El Papa León XIV recibe a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado en el Vaticano
Machado le pidió que intercediera por la liberación de los presos políticos en su país

Machado también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede.
María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz y líder opositora venezolana, estuvo este lunes en Roma para ser recibida por el Papa.
La oficina de prensa de la Santa Sede incluyó en la agenda diaria del Papa León XIV una reunión con Machado, aunque sin ofrecer detalles adicionales sobre el contenido del encuentro.
Según informó posteriormente su equipo, Machado aprovechó la audiencia para solicitar al Pontífice que intercediera por los venezolanos "secuestrados y desaparecidos" y para pedir apoyo al "avance sin demora de la transición democrática" en su país.
Su partido, Vente Venezuela, también señaló en X que la exdiputada acudió al Vaticano con el objetivo de pedir la liberación de todos los presos políticos.
Además de la reunión con el Papa, el comunicado indicó que Machado mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, quien anteriormente fue nuncio apostólico en Venezuela.
Hispanoamérica
Trump atrapa a Maduro y se lo lleva a EEUU; Corina menciona «la mano de Dios», obispos piden orar
Religión en Libertad
El contexto de estas reuniones llega tras las palabras pronunciadas el viernes por León XIV, en las que instó a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a buscar soluciones pacíficas alejadas de intereses partidistas.
El Pontífice también advirtió sobre el impacto del narcotráfico y animó a combatirlo con mayor inversión en educación, desarrollo humano y oportunidades laborales. El Gobierno venezolano respondió afirmando que el país "no es ni ha sido un Estado de narcotráfico".
"Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país. Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos", comentó Machado a través de su equipo de prensa después del encuentro.
La visita al Vaticano se da en un contexto de transición política en Venezuela, luego de la captura y derrocamiento de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prevé recibir a Machado en Washington durante la semana, en el que será el primer encuentro cara a cara entre ambos.