Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

8 de cada 10 nuevos cristianos en Irán llegan por sueños

Musulmanes sueñan con Jesús, María u otros santos y se hacen cristianos: un goteo en todo el mundo

Unos cristianos de Quetta, Pakistán, salen a la calle con la cruz en Viernes Santo
Unos cristianos de Quetta, Pakistán, salen a la calle con la cruz en Viernes Santo

Pablo J. Ginés/ReL

Es un fenómeno que se está dando en todo el mundo islámico y también entre musulmanes que viven en países cristianos: en sueños o visiones tienen una experiencia inesperada con Jesucristo o con la Virgen, a veces con otro santo, que les da instrucciones y les hace investigar sobre la fe cristiana.

Muchos se hacen católicos, otros se hacen protestantes.
 
Un ejemplo de este tipo de conversiones se encuentra en la revista católica misionera de la India Vachanolsavam.org (también en su número de papel de octubre de 2006, que se reparte en ambientes no cristianos para evangelizar). 

Munira y la visión de su amiga
Es el caso de una chica de familia musulmana india, de familia rica, que se llamaba Munira. Espiritualmente insatisfecha, visitaba adivinos y astrólogos, pero nad ale llenaba. 
 
Una amiga suya, musulmana, estuvo a punto de morir en una sobredosis de pastillas para el sueño. En una experiencia cercana a la muerte, la amiga vio un túnel oscuro y al final una luz, y en esa luz dos imágenes: Jesús y María. 
 
Munira, intrigada, acudió a un imán para que le explicase cómo Jesús y María ("Isá y Mariam" en árabe) podían estar en una visión así. El imán le dijo -no está claro si desde una ortodoxia islámica- que Jesús recibe a las almas de los que mueren. 
 
Esa noche, Munira tuvo un sueño especial. Una voz le decía: "Munira, síguele". Miró en la dirección que señalaba un dedo. "Vi un hombre vestido de pastor, llevando un cayado. Era Jesús". Se convenció que era la respuesta a su inquietud espiritual. "Desde entonces todos mis esfuerzos se dirigieron a conocer mejor la Verdad, a Jesús".
 
Su fe y conocimiento creció en un retiro católico "dirigido por el padre Rufus" (probablemente Rufus Pereira, famoso biblista y exorcista indio, directivo de la Renovación Carismática Católica en la India que falleció en 2012 casi con 79 años). Munira peregrinó a Tierra Santa, aún sin bautizar, la única no-cristiana en su grupo de 72 peregrinos, donde experimentó una efusión del Espíritu Santo: lágrimas, devoción, amor a la Eucaristía... Un tiempo después pudo bautizarse en la misma Roma. Por su amor a la Virgen, Munira pasó a llamarse Fátima. Su familia inmediata también entró en la Iglesia Católica.

Otros parientes activamente les rechazaron y su negocio familiar colapsó. Malas lenguas organizaron una campaña contra la familia, falsamente acusándoles de convertirse por dinero. Todo lo asumieron como sufrimientos por Cristo.


Otras historias de sueños
En ReL hemos contado varias historias de musulmanes movidos a la fe católica en sueños. 
 
Recientemente, contábamos el caso de Devrim, una joven turca musulmana que vivía en Italia y en un momento de apuro familiar en el año 2000 soñó con desconocido "viejecito vestido de blanco" que le dijo «Soy Juan, San Juan, todo irá bien». Su asunto se arregó y unos días después veía el rostro del viejecito desconocido en la TV: era el Papa Juan XXIII, que estaba siendo beatificado. Aquello la llevó al bautismo y la Iglesia.
 
También hemos recogido el caso de Bashir Abdelsamad, de Sudán del Norte, que hoy es sacerdote. Era un niño musulmán que no sabía nada del cristianismo y tuvo una experiencia que le transformó. "Esa noche, tuve una visión de Jesús", explica Bashir, casi 50 años después. "Jesús se me apareció con dos libros en sus manos: en la derecha tenía la Biblia; en la izquierda tenía el Corán. Me pidió que escogiera qué libro era el correcto. Cuando elegí la Biblia, desapareció".

Él dice que ni siquiera había visto nunca entonces una imagen de Jesús, algo perfectamente lógico en el Sudán del Norte de los años 60. Pero cuando un tiempo después vio una iglesia católica en su país, con imágenes de Jesús, lo reconoció. Era el hombre de su visión. Hoy es cura en EEUU.
 
También es asombroso el caso del padre Adrien Mamadou Sawadogo, que detallamos aquí. Siendo un joven musulmán y devoto en Burkina Faso se le apareció «Alguien de blanco brillante» y hoy es sacerdote católico. Hasta los 22 años había sido un musulmán cumplidor. “Una noche, después de mis ejercicios de taekwondo, me fui a casa en bicicleta. De repente, una voz me llamó por mi nombre, justo por encima de mi cabeza. Escuché: "¡Mamadou!" Levanté instintivamente los ojos. Vi como un ser humano, que vestía algo de color blanco brillante, un brillo similar a una luz brillante sobre una ropa de lino blanco. Había algo en los ojos en esta persona. Yo no era consciente de nada: sólo de mí y de ella. No me di cuenta de mi movimiento en bicicleta o cualquier otro movimiento a mi alrededor. Había pasado a unos cinco kilómetros de mi casa, y cuando desapareció de mi vista, vi que mi bicicleta estaba en su lugar habitual en el garaje”. Después de varias experiencias similares, oyó una voz interna que, señalándole un misionero católico, le dijo "serás como él". Y quiso conocer lo que los misioneros enseñaban... y así reconoció a Jesús. Hoy él es misionero en Zambia de los Padres Blancos. 
 
Una fatwa dice que es el demonio
Otras veces, quien se aparece a los musulmanes, en vigilia o en sueños, es la Virgen María. Es un fenómeno tan difundido que en IslamWeb.net en inglés en 2007 han emitido una fatwa (decreto tras una consulta) diciendo que un buen musulmán debe entender que son siempre engaños del demonio. 
 
Ver a Maryam (Virgen María) en realidad o en sueños es una ilusión satánica
Fecha de Fatwa: Thul-Qi´dah 1, 1428 / 10-11-2007
Pregunta: Algunos cristianos y también algunos musulmanes dicen que Maryam (Virgen María) aparece ante ellos como un cuerpo de luz para bendecirlos, curar sus enfermos y capacitarlos con bondad. ¿Cuál es su interpretación de esto? 
 
Respuesta: Esta experiencia, sea en la realidad o en sueños, no es más que una ilusión satánica. Los muertos nunca vuelven a la vida terrenal. [...] "Entre ellos hay una barrera hasta el Día en que sean resucitados" [Corán 23:99-100] Esto respecto a su la aparición sucede estando despiertos. Si la aparición tiene lugar en un sueño, es también una ilusión satánica, porque Satanás puede tomar la imagen de cualquier persona menos la imagen del Profeta". 




Sueños de agnósticos, judíos...
Por supuesto, tener sueños especiales que conduzcan a Cristo no es algo que le pase sólo a musulmanes. El abortista serbio Stojan Adasevic, no creyente y de cultura ortodoxa, soñó con un hombre vestido de blanco y negro, al que preguntó su nombre, y dijo ser Tomás de Aquino, nombre que a él no le decía nada. Sólo después descubrió que era un gran santo católico. Su historia la contamos aquí.
 
Roger Dubin, judío neoyorquino desencantado de la New Age, se acercó al catolicismo cuando soñó con Jesucristo en 2004, vestido de ejecutivo, que le pedía luchar contra el diablo, como explicamos aquí
 
Roy Schoeman, un judío que también estaba en una ecléctica búsqueda espiritual y leía a Teresa de Ávila tuvo un sueño místico protagonizado por la Virgen María: se enamoró de Ella y acudió a la fe católica. 

Lo novedoso de los sueños de musulmanes
El fenómeno de los "sueños cristianos" en el mundo islámico tienen dos peculiaridades.

Una: que en ambientes misioneros protestantes se considera que es un movimiento especial de Dios hacia un colectivo que tiene poco acceso a escuchar el anuncio del Evangelio, y que esos sueños deben incorporarse como una herramienta más de testimonio y evangelización hacia las personas de origen islámico.

Dos: con Internet, este tipo de testimonios y experiencias son más accesibles que nunca. 
 
Un ejemplo lo vemos en la historia de "Michael A.", joven saudí desencantado del Islam, que buscaba información sobre el cristianismo. Tecleó "Jesucristo" en YouTube, y empezó a ver vídeos en árabe de personas que decían que habían encontrado a Jesús, que era su Señor y Salvador personal. "Cristo se me apareció en un sueño", decía uno. "Vi a Jesucristo en una visión", contaba otro.

Pero lo que a Munira le había llevado a Cristo, a él no le convencía. "Para mí eran vídeos sin sentido, propaganda americana para que nos hiciéramos cristianos", pensaba. (La historia de su conversión a la fe católica la explicamos aquí). 
 
En Isalmasih.net, una web protestante evangélica diseñada para anunciar a Cristo a los musulmanes ("Isá Al-Masih" significa "Jesús el Mesías") el tema de los sueños, los testimonios de musulmanes que sueñan con Jesús (no con María o Juan XXIII, por supuesto) es el principal, el primero en la lista de argumentos: http://isaalmasih.net/isa/dreamsofisa.html
 
Recuerdan que en el Antiguo Testamento Jacob, José, Salomón o Gedeón, entre otros, fueron guiados por Dios con sueños. 

Jerusalén Dateline: ejemplos y números
En España la editorial Stella Maris acaba de publicar el interesante libro "Jerusalén Dateline", del periodista evangélico Chris Mitchell, corresponsal de la cadena pentecostal CBN News en Oriente Medio. Todo su capítulo 15 se explaya en el tema de los musulmanes que han soñado con Jesús y se han convertido al cristianismo.



Probablemente, "Jerusalén Dataline" es ahora mismo la fuente más detallada en español sobre este tema, que aunque carece de fuentes católicas está bien nutrido de fuentes evangélicas.
 
Mitchell empieza contando un ejemplo: el caso de Alí, un ex-musulmán en una iglesia protestante de Jerusalén.
 
"Alí nos contó su historia. Creció en Turquía y vivió una vida turbulenta. Siendo adulto cayó en las garras del alcohol. Le pegaba a su esposa, se quejaba de sus vecinos y llevaba una infeliz existencia sin sentido. Como musulmán de nombre, decidió hacer la peregrinación a La Meca conocida como el Hajj. Pensó en convertirse en un musulmán devoto, enderezar su vida. Viajó a Arabia Saudí con varios amigos. La noche antes de que planeara caminar alrededor de la Piedra Negra, conocida como la Kaaba, que forma parte de los requisitos islámicos, se quedó dormido y tuvo un sueño".
 
"En el sueño, Jesús se le apareció a Alí. «En primer lugar, Jesús me tocó la frente con el dedo. Y después de tocarme, dijo: “Tú me perteneces”. Y entonces puso la mano encima de mi corazón. “Sígueme, me perteneces”, dijo. Entonces me desperté. [...] Así que decidí que no iba a terminar el Hajj, la peregrinación. Cueste lo que cueste, voy a seguir esa voz, pensé»."
 
"Alí les contó lo ocurrido a sus amigos. No creían nada de su sueño, pero él insistió en que era real. Para disgusto de ellos, siguió las instrucciones del sueño y dejó La Meca. Le confesó su nueva fe a su esposa y a gente de su pueblo y, a pesar de los baches en su nuevo camino de fe, ahora es pastor de una de las iglesias de Turquía. Su conversión afectó mucho a su familia. Sin embargo, su madre le dijo: «No eres el mismo niño al que di a luz y eduqué. Porque después de que te criara y educara, empezaste a consumir alcohol e hiciste todo tipo de cosas malas. Pero ahora Dios te ha cambiado. Dios te ha disciplinado y te ha convertido en una persona increíble»."
 
"Alí encarna a muchos ex musulmanes que han llegado a creer en Jesús a través de un sueño", asegura Mitchell. Y da más datos.



¿Despierta Jesús al mundo musulmán?
"Un DVD titulado More than Dreams (Más que sueños), que ha sido distribuido por todo el mundo musulmán, cuenta la historia de Alí y otros cuatro testimonios similares. Un nuevo libro titulado Dreams and Visions: Is Jesus Awakening the Muslim World? (Sueños y visiones: ¿está despertando Jesús al mundo musulmán?) narra muchos más. Conozco a su autor, Tom Doyle, desde hace varios años. Admiro el trabajo que su esposa y otros hacen a través de los apostolados de todo Oriente Medio. Antes de la publicación del libro, me envió el original escrito a mano y me pidió que escribiera una crítica. Al leer el libro, me quedé fascinado y me hizo llorar o a veces reír por sus sorprendentes testimonios e inspiradoras historias. [...] Doyle fue a nuestro estudio de Jerusalén y nos comentaba: «Creo que Dios es un Dios justo, que es recto y justo, la gente lo está buscando y no sabe dónde ir. Tal vez no tienen una Biblia, tal vez no hay misioneros en el pueblo. Pero Dios les hará llegar su mensaje de alguna manera».
 
"He conocido a varios ex musulmanes como Alí cuyas vidas se han transformado por este Glorioso Intruso", comenta Mitchell en "Jerusalén Dateline".

La tesis de este libro es que los acontecimientos políticos y sociológicos modernos en Tierra Santa y Oriente Medio tienen una lectura especial desde el punto de vista cristiano, que están pasando cosas únicas. 
 

 
"Entrevisté por teléfono a un cristiano a quien llamaré C sobre Irán. Me explicó que, en su país, la principal manera con la que los musulmanes se convertían a la fe en Jesús era con los sueños y las visiones. Los sueños son a menudo similares. Jesús normalmente va vestido de blanco. Trae esperanza. Frecuentemente, sus instrucciones son concretas. Por ejemplo: «En los próximos dos o tres días te encontrarás con alguien que te contará más acerca de mí». C estima que alrededor de ocho de cada diez creyentes en Irán llegan a Jesús a través de un sueño o una visión. Y tiene la sensación de que este fenómeno es único en la historia de la Iglesia. Sabe que es un momento muy especial para Irán y espera que dure. C dice que al apóstol Pablo, con su pasión por la evangelización, le habría encantado ver el renacer de Irán. Allí se han convertido a la fe más musulmanes en los pasados quince años que en los trescientos anteriores".

El problema de las cifras
Mitchell usa fuentes de misioneros evangélicos en países musulmanes, cuyas cifras los misioneros católicos toman con pinzas y extrema prudencia. 
 
Por un lado, en el entorno evangélico hay la tentación de hinchar las cifras de conversiones para fomentar más entusiasmo misionero y donativos. A veces, las cifras de "conversiones numerosas" en tierra islámica las hinchan las autoridades musulmanas para pedir restringir aún más las libertades. Por lo general, los misioneros católicos dan cifras muchísimo más modestas de conversiones clandestinas. En cualquier caso, el lenguaje de Mitchell es tremendamente optimista.  
 
"Estos testimonios de los creyentes de origen musulmán se erigen como una fuerte llamada de atención para que la iglesia pida por el mundo musulmán que ha sido histórica y excepcionalmente resistente al Evangelio. El velo que envolvía al mundo musulmán desde hace siglos se está deshilachando. Mientras que el mundo árabe está experimentando una agitación política sin precedentes, este fenómeno —a menudo invisible y no dado a conocer— es un terremoto espiritual actual que sacude los fundamentos del Islam. No se puede entender por completo el Oriente Medio de hoy en día sin conocer este fenómeno sobrenatural. Placas tectónicas espirituales se están moviendo desde La Meca a Teherán y de ahí a Marruecos, y el mundo del Islam está siendo sacudido también en países cerrados al Evangelio".
 
Incluso si las estadísticas de conversos musulmanes al cristianismo son dudosas o contradictorias, lo que sí está contrastado es el fenómeno de los sueños y las visiones como una vía que pone en marcha la conversión de muchas personas de origen musulmán (y no sólo musulmán).
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda