Acudía a los partidos siempre que podía y apoyaba espiritualmente al equipo
Muere a los 106 años la hermana Jean Dolores, capellana de Loyola: una vida llevando fe al deporte

La hermana Jean rezaba con el equipo antes de empezar un partido.
¡Compre ahora la camiseta de la hermana Jean! Y no solo camisetas, sino muñecos, calcetines personalizados y hasta zapatillas de deporte. La hermana Jean Dolores Schmidt se convirtió en la monja de moda en la liga universitaria nacional de EEUU. A sus 98 años llegó a ser la capellana en el equipo masculino de baloncesto de la universidad de Loyola en Chicago. La hermana Jean acaba de morir a los 106 años de edad.
Desde que el equipo se clasificó para los cuartos de final de la liga universitaria nacional, esta monja fue ganando una gran notoriedad por el aprecio que le tenían los jugadores y toda la universidad. Acudía a los partidos siempre que podía y apoyaba espiritualmente al equipo.
[Este artículo está basado en otro publicado en ReligiónEnLibertad anteriormente y ha sido corregido y aumentado].
Productos marca "Jean"
Jean "alucinaba" con toda la notoriedad que había adquirido últimamente, según contó a GlobalSisterReport. "Ha sido una experiencia muy divertida", decía. "Me he tomado toda esta atención como parte de mi ministerio, de mi servicio al equipo".
La hermana Jean llegó al equipo tras dejar su trabajo de profesora en otra universidad. El presidente de la universidad de Loyola le pidió que ayudara al equipo de baloncesto. "No suspendían, pero aprobaban por los pelos", decia. Más tarde, la monja se convirtió en capellana del equipo. "Ha sido genial ver a estos jóvenes desarrollarse en lo académico y en lo espiritual", apuntaba Jean.
Inculcando la humildad
Como capellana, Jean mantenía viva la chispa espiritual del equipo. "Hablamos de Dios, hablamos de Jesús, de la Virgen María… Y también del Espíritu Santo, del que nos olvidamos a veces", explicaba Jean. "Lo que intento es que sean humildes".
Normalmente, Jean acompañaba a los jugadores en sus oraciones, pero cuando no puede, les instaba a rezar por su cuenta. "Les envío emails recordándoselo, no utilizo el móvil", explicaba. Sin embargo, la labor de Jean no es solo espiritual, sino también deportiva. "Me encargo de informar cómo es el otro equipo: puntuaciones en los últimos partidos, qué han hecho, la cantidad de rebotes que cogen… Recopilo datos estadísticos", comentaba Jean.
Su presencia en los partidos se hacía notar. "A veces los árbitros me piden que rece con ellos antes de salir al campo", contaba Jean. "Cuando empieza el partido, pido para que Dios ayude a ambos equipos, pero pido también para que el que aparezca en pantalla como vencedor sea el Loyola".
"A lo largo de más de 60 años, la Hermana Jean fue una fuente inabarcable de sabiduría y gracia para generaciones de estudiantes, profesores y personal", dijo Mark C. Reed, presidente de Loyola.
"Si bien sentimos dolor y una profunda sensación de pérdida, su legado nos llena de alegría. Su presencia fue una profunda bendición para toda nuestra comunidad y su espíritu perdura en miles de vidas. En su honor, podemos aspirar a compartir con los demás el amor y la compasión que la Hermana Jean nos brindó", añadió.
La Hermana Jean, como se la conocía más comúnmente, nació como Dolores Bertha Schmidt el 21 de agosto de 1919, hija de Joseph y Bertha Schmidt. Se crió en un hogar católico devoto en el distrito Castro de San Francisco.
Desde los 8 años, sintió la vocación religiosa. En sus memorias, publicadas en 2023, recordaba haber conocido a una maestra amable y alegre que pertenecía a las Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María (BVM). Admirada por esta maestra, rezaba todos los días: «Dios mío, ayúdame a entender qué debo hacer, pero por favor, dime que debo convertirme en hermana de la BVM».
En 1937, se unió a las Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María y adoptó el nombre de Hermana Jean Dolores. En 1991, se incorporó al personal de Loyola Chicago y tres años más tarde formó parte del equipo de baloncesto, primero como asesora académica antes de convertirse en capellán.
La hermana Jean irrumpió en escena cuando sus amados Ramblers derrotaron a la Universidad de Miami en la primera ronda del torneo March Madness de 2018 con una canasta de tres puntos en el último momento.
Tras esta victoria, Twitter (ahora X) presentó a la Hermana Jean y recibió menciones de cuentas importantes, como ESPN y el expresidente Barack Obama. El New York Times también publicó un perfil sobre ella.