5 nuevos sacerdotes ordenados en la catedral de La Vega: tienen entre 30 y 42 años
La mayoría vienen de familias numerosas y eran de los más jóvenes en casa; algunos tomaron una pausa de años en sus estudios

Ordenación de 5 nuevos sacerdotes en la catedral de La Vega, en República Dominicana, el 10 de enero de 2026
Este sábado 10 de enero fueron ordenados cinco nuevos sacerdotes para la diócesis de La Vega, en República Dominicana, una diócesis con unos 120 sacerdotes, 60 parroquias y unos 850.000 habitantes. La diócesis está en sede vacante desde hace dos meses, y presidió la ceremonia, con su imposición de manos y oración de ordenación, José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo, que es el actual administrador apostólico de la diócesis.
Se celebró la ordenación en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega. No sólo acudieron las autoridades eclesiásticas, sino también la alcaldesa y otras autoridades civiles.

El obispo Durán Tineo, que desde noviembre es administrador apostólico de La Vega, presidió las ordenaciones de 5 nuevos sacerdotes
El digital El Día divulgó el perfil de los nuevos sacerdotes, que tienen todos entre 30 y 42 años y tienden a ser los más jóvenes de familias numerosas:
- Isaías Pinales Ferrera: nacido en 1995, de la parroquia de la Virgen de las Mercedes, de Costanza. Ingresó al Seminario Santo Cura de Ars en el año 2013 y terminó su proceso de formación en el Seminario Santo Tomás de Aquino en mayo de 2024. Ha servido en la Inmaculada Concepción de Cotuí y El buen Pastor de Salcedo.
- José Andrés González Checo, nacido en 1991, es el sexto de siete hermanos y se ha formado en la parroquia La Milagrosa, de Maimón. Ingresó al Seminario Santo Cura de Ars en 2007. Interrumpió sus estudio de 2016 a 2020, pero culminó su formación en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Ha servido en parroquias de Tenares, Salcedo y la diócesis de San Juan de la Maguana.
- José Eduardo Reinoso Paredes, nacido en 1986, es el menor de siete hermanos. Pertenece a la parroquia San Jerónimo de Cotuí. Ingresó al Seminario Santo Cura de Ars en 2003. Tras una pausa en sus estudios de 2009 a 2016, en finalizó sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Ha servido en la parroquia Nª Sª del Carmen, de Padre Las Casas, en la diócesis de San Juan de la Maguana y en la parroquia Nª Sª Fátima de Bonao, donde se encuentra actualmente.
- Leudis Manuel Frías Durán nació en 1995: también es el hijo menor de sus padres (empatado con su hermana melliza). Pertenece a la Parroquia Cristo de los Milagros, de La Bija. Ingresó al Seminario San Pío X en el año 2014, y terminó sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino en el 2024. Ha servido en Jesús Buen Pastor, en Salcedo, y en la catedral de La Vega.
- Plinio Miguel Vásquez Encarnación nació en 1989, es el séptimo de ocho hermanos. Creció en la parroquia San Antonio de Padua, de Los Limones de Villa Tapia. Ingresó al seminario San Pío X en 2014 y culminó en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en 2024. Ha servido en la catedral de La Vega y en realizado experiencias pastorales en varios lugares, permaneciendo el mayor tiempo en la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de La Vega y en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Sábana del Puerto, Monseñor Nouel, donde se encuentra actualmente.
- Roemil Fernández Tiburcio, nació en 1984, es el segundo de tres hermanos y se ha formado en la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María, en Fantino. Ingresó al seminario propedéutico San Pío X en 2015 y finalizó los estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Ha servido en la Parroquia San Juan Evangelista, de Salcedo, y en el seminario.

Los sacerdotes veteranos en la catedral de La Vega abrazan a lo nuevos 5 sacerdotes recién ordenados el sábado 10 de enero
En n10microvision entrevistaron el día de la ordenación al sacerdote veterano Fausto García, preguntándole por los desafíos que encontrarán estos sacerdotes en su servicio en esta diócesis y, en general, en República Dominicana. Él enumeró unos cuantos: "La secularización, es decir, trabajar con gente que parece que no le interese Dios; el reto de los bienes materiales, cuando un sacerdote puede querer e acumular cosas por seguridad; el desafío de las familias que se desmoronan; el desafío de llegar a la juventud de forma atractiva; y crecer en la vida espiritual personal, interiorizar a Jesucristo".
Se puede ver en Facebook la transmisión en vídeo en La Voz de María.
España
3 nuevos sacerdotes ordenados en la catedral de Jerez, por el obispo Rico Pavés
Religión en Libertad