Pero la sentencia usa una frase problemática para la Iglesia: ¿las entidades jurídícas no tienen libertad religiosa?
Belorado: sentencia rápida, la jueza ordena a las exclarisas dejar el monasterio

Las exclarisas de Belorado en una rueda de prensa tras las rejas del convento
Apenas dos días después de escuchar a las partes en Briviesca, la jueza ha dictado sentencia a favor de la Iglesia y el arzobispado de Burgos: las 8 exclarisas que desde hace más de un año dicen haber renunciado a la Iglesia Católica deberán abandonar el monasterio de la Bretonera en Belorado, y pagar costas (los gastos del juicio).
El juicio oral se celebró este martes, después de haber sido suspendido en dos ocasiones anteriores.
La sentencia afirma que «la parte demandada [es decir, las exclarisas] no ha demostrado, como así le competía, que reúna título alguno que justifique y legitime el uso del inmueble frente a su titular, lo que debe conducir a la estimación de la demanda en su integridad». El arzobispo Mario Iceta, como comisario pontificio, ha adjuntado a favor de su legitimidad la certificación del Registro de la Propiedad y el certificado catastral.
Para la Iglesia, el monasterio de Belorado pertenece a su comunidad de clarisas legítimas, pero las 8 exclarisas a las que se exige dejar el inmueble dejaron de serlo al declararse voluntariamente fuera de la Iglesia el 8 de mayo de 2024.
¿Negar la validez del nombramiento del Papa?
Las exclarisas tienen un responsable de comunicación, Francisco Canals, que es quien ha difundido la decisión judicial, además de mostrarse asombrado por la rapidez con que ha llegado la sentencia.
El abogado de las exclarisas, Florentino Aláez, ha argumentado que aunque el Papa haya designado al arzobispo Iceta como comisario, un nombramiento desde la Santa Sede, según él, no es válido en España, y así Iceta no sería legítimo representante de las clarisas (las verdaderas, las que no se han sumado al cisma).
Las exclarisas han intentado presentarse como una entidad religiosa, pero sólo pueden acreditar haber creado una asociación civil. La sentencia las considera "una reunión de personas físicas que carece de potestad, legitimación y presentación para convocar y reunirse como tal capítulo conventual. En consecuencia, carece de posibilidad para acordar su transformación".
Así, las exclarisas carecen "de justo título para justificar el derecho a seguir ocupando el Monasterio", establece la jueza.
Una frase que puede traer problemas a la Iglesia española
Quizá de más interés y relevancia para casos futuros es la afirmación de la sentencia de desahucio que dice que "la libertad religiosa sólo se reconoce respecto de las personas físicas y no respecto de las personas jurídicas". Habría que ver cómo encaja eso con lo que dice la Constitución española:
- "Artículo 16: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y LAS COMUNIDADES".
Hay juristas que para defender la objeción de conciencia de hospitales católicos o la libertad de ideario de escuelas católicas defienden que "tales libertades se proclaman expresamente por la Constitución respecto tanto de la persona individual como de la persona jurídica", como explicaba el profesor de Derecho Constitucional Federico de Montalvo en el debate sobre los hospitales cristiano que se niegan a hacer abortos o eutanasias. La libertad religiosa sí es de sujetos colectivos y personas jurídicas que representen a comunidades.
¿No hay peligro de que por recuperar un inmueble, la Iglesia alimente una jurisprudencia que reduzca a sus comunidades (conventos, hospitales, escuelas, cofradías) su libertad religiosa?
¿Cuándo se irán? Las monjas recurrirán
Las exclarisas ya han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Provincial y declaran su confianza en que no se ejecute la sentencia (la expulsión del monasterio) hasta que la Audiencia resuelva la apelación. La fecha inicial prevista era el 12 de septiembre. Por otra parte, el arzobispado podría "meter prisa" y pedir su ejecución provisional.
Por su parte, el arzobispado, satisfecho con la sentencia, recuerda que hay cinco monjas muy ancianas, que "no secundaron el cisma y constituyen la legítima comunidad monástica", según reconoce el derecho canónico. Las exclarisas aseguran que estas ancianas siguen con ellas en Belorado, aunque el diario ABC publicó que tenían la pretensión de trasladarlas al monasterio de Orduña antes del desahucio.