El juicio en Briviescas duró menos de 2 horas; en septiembre se sabrá si son desahuciadas
Belorado, visto para sentencia: 8 exmonjas acudieron a hablar con la prensa

Ocho de las exclarisas acudieron al juicio para hablar con la prensa, decir que ellas son las católicas y, el resto, una Iglesia Conciliar
El tema en el Juzgado de Briviesca este martes por la mañana era el desahucio por precario de las exmonjas del monasterio de Belorado, y así lo fue delimitando la juez, ya que el abogado de las exclarisas se extendía en tratar otros temas.
En una puesta en escena bastante cuidada, llegaron 8 de las exreligiosas, con hábito, acompañadas de su responsable de prensa. La Guardia Civil encauzaba toda la escenografía con su dispositivo de seguridad.
Ante el interés de los periodistas, las exclarisas hicieron algunas declaraciones, incluyendo considerar "cobarde" al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, por no acudir al juicio. Iceta sí envió a un apoderado a contestar a las preguntas del interrogatorio. Las 8 religiosas no estaban llamadas a declarar: acudían para aprovechar la atención de la prensa.
"Somos católicas. Él [Iceta] no es católico. Él es de la Iglesia conciliar, una cosa que se han inventado, es una farsa. Venimos aquí a ver, decida lo que decida la señora juez tenemos la conciencia muy tranquila", declararon a la prensa al entrar.
Y luego fueron enumerando, sin mucha coherencia: "El Monasterio es nuestro, no es de la Iglesia conciliar, no pertenece a nadie, somos autónomas, no somos monjas aisladas, somos una entidad jurídica".

8 exclarisas de Belorado llegan con su jefe de Prensa a Briviescas para el juicio sobre su desahucio
Larga argumentación del abogado de las exclarisas
El juicio en sí duró una hora y 40 minutos. El abogado de las exclarisas, Florentino Aláez, dedicó una hora a exponer su detallada argumentación, que consiste en decir que las exreligiosas, al separarse de la Iglesia Católica, lo hicieron como una entidad, lo que incluye sus posesiones y los inmuebles de Belorado. También se dedicó a negar la autoridad del arzobispo sobre las religiosas y sobre Belorado.
El abogado representante de Iceta no quiso hablar mucho de autoridades religiosas, sino de registros, inscripciones y propiedades legales. Insistió en que el inmueble de Belorado es propiedad de una entidad religiosa que conserva su CIF y su inscripción en el registro y que las cismáticas "ya no son parte ni de la comunidad ni de la orden clarisa" y "no pueden fabricarse un título". El abogado pidió que se estime la demanda (es decir, que las exreligiosas sean desahuciadas) y que ellas sean condenadas a pagar los costes del proceso legal.
¿Con qué título pretenden evitar ser desahuciadas?
La jueza de Briviesca bloqueó algunos temas prejudiciales que intentaba plantear el abogado de las exclarisas. Ella insistió en que el tema era con qué título pretendían ellas permanecer en el monasterio , algo que, dijo, no tenía que ver con la libertad religiosa o el derecho de asociación. Pese a eso, el abogado de las exclarisas se alargó insistiendo en que ellas pueden separarse de "la Iglesia Conciliar" y mantener sus bienes como asociación, sin que haga falta que tal asociación sea reconocida en ningún registro.
Rodrigo Saiz, el representante del comisario pontificio, recordó que las cismáticas decidieron abandonar la Iglesia Católica y que desde ese momento dejaron de pertenecer a la comunidad religiosa que es la verdadera titular de los monasterios de Belorado, Derio y Orduña.
Parece casi seguro que la sentencia se publicará el 12 de septiembre. Si la Justicia dictamina que deben abandonar Belorado, las exclarisas ya detallan que ellas interpondrán un recurso para ganar tiempo.
¿Quién es representante de qué?
Según el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, la "comunidad de clarisas de la Bretonera", dueña del monasterio de Belorado, está representada legalmente por Mario Iceta, en tanto que comisario pontificio (designado por el Papa para ello).
Las exclarisas, en cambio, intentan que Laura García de Viedma, la antigua abadesa, líder del actual cisma y presidenta de una asociación civil que han creado para transferirle los bienes, sea la representante legal de esas "clarisas de la Bretonera". Pero esta novedosa asociación civil no es reconocida por ninguna entidad del Estado. Laura García de Viedma actuó "en nombre de la comunidad y con poder de representación", insistió su abogado, que quiere que sus defendidas sean vistas como una comunidad, un bloque, también en lo legal, y no una serie de individuos que se van de la Iglesia.
Por su parte, el abogado del arzobispado detalló que la propia García de Viedma dejó de ser abadesa al dejar de ser católica el 8 de mayo, matizando que el decreto de junio de 2024 que la declara excomulgada sólo confirma un hecho que ya se había dado. Iceta, dijo, simplemente representa los derechos patrimoniales de una entidad católica.