos, tendrían que abandonar los programas deportivos o dejar de aceptar financiación federal”.

5º Contra el fin educativo

“Decir que un varón puede competir como niña o mujer en un equipo femenino es comunicar que los varones pueden ser niñas o mujeres. Eso no es verdad. Y comunicar ese mensaje socavaría la función principal de las escuelas católicas: transmitir la fe”.

6º Una amenaza para la educación católica…

“Confirmar la interpretación del Cuarto Circuito del Título IX podría obligar a las instituciones católicas a rechazar financiación federal… o a cancelar sus programas deportivos y otras actividades educativas separadas por sexo”.

7º … y para los hospitales

“Confirmar la decisión del Cuarto Circuito podría tener efectos catastróficos en los hospitales religiosos”.

8º Un último y consistente llamado

“Este Tribunal debe revocar las sentencias de los tribunales inferiores”. 

tracking