Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

El diácono A. Macaya explica el curso de fe cristiana en 4 asignaturas de la Universidad Abat Oliba

Un curso online oficial, sistemático, reconocido... y que no es árido ni te hace perder la fe

Alumnos en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba, antigua iglesia de Bellesguard, una joya modernista
Alumnos en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba, antigua iglesia de Bellesguard, una joya modernista

P.J.Ginés/ReL

Antonio Macaya es doctor en Medicina, licenciado en Ciencias Religiosas y diácono permanente en Barcelona. Es profesor asociado en la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, y médico en el Cottolengo del Padre Alegre en Barcelona, además de esposo y padre de cinco hijos. Escribió el libro Un latido en la tumba (Vozdepapel) detallando de forma amena y accesible las investigaciones más modernas, y quizá las más razonables, desde el Misterio, sobre la Resurrección de Cristo (lo explicaba aquí en ReL).

Ahora presenta un curso online de religión, teología y Biblia, con titulación oficial de la Universidad Abat Oliba, que cree que ayudará a muchas personas que quieran entender bien su fe de una manera sistemática, sin necesidad de estudiar una carrera completa de teología. Es un curso útil también para los que quieren el título de profesor de religión en la escuela.

Se trata de un curso online basado en un curso presencial que existe en Abat Oliba desde hace 7 años, con el diácono Macaya como coordinador y con el sacerdote Josep María Manresa, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, como responsable de los contenidos teológicos.

Otros cursos son muy áridos o hacen perder la fe

"Hace unos años, un alumno que teníamos, que era taxista, se apuntó a estudiar Ciencias Religiosas en otro lugar", explica Macaya a ReL. "Quería poder explicar cosas de Dios a los niños. Pero los profesores le dejaron muy desanimado, repetían que casi todo en la fe o en la Biblia son mitos y cosas falsas. Entendimos que falta una oferta de formación en la fe ortodoxa, con doctrina recta y explicada de forma amena. En nuestro curso la gente aprende mucho de Biblia, de doctrina y ve que no hay conflicto entre ciencia y fe".

Este curso está reconocido a través de la Universidad Abat Oliba para poder obtener la DECA, que es la declaración eclesiástica de competencia académica, que sumados a la carrera de Magisterio permiten ser profesor de Religión en toda España.

"Esta modalidad online está organizada en muchos vídeos cortos, de 20 minutos, acompañados de materiales en PDF de alta calidad y con un contacto constante con el profesor", detalla el médico y diácono. "Añadimos un sistema de consultas online que es casi como una especie de whatsapp para tener contactado al profesor".

El curso en sí consta de 4 asignaturas, y la matrícula de todas juntas suma 950 euros. Macaya cree que para muchas personas puede ser adecuado probar con una primera asignatura, por ejemplo, la de Biblia, por 230 euros. O la de Iglesia y Sacramentos, con el Dr. Manresa, para tener una visión teológica y eclesial general.

Las cuatro asignaturas son:

- Iglesia, sacramentos, moral, con Josep María Manresa
- Mensaje cristiano: existencia de Dios y Cristología, con Yolanda Albarrán
- Religión, cultura y valores: la Biblia, con Antonio Macaya
- Pedagogía de la religión: con el sacerdote Juan Pablo Calvo, experto en presentar la fe a los niños

Enlace de información sobre el curso aquí

Curso DECA online para ser profesor de religión - créditos de Universidad Abat Oliba

Curso DECA online para ser profesor de religión - créditos de Universidad Abat Oliba

Curso DECA online para ser profesor de religión - créditos de Universidad Abat Oliba

"No sólo es interesante para quienes quieren ser profesores de religión. Ayudará a personas con inquietud intelectual, que quieren saber más de temas bíblicos y de fe. Puede ser un técnico de su oficio, alguien con mucha vida espiritual, pero que no ha tenido una formación sistemática y quiere tenerla. Para los desafíos actuales se necesita esta formación. Puede interesar a personas que han visto su fe avivada o despertada en Emaús, Effetá, Cursos Alpha, Cursillos de Cristiandad... personas que ahora quieren entender la fe bien explicada. No basta con sólo el culto dominical y alguna charla de formación más o menos regular", explica Macaya.

"También hay personas que quieren entender mejor la fe para explicarla, razonada a sus hijos. Pero la formación que ha encontrado en otros sitios es muy aburrida. O, directamente, es mala, le daña. Hay profesores en algunos centros de enseñanza que sobre Biblia y religión se han quedado atascados en los años 60 y no saben de arqueología moderna, ni de Historia ni de doctrina...", advierte.

Aprender más, también para "disfrutar" más de Dios

Otro perfil de alumnos que han encontrado en este curso es el de religiosas y consagradas que, sabiendo que tenían poca formación, han querido aprender más y de forma sistematizada y amena.

Piensa Macaya que las personas con inquietudes espirituales no quieren simplemente "sentir bonito". Quieren saber qué es verdad.

"Esto es para gente que quiere poder explicar la fe. Ha habido gente que no se ha atrevido a confrontar preguntas complejas, como el Antiguo Testamento, Génesis, capítulos que nos suenan extraños... Lo curioso es que, por lo general, cuanto más duro es el Misterio que estudiamos, más bonita es la enseñanza que está detrás. Y, después de todo, lo que estudiamos de Historia o de Biblia es para entender mejor a Jesús, a María, a José, la vida cotidiana y la cosmovisión y la fe y las fiestas de la Sagrada Familia y de los primeros cristianos".

Macaya se detiene a animar a los cristianos a conocer mejor el Antiguo Testamento. "Vale la pena porque también él nos habla de Cristo. Y leyendo el libro de Job, por ejemplo, podemos entender mejor la Bioética. Otro ejemplo: el Cantar de los Cantares, muy hermoso, con expresiones muy atrevidas para expresar la relación con Dios. Hay unas expresiones y una sabiduría que no encontrarás ni en los libros de autoayuda ni en las biografías piadosas: hay que ir a la Biblia. Y todo eso, a la vez, ayuda a entender mejor y en profundidad la Eucaristía".

"Al final, lo que se despierta en un curso así es admiración y asombro agradecido por lo que hace Dios en los hombres. El salmo dice que el hombre es 'apenas inferior a los ángeles', que está lleno de dignidad y gloria... ¡esto te llena de alegría y autoestima! Dios ha revelado muchas cosas hermosas que deberíamos conocer. Y esta es una gran oportunidad", añade. 

Para más información sobre los cursos, hay información en el código QR de las ilustraciones, o bien en este enlace o es posible contactar directamente con Antonio Macaya por e-mail en macaya@uic.es o en el telf.  932540900

Libro Un Latido en la Tumba de Antonio Macaya, investigación sobre la Resurrección de Jesús

El libro "Un latido en la tumba" es una rigurosa, amena y
actualizada exploración de la Resurrección y sus hechos;
se puede adquirir aquí en OcioHispano

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda