Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

La labor de Bullón de Mendoza (ACdP), las letras de Sánchez Adalid... y otros cristianos generosos

Entrega de los VI Premios ReL: muestra de «creatividad y dinamismo» al servicio de la evangelización

Premios ReL
Sexta edición de los Premios Religión en Libertad. Posan los premiados, menos el columnista y ex político Josep Miró i Ardèvol, que no pudo acudir al acto de entrega en Madrid.

ReL

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, la película Libres, el columnista y ex político Josep Miró i Ardèvol, la Sociedad de Científicos Católicos en España o el Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática, fueron solo algunos de los premiados este jueves 21 de septiembre en la VI Edición de los Premios Religión En Libertad.

Según Álex Rosal, presidente de la Fundación Nueva Evangelización y director de ReligionEnLibertad (ReL), los premios buscan señalar "motivos de esperanza", en medio de un entorno en el que muchas cosas invitan al pesimismo, pero donde muchos cristianos muestran una gran perseverancia y deseos de servir a Dios, a los hermanos y a la sociedad.

La entrega tuvo lugar a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Los conductores del acto fueron Álex Navajas, periodista y director de diferentes programas de Creo TV, y Sandra Segimón, de la Fundación Nueva Evangelización. El obispo emérito de El Callao (Perú), el español José Luis del Palacio, fue el encargado de pronunciar la bendición de apertura de los premios.

Este año, los premios se otorgaron en 10 categorías distintas.

Al acto acudió una muestra muy representativa de la creatividad, el dinamismo y la riqueza de carismas que tiene la Iglesia. El hábito blanco de las cinco hermanas de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, galardonadas con el premio "Caridad en acción", se unía en comunión al uniforme de las alumnas del Colegio Compañía de María (Talavera), que recibieron el premio "Educación integral".

1. Premio "Especial del año": Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP

Bullón de Mendoza fue galardonado este jueves con el premio Religión en Libertad 2023 en la categoría 'Especial del año'. Durante la recogida del galardón, el presidente de la ACdP recordó los orígenes de esta "organización centenaria con decenas de mártires" en la Guerra Civil, así como del diario El Debate, con un millón de lectores diarios en la actualidad.

Alfonso Bullón de Mendoza fue reelegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) el pasado 2022. A través de las plataformas anexas a su presidencia (Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el periódico El Debate o la Fundación Universitaria San Pablo CEU o el Congreso Católicos y Vida Pública, entre otras) ha dirigido importantes campañas de comunicación y evangelización.

Destinadas a enfrentar las doctrinas ideológicas dominantes, algunas han tenido especial éxito como Cancelados o Vividores, Rezar frente a las clínicas abortistas está genial; Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo o ¿Sabes cuál es el BULO más repetido estos 2.000 años? Dios no existe.

Bajo su mandato también se ha organizado la primera edición de la Fiesta de la Resurrección, un evento musical gratuito de música que reunió el pasado mes de abril a más de 60.000 personas en la plaza madrileña de Cibeles.

Mendoza tuvo un especial recuerdo para Marcelino Oreja Elósegui, asesinado en la Revolución de Octubre y colaborador estrecho del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria, fundador de la ACdP. Agradeció también la presencia del ex ministro Marcelino Oreja hijo, que a sus 88 años no se quiso perder el acto, al ex ministro, y sobrino, Jaime Mayor Oreja, y a la ex político del Partido Popular María San Gil.

El presidente de la ACdP agradeció también "la magnífica labor que hace desde hace mucho tiempo Religión en Libertad para colaborar con la nueva evangelización" y "a los demás premiados por ese ejemplo que nos dais para seguir combatiendo".

bullon
Bullón de Mendoza recibe el Premio Especial del Año por las influyentes campañas de comunicación y evangelización de las organizaciones que preside. 

2. Premio "Artes de la imagen": Película "Libres"

Entre los momentos más especiales de la tarde estuvo la entrega del premio "Artes de la imagen" a uno de los documentales de carácter religioso más visto en los últimos tiempos en España: Libres, del joven director Santos Blanco y de las productoras Bosco Films y Variopinto Producciones.

Solo nueve semanas después de su estreno, a finales de abril de 2023, ya había atraído más de 85.000 espectadores, estuvo en el Top10 y llegó a ser el sexto más visto de su género en los últimos 25 años. También se estrenó en Australia y buena parte de Hispanoamérica.

"Quiero dedicar este premio a los auténticos protagonistas de esta película; que son los monjes. Mientras nosotros recogemos premios, ellos hacen su labor diaria de interceder por todos nosotros, el éxito de la película es todo suyo", comentó desde el atril Santos Blanco, al que acompañaba Lucía González Barandiaran, CEO de Bosco Films.

El de Libres es un mensaje que se aleja enormemente de los cánones modernos sobre la libertad: a través de un recorrido por 12 monasterios españoles, muestra cómo multitud de hombres y mujeres entregan su vida a Dios desde la vida contemplativa a través de la fe, la belleza y la oración (puedes leer aquí la crítica de ReL a la película).

Película LibresEl director y la productora de la película 'Libres'; una aproximación de gran belleza visual y profunda espiritualidad a la vida monástica.

3. Premio "Letras breves": Josep Miró i Ardèvol, columnista y ex político

"Quien hace lo que debe no merece recompensa, pero debo señalar la alegría que me causa este premio. Es un estímulo para escribir y no callar ante el Gran Hermano, ante la creciente dictadura que está transformando el estado de derecho en un estado de leyes. Leyes que aplican según los intereses del poder, como podemos ver en las recientes sentencias del Constitucional sobre el aborto y la eutanasia", comentó Ardèvol en un vídeo, al no poder recibir el premio presencialmente.

El ex político fundó en 2001 la asociación E-Cristians para fomentar la presencia católica en la vida pública. Abandonó la política activa como conseller autonómico de la Generalidad catalana y portavoz municipal de CiU en Barcelona. En 2008 dejó la militancia en esa formación política por su alejamiento del ideario cristiano. Entre este año y 2017 integró el Pontificio Consejo de los Laicos. En los últimos años ha ayudado a impulsar la Asamblea de Asociaciones Por la Vida y la Libertad. 

Miró ha escrito durante muchos años artículos en La Vanguardia (en 2023 le comunican que ya no le publicarán más). También ha escrito asiduamente columnas y análisis en el digital ForumLibertas.com, y en su blog. ReL se ha hecho eco a menudo en su sección de Opinión. Su objetivo siempre ha sido ayudar a suscitar una "alternativa cultural y política" basada en la "concepción cristiana".

ardevolMiró ofreció su discurso en un vídeo, al no poder acudir al acto presencialmente. 

4. Premio "Buenas letras": escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid

Autor de novelas históricas best seller (El Mozárabe, Las armas de la Luz) el párroco y jurista Jesús Sánchez Adalid ha añadido este año Una luz en la noche de Roma a su largo catálogo de novelas. En ella se explica con todo detalle cómo la labor de la Iglesia en la Ciudad Eterna de la Segunda Guerra Mundial fue crucial para salvar miles de vidas de prófugos y perseguidos por las autoridades.

Por todo ello, Religión en Libertad reconoce su trabajo de muchos años llevando a los lectores a distintas épocas con el poder de la imaginación y la novela. "Sois un arma muy poderosa en las manos cuando utilizamos vuestros artículos para nuestras parroquias (...) Hacéis muy bien, aquí me siento como en casa", dijo sobre ReL.

Adalid recordó algunos eventos de su vida literaria: "Mis editores al principio me dijeron que no dijera que era cura. Era como vivir en una doble vida, hasta que en la recepción de un importante premio aparecí de sacerdote para sorpresa de todos".

Anunció que próximamente dirigirá un proyecto para la Universidad Complutense de Madrid. "Un sacerdote debe poder estar en la vida cultural española", concluyó Adalid sobre la importancia de la presencia cristiana en la vida pública.

adalidSánchez Adalid es uno de los escritores con más éxito de ventas en España.

5. Premio "Audacia ante el mundo": Rosario de la juventud, Rosario de hombres y Rosario por España

ReL quiso valorar también este año la audacia ante el mundo de los cristianos y por eso premió al Rosario por España, con más de una década rezando en las principales calles y plazas los días 12 de cada mes. Recogió el premio Bárbará Ruiz,  representante en Madrid de la iniciativa que dirige Luis Moreno (Murcia) desde 2012 y que se encuentra extendida en todo el país. 

A él se unieron iniciativas más recientes, como el Rosario de la Juventud, que reúne una vez al año a miles de jóvenes en la ciudad de Madrid. También el Rosario de Hombres, que tras sus inicios en Irlanda y Polonia entre 2016 y 2018, llegó a España en 2022, año en que también se extendió por todo Hispanoamérica.

Actualmente esta iniciativa -autónoma en cada localidad que se reza- se encuentra preparando una nueva jornada mundial de oración en las calles de todo el mundo, prevista para el 7 de octubre.  

"Somos humildes instrumentos al servicio de Dios (...). El Rosario es una manifestación pública de la fe; creemos que una fe sin obras es una fe muerta (...). Cuanto más secularizada está la sociedad es más necesario que aparezcan signos de vida religiosa en las calles", comentó desde el atril Emilio Esteban-Hanza, del Rosario por la Juventud.

premios rel rosariosLos galardonados con el Premio 'Audacia ante el mundo' de Religión en Libertad.  

6. Premio "Caridad en acción": Siervas de María Ministras de los Enfermos

Si hubo un premio especial, que se llevó los mayores aplausos del público, ese fue el que recibieron las cinco hermanas presentes de la orden de las Siervas de María Ministras de los Enfermos

Nacidas el 15 de agosto de 1851, las Siervas de María fueron fundadas por iniciativa del sacerdote Miguel Martínez y con María Soledad Torres Acosta como primera superiora. Canonizada por Pablo VI en 1970, su historia y los orígenes de la congregación fueron adaptadas a la gran pantalla bajo el título de Luz de Soledad, estrenada en 2016 bajo la dirección de Pablo Moreno.

Más de 170 años después, las religiosas prosiguen ejerciendo su principal misión por todo el mundo, cuidando y sanando a enfermos, abandonados y personas sin recursos y anunciándoles el Reino de Dios. Las siervas atienden a más de 160.000 enfermos, de día y de noche, en sus casas, hospitales, residencias...

"Como decía nuestra fundadora, Santa María Soledad, los enfermos son imagen de Cristo sufriente, y es a Él a quien servimos en ellos. Somos ese pequeño óbolo escondido que desea expandir el buen olor de Cristo", comentó la hermana Carmen, que recordó que fue su orden la que logró que se implantara en España el título de Enfermería, y "36 hermanas nuestras fueron las primeras enfermeras".

siervasLas Siervas de María van camino de los dos siglos sanando, ayudando y presentando el Evangelio a los necesitados y enfermos. En la imagen, una de las hermanas.

7. Premio "Nueva Evangelización": Células Parroquiales de Evangelización

Se trata de un experiencia nacida en Milán en 1987, actualmente extendida por decenas de países de todo el mundo. Basado en la adoración eucarística, el discipulado y la formación de líderes, esta iniciativa renueva a las parroquias convirtiendo a sus miembros en evangelizadores.

A través de pequeños grupos de no más de diez personas, las células se reúnen preferentemente en casas e invitan a los alejados a acudir a ellas para hablar del Evangelio. Cuando se superan los diez integrantes, la célula se "multiplica" y los miembros sobrantes crean otra célula nueva, autónoma y con el mismo objetivo.

"Más allá del reconocimiento, es fundamental entender que lo que hacemos transciende a un simple método, no es una técnica, se trata de una transformación profunda, una nueva manera de ser parroquia (...). La parroquia con su carácter misionero busca ser oasis para los que anhelan una hogar. Este premio es un recordatorio de que aún hay muchas almas con ansias de ser tocadas", comentó Fernando Mañó, párroco de San Andrés de L’ Alcúdia y promotor en los países de habla hispana. ManoFernando Mañó, párroco de San Andrés de L’ Alcúdia y promotor de las células. 

8. Premio "Ciencia y fe": Sociedad de Científicos Católicos en España

"Empezó en 2016 con 6 amigos en EE.UU. y siete años después hay más de 2000 socios en 60 países", comentó Álex Navajas, uno de los conductores del acto.  

La Sociedad de Científicos Católicos cuenta desde 2022 con un capítulo español, habiendo celebrado un primer congreso en Pamplona en 2022 y otro que se celebró este mes de septiembre en Madrid

La Sociedad quiere mostrar que el trabajo científico y la fe son plenamente compatibles y que la curiosidad, la inteligencia y el método científico ayudan a profundizar en la creatividad de Dios, y no alejan de Él.

Su presidente, Enrique Solano, empezó su discurso de recepción del premio defendiendo la fe en el mundo científico. "Parece que un científico de hoy tiene que ser ateo, pero este es un argumento erróneo (...). La ciencia no aleja de Dios, es al revés, es el camino que acerca a Dios", comentó el astrofísico, antes de agradecer a Religión en Libertad por haber "mimado" esta iniciativa desde sus orígenes. 

científicos católicosEl presidente de la Sociedad de Científicos Católicos, Enrique Solano, recibe el premio.

9. Premio "Educación integral": Colegio Compañía de María (Talavera)

Desde hace más de un siglo, las Hijas de María de Nuestra Señora han educado a varias generaciones de niñas de Talavera. Se trata de un centro privado de educación diferenciada y formación católica, conocido por las vocaciones religiosas jóvenes y por los premios que reciben las alumnas por su rigor académico.

"Educar para nosotros ha sido enseñar en la verdad. Esta verdad se hace vida en el esfuerzo y en la gracia (...). Las 49 religiosas de la orden dan su vida cada día por las alumnas y por las casi cien internas que hay", comentó una de las profesoras, que además es madre de alumnas del centro. "Este premio alienta la lucha por ser fieles al Evangelio, ReL siempre ha sido fiel y fuente de esperanza para muchos españoles", expresó el representante de padres. 

colegio talaveraLos representantes de las Hijas de Nuestra Señora del colegio de Talavera.

10. Premio "Música católica": Ministerio Nacional de Alabanza de Renovación Carismática

La nota de alegría al acto la puso la Renovación Carismática en España. El Ministerio Nacional de Alabanza surge en octubre del año 2000 con la misión de evangelizar desde la música, a raíz del llamado de Juan Pablo II en su carta a los artistas. Con música y danza evangeliza en retiros, asambleas y parroquias de toda España, con niños y mayores, laicos y sacerdotes. 

Sus músicos han compuesto a lo largo de los años canciones que se cantan luego en toda España y América Latina. Durante la pandemia musicaron los salmos y los difundieron por Internet. En mayo estrenaron su primer videoclip, Te alabaré por siempre, compuesto por Víctor López Cercas. Buscan siempre difundir el don de la alabanza a través de una música "cantada desde el Espíritu Santo" para "experimentar a Jesucristo vivo y resucitado".

"Recibimos con muchísima ilusión este premio y lo queremos compartir con todos los demás hermanos (...). La música nunca ha sido un adorno bonito, sino un carisma que nos invita a orar y a evangelizar, a ser el puente para unir a las personas con el corazón de Cristo", dijo Isabel Ramírez al recoger el premio.

Renovación carismaticaEl Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España, en un momento de oración durante los Premios ReL 2023.

"Somos 'ministerio' porque nuestro fin es servir al Señor desde la alabanza y la adoración (...). Esta música engancha porque nuestra manifestación artística está ligada a la experiencia personal del amor de Dios (...). La oración de alabanza lo reordena todo, desde ahí somos hijos y tenemos a Dios como padre", añadió Isabel, antes de que los 14 de miembros presentes cantaran desde el escenario.

Si quieres ayudar a ReL a seguir difundiendo esta esperanza y creatividad, puede hacerlo aquí.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda