La juez dicta que las exclarisas de Belorado sean desahuciadas del monasterio el 12 de septiembre

La Justicia ha sido clara al dictaminar la salida de las exreligiosas.
La Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio ha informado de que el Juzgado de Briviesca ha señalado que el 12 de septiembre las exreligiosas del Monasterio de Belorado deberán abandonar el convento, según informó la Archidiócesis de Burgos y recoge la agencia Ical.
Al respecto, ha manifestado que en la diligencia notificada este jueves a las partes personadas en el proceso de desahucio que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca se comunica la decisión judicial de señalar la vista previa para el próximo día 29 de julio de 2025.
Esta diligencia ha sido adoptada tras volver las actuaciones del procedimiento de desahucio al Juzgado de Briviesca, después de haber sido rechazada la recusación de la juez que habían presentado las exreligiosas. “Es importante destacar que este procedimiento no afecta a las cinco monjas que no han participado del cisma, y que conforman actualmente la comunidad monástica de Belorado. Estas religiosas, dada su avanzada edad y delicado estado de salud, han sido desde el primer momento objeto de especial preocupación por parte del Comisario Pontificio y la Comisión Gestora”, señaló en el comunicado.
A su juicio, la “atención y cuidados que precisan serán inmediatamente asumidos” por la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen, “tan pronto como sea posible acceder al Monasterio”.
Por otra parte, la Oficina señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “ya había inadmitido la demanda que las exclarisas cismáticas habían interpuesto contra la Administración del Estado”. En su sentencia, reconoce que la administración y representación legal de los monasterios de Belorado y Derio “corresponden al Comisario Pontificio”.