El portal Forum Libertas entrevista al sacerdote argentino
Ariel Pasetti, de Charlas CAT: «La verdad católica sin belleza se vuelve un embuste, algo ridículo»

"El heroísmo tiene que ser predicado, vivido y transmitido de todas las maneras posibles", comenta Ariel.
El portal Forum Libertas, por medio de su director Álvaro Guzmán, acaba de entrevistar al sacerdote argentino Ariel Pasetti.
Puedes leer la entrevista completa en este enlace.
Formado en Filosofía y Teología en la Santa Croce, Pasetti es licenciado en Gestión Educativa por la Austral, capellán de Charlas CAT, director e instructor de Cursos FLIC, podcaster en Leones de Dios y emprendedor apostólico.
En esta entrevista, Pasetti habla de liderazgo como servicio que contagia, de tradición y creatividad como dos alas del mismo vuelo, de la minoría creativa que puede reencender Occidente, de la necesidad de formas bellas para un mensaje verdadero, de la batalla contra la hiperconexión que nos vuelve cómodos y huecos, y de la valentía para tomar distancia de lo tóxico sin confundir caridad con buenismo.
A continuación, destacamos algunas de las respuestas más interesantes del padre Pasetti en esta entrevista:
Lo que aporta Charlas CAT al catolicismo
-La inspiración que más nos gustaría aportar tiene que ver con el lema que utilizamos en el primer evento de Charlas -hace un par de años- y todavía seguimos levantando como bandera: "haz de tu vida algo extraordinario". Nos encantaría que todos los que nos siguen se sientan inspirados especialmente a eso. Igual, nos gustaría que éste sea sólo el primer paso, o mejor, el primer escalón que suban quienes entren en contacto con CAT… ¿Qué hay en la cima? Liderazgo.
Crear proyectos católicos disimulando la fe
-Déjame que te sorprenda con una primera idea sobre el tema: no pienso que sea necesario que todos creen asociaciones o proyectos "abiertamente católicos".
-Pero tampoco existe -y esto lo fuimos aprendiendo en el camino- una única manera de hacer apostolado. Porque no existen dos personas iguales, porque hay personas que están muy lejos de la fe, con la cabeza llena de prejuicios contra la Iglesia, con la cabeza llena de mil ideologías, incapaces a veces de entender siquiera ¡de qué le estamos hablando!… Y, por el contrario, hay otros que son como una esponja, llenos de deseos de las verdades y enseñanzas de Jesucristo y de los Santos, o al menos con un sentido común milagrosamente conservado y bien dispuesto para encontrar la verdad.
-Salta a la vista la astucia de Jesús para llegar a cada persona de una manera distinta, cuando leemos el Evangelio. A la samaritana la atrae en un encuentro casual, sin comenzar por predicarle las verdades de fe, sino simplemente acercándose a ella, pidiéndole agua y revelándole su capacidad de ver más profundo en su vida; es decir primero la predispone a la fe. A los fariseos los fustiga durísimamente, sacudiéndolos con frases como "raza de víboras", "hipócritas" y "sepulcros blanqueados"; a otros les habla en parábolas "para que no entiendan". Fíjate, dice Jesús: "Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos, no se les ha dado … Por consiguiente, les hablo en parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no oigan , ni entiendan" (Mt 13, 10); en cambio a los Apóstoles, les explica más en detalle y abiertamente el sentido de su predicación. El fin siempre es el mismo: llevar a los hombres a la verdad, y especialmente a la Verdad que salva, que es Jesucristo. Pero las maneras y caminos son necesariamente distintos.
-Pero mira, creo que esta es la conclusión que más nos ha servido para discernir qué es lo que Dios quería de Charlas CAT: no hay manera de cubrir la necesidad de todas las almas con un único apostolado. Hace falta que las verdades de fe y las verdades de orden natural sean expuestas de distintas maneras, según la vocación, misión y talentos que cada uno recibe. No es mejor una manera más directa y religiosa de evangelizar que otra más indirecta, porque no todos pueden escuchar o entender en cualquier momento de su vida, las mismas cosas.
Cómo compaginar tradición y creatividad en la Iglesia
-Antes de mi vocación sacerdotal estudié también diseño industrial, una carrera muy vinculada con el diseño creativo. Tal vez esa sea una de las raíces fuertes por las que el tema de la creatividad se instaló en CAT. Pero no fue sólo eso, creo que había como un caldo de cultivo ya en el primer grupo de jóvenes con los que arrancamos el proyecto de Charlas CAT. Diría que todos sentíamos la necesidad de ofrecer algo nuevo.
-Al mismo tiempo todos veníamos de una formación muy ligada a la Tradición, y con ganas de hacer algo que toque especialmente a los jóvenes, que tienen la cabeza más acostumbrada a una puesta en escena distinta a las que solemos hacer muchas veces en los eventos y apostolados católicos. No es que queríamos "inventar la pólvora", pero teníamos ganas de jugar "mano a mano" el mismo juego de creatividad que se jugaba "en las grandes ligas". Veíamos la calidad de propuestas como las de las Charlas TED o las películas animadas de Pixar (cosas distintas pero con la creatividad y la alta calidad como factores comunes de fondo), y discutíamos porqué nosotros no podemos ser fieles a la Tradición de la Iglesia y al mismo tiempo transmitir todas sus riquezas de una manera nueva con la misma calidad y presentación que estos gigantes.
-Conocíamos el camino que no queríamos recorrer: el camino seguido por el progresismo religioso, que había "malvendido" esas riquezas de la Tradición, haciendo mezclas que no correspondían, desnaturalizando las verdades de orden natural y religioso "para amigarse ingenuamente con el mundo" diciéndole lo que el mundo quería oír.
-Te soy sincero, aunque muchos recibieron con agrado nuestra propuesta "renovada", no todos dentro de nuestro ámbito tradicional entendieron y valoraron nuestro proyecto, y es comprensible. Sin embargo nosotros no nos preocupamos por esto: más bien nos esforzamos por ser fieles a eso que creíamos que Dios nos pedía.
-La creatividad consiste sencillamente en "conectar cosas", y se manifiesta especialmente cuando se conectan cosas "de universos muy distantes". Decía un filósofo: "Las personas creativas, son aquellas que importan ideas de un universo a otro".
-La pérdida de creatividad viene justamente al quedar encerrados en una burbuja. Algunos llaman este problema "el sesgo del conocimiento", que se puede resumir en aquella graciosa sentencia de Abraham Maslow: "si sólo tienes un martillo, terminarás pensando que todos los problemas son clavos".
-Entonces, en ese “conectar cosas”, se debe buscar la manera adecuada… no todas las cosas son conectables (no podemos conectar "la misa con la música pop", porque se desnaturalizaría la primera y no tendría ningún sentido la segunda).
-Eso quiere decir que hay que respetar la naturaleza de las cosas, el resultado debe ser adecuado, verdadero, coherente, tal vez útil y si es posible: bello.
Olvidando el atractivo de hacer las cosas bien
-Los católicos actuales muchas veces somos un poco pusilánimes. Por eso lo que hacemos muchas veces carece de magnificencia, atractivo, y tantas notas de belleza y calidad con las que el mundo mundano sabe presentar sus ideas y valores…
-Todo nos parece "muy difícil"… no sabemos hacerlo, no tenemos dinero y no sabemos cómo conseguirlo. Por eso muchas cosas buenas no se hacen o se hacen con mala calidad.
-Y respecto del mensaje, como bien dijiste muy acertadamente, creo que hemos olvidado -o no hemos conocido- las enseñanzas de un genio de los medios de comunicación, converso al catolicismo que fue, Marshall McLuhan, quien dijo una frase que llegó a ser muy conocida en el ámbito de la Comunicación y es ésta: "el medio es el mensaje". Esto quiere decir que si yo uso por ejemplo un medio feo (no bello), el mensaje tampoco será algo bello, y por lo mismo, es probable que tampoco se lo considere bueno o verdadero.
-Las verdades católicas, presentadas a través de medios feos… se transforman para el hombre moderno en… "embustes", en mentiras, en cosas ridículas, difíciles de creer y de vivir.
Reivindicar la heroicidad católica
-El heroísmo tiene que ser predicado, vivido y transmitido de todas las maneras posibles, porque sin heroísmo no hay santidad. Porque la santidad implica actos de amor extraordinarios, renuncias extraordinarias, sacrificios extraordinarios.
-Creo que tenemos que hablar mucho de heroísmo. Además, cuando uno habla de "santidad", digamos la verdad ¿Quién entiende o… qué entiende la gente? Los católicos formados seguramente entenderán lo mismo que entendieron los santos, pero de ahí para abajo no me extrañaría que haya tantas ideas distintas sobre la santidad como católicos existen. En cambio todos entendemos más fácilmente qué es lo heroico. Y no sólo lo entendemos, nos conmueve, nos atrae más.
-"La juventud no está hecha para el placer, sino para el heroísmo", decía Paul Claudel. Ese "estar hecha" quiere decir que los jóvenes son atraídos más fácilmente con el llamado a la heroicidad que tal vez a un difuso llamado a la "santidad". Y quien emprende el viaje del héroe, ya está en el camino que conduce a la santidad. Por eso, una vez más, nosotros invitamos permanentemente a ese ideal: haz de tu vida algo extraordinario. Que para nosotros significa lo mismo que recorre el viaje del héroe.
Características propias del liderazgo católico
-Como te decía, para nosotros el liderazgo tiene muchísimo que ver con una vida extraordinaria, heroica y santa. El que recorre el viaje del héroe, sin saberlo ya está recorriendo también el viaje del santo y… ¡del líder! Claro que sabiéndolo puede acertar mejor y más rápido en la meta. Conviene que entienda qué camino está recorriendo.
-El concepto de liderazgo se puede entender en un sentido más amplio, que es el que nos gusta usar en CAT: un líder es todo aquel que influye positiva y constantemente en los demás. La médula del liderazgo es la influencia, el liderazgo es sencillamente eso, influencia.
-La palabra influir tiene que ver con dos raíces: in (indica una dirección, en este caso hacia adentro) y fluir (fluere), moverse, desplazarse en una dirección, pero como si dijésemos "dentro" de un conducto por donde se mueve el fluido.
-Todos sabemos que los fluidos se mueven amoldándose al envase o conducto. En el caso del liderazgo, son las ideas, los criterios y sobre todo ¡las acciones! del líder los que a modo de "conducto" canalizan el movimiento de quienes se ven bajo su órbita de influencia. Paréntesis: por eso bien se podría llamar también al líder "conductor", como me corrigió una vez en vivo el Comodoro Pablo Carballo, héroe de la guerra de Malvinas, en su Charla CAT. Él, nos dijo, prefiere hablar de "conductores". Fin del paréntesis. El líder, entonces, al influenciar, mueve y mueve en una dirección, que está determinada por su visión, sus criterios y sobre todo por su ejemplo…
-Y cuando hablamos de ejemplo, hay que entender que hay un ejemplo que de verdad hace líder al líder: el servicio.
-Diría que el líder católico ante todo lleva al culmen las virtudes de un líder. Porque el mejor líder católico es el santo que, como dijimos, vive las virtudes en grado heroico y así adquiere una influencia que trasciende su entorno, su gente y su patria, incluso el tiempo y las culturas… Pero no es sólo una cuestión de intensidad o radicalidad de virtudes, porque el líder católico aporta una influencia única: conduce a las hombres a Cristo, no solo a determinados bienes particulares o bienes comunes a los que podría conducir un líder mundano.
Pero eso no significa que él deba hacer todo el trabajo. Tal vez un líder católico, teniendo en cuenta lo que dijimos antes, sólo ayude a recorrer los primeros pasos hacia la cima del encuentro de un alma con Cristo, y con eso ya habrá aportado su granito de arena a la obra más valiosa que es la construcción del Reino de Dios en la tierra.
La hiperconexión nos aleja de la vida real
-Creo que sí. A ver… todo desorden en nuestra vida nos aleja de la vida real y como bien decís, de la vida eterna. En ese sentido, la hiperconexión, o el uso desordenado de la tecnología, no tendría nada de "especialmente peligroso". Pero lamentablemente no es tan así. El desordenarnos en el uso de la tecnología es de las cosas más fáciles y al alcance de la mano que existen hoy en día, y que tal vez haya existido en la historia de la humanidad, y esto lo dicen personas incluso no creyentes. No sólo por la naturaleza de este instrumento, sino por las personas y las torcidas intenciones de quienes los diseñan.
-El problema de la tecnología no es entonces sólo la proximidad física y constante que tenemos con la ella, sino que cada vez esté mejor diseñada y programada para que sea difícil o mejor, dificilísimo, usarla bien, sin desordenarnos. Casi diría está diseñada para ser mal usada…
-Lo más triste es que vivimos un proceso en el cual, en esa simbiosis, nosotros transferimos humanidad a la tecnología (ella "aprende" de nosotros, por los algoritmos de aprendizaje de la inteligencia artificial) y ella nos devuelve a cambio… comodidad. ¿El costo? La pérdida de nuestra humanidad: perdemos contacto con lo que nos rodea, empatía, calidez, relaciones humanas profundas, tiempo de lectura, cultura, formación, poesía, arte. Todo eso lo estamos transfiriendo, nos estamos despojando y convirtiéndonos en algo parecido a lo que eran las máquinas… hace tiempo.
Cuando se confunde la caridad con cierto buenismo
-Creo que en muchos casos sí. Por algo Cristo habló de "no tirar perlas a los cerdos". Tenemos que aprender cuándo es necesario tomar distancia porque ya no está en nuestras manos hacer más y en cambio podríamos perder mucho.
-La toxicidad que tenemos que evitar puede ser de muy diversos tipos. Aunque en ese podcast genéricamente me referí a lo que puede comprometer nuestra alma, una influencia puede ser tóxica por desgastar nuestro ánimo, nuestra psicología, nuestros buenos hábitos y… hasta nuestra misma fe.
-Recomendación a un joven con inquietud de servir
-Ante todo le recomendaría que lea, que se forme, que conozca los errores de las distintas filosofías sociales (del liberalismo y del socialismo principalmente) y sobre todo que aprenda de los buenos maestros los principios de la doctrina social católica.
-Otra recomendación: si va a decidirse por dar un testimonio público abiertamente católico -lo cual es necesario y conveniente porque hay que volver a conquistar el derecho de manifestar nuestra fe en el ámbito público-, que aprenda de los apologistas a argumentar y defender particularmente las verdades de orden natural, que son las que más hoy están en juego. Otra vez más: la filosofía realista es un buen camino de aprendizaje.
Testimonios
El famosísimo padre Schmitz alerta a los 'influencers' católicos: «Esto debe ser solo para el Señor»
Religión en Libertad
-Sin duda también le recomendaría que desarrolle su liderazgo, sea lo que sea que quiera hacer: desde formar un movimiento político, una ONG social o política, un canal de YouTube o simplemente un grupo de formación. Tiene que enamorarse del ideal del liderazgo, servir a través del liderazgo es de las cosas más necesarias y urgentes para los católicos. Muchos no lo ven ni lo entienden y la Iglesia requiere con urgencia personas que quieran desarrollar su liderazgo católico.