«Cristo resucitó para todos, todas, todes», se dijo en la Asamblea de Católicos Arco Iris
Cobo apoya cumbre de «católicos LGTBI»: invita al Jubileo de personas con orientación sexual diversa

El cardenal Cobo, arzobispo de Madrid, recibe a integrantes de Crismhom, acrónimo de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTBI+H.
El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha transmitido su “afectuoso saludo” a los participantes de la Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arco Iris que entre el 22 y el 26 de agosto está teniendo lugar en Madrid. Se trata de una organización que tiene como misión, según su página web, lograr “que las personas LGBTI y sus familias tengan una membresía plena y participativa en todos los ámbitos de la Iglesia Católica”.
Es la primera vez que la cumbre tiene lugar en España. Tiene lugar poco después de que el cardenal recibiese el 22 de julio a varios miembros de la Asociación de cristianas y cristianos de Madrid Homosexuales. Tas el encuentro, Crismhom relató la experiencia en redes: “Cuatro representantes de nuestra comunidad han sido recibidos por el arzobispo de Madrid, don José Cobo. La acogida ha sido muy cálida y el diálogo, enriquecedor. Seguimos construyendo puentes hacia una Iglesia más inclusiva”, se leía en el mensaje de X.
Las palabras de Cobo a la Asamblea de Católicos Arco Iris tuvieron lugar a través de un comunicado en el que mostraba su deseo de que la Asamblea “sirva para disponeros con intensidad para entrar por la puerta santa” del llamado “Jubileo de las personas con orientación sexual diversa”, que se celebrará, previsiblemente, a principios de septiembre de 2025 en Roma.
En este sentido, Cobo afirmó encomendar en sus oraciones los “frutos abundantes” de la Asamblea de Católicos Arco Iris “al servicio del anuncio de la alegría del Evangelio en todos los contextos”.
Asimismo, el cardenal deseó tener “sabiduría y prudencia” para propiciar una Iglesia “de puertas abiertas, acogedora y fraterna, capaz de caminar desde el respeto, la compasión y la delicadeza”.
“Las comunidades cristianas, también en camino y deseosas de evitar todo tipo de discriminaciones injustas y procesos que nos deshumanizan, además de la acogida, deberíamos promover una cultura del diálogo, del acompañamiento y de la inclusión de quien desea caminar en la vida de la Iglesia”, agregaba el cardenal, para lo cual afirma estar “abriendo puertas nuevas” y aplicando “nuevas actitudes pastorales que posibiliten el entendimiento”.
Personajes
Una exlesbiana a los pastores: «Afirmar la conducta homosexual no es acompañamiento, es abandono»
José María Carrera
“Os deseo una fecunda asamblea y un diálogo iluminado por el Espíritu Santo”, concluía la carta del cardenal.
"Por la inclusión de personas LGTBI en nuestra Iglesia"
Desde el comienzo de la asamblea se pudieron escuchar mensajes como que “los derechos LGTBI son derechos humanos y cualquier cristiano, cualquier creyente, debería entender y defender esta lucha”, según manifestaron los copresidentes de la Red Global de Católicos Arco Iris, Marianne Duddy-Burke y Christopher Vella. Los mismos recordaron desde sus primeras palabras lo relevante que es para estas organizaciones mantener “un camino de apertura, de Evangelio, de justicia” que permita conseguir “que las iglesias cristianas integren y acepten a las personas LGTBI”.
Personajes
Exlesbiana abraza la fe y pide a la Iglesia no ser políticamente correcta: «Debe promover la verdad»
José María Carrera Hurtado
Por su parte, Cristina Inogés y María Luisa Berzosa, exasesoras del difunto Papa Francisco, animaron desde la Asamblea celebrada en Madrid a seguir “luchando por la inclusión de las personas LGTBI y de cuantas tenemos en los márgenes de nuestra Iglesia”. “Después de la experiencia de la resurrección ya nada es igual, porque Cristo resucitó para todos, todas, todes”, dijo Inogés durante su intervención.
Nueva Evangelización
Homosexuales católicos llaman a «superar el paradigma LGBT» y evangelizarlo «desde la tradición»
J.M.C.