Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Primer encuentro de la Asociación Tolkien Católica: amistad, oración, cultura y ganas de evangelizar

Misa inaugural de la Asociación Tolkien Católica en la capilla del Colegio JH Newman de Madrid
Misa inaugural de la Asociación Tolkien Católica en la capilla del Colegio JH Newman de Madrid

Jesús M.C.

Este sábado 25 de marzo de 2023, Fiesta de la Anunciación, y también Día Internacional de Leer a Tolkien, ha nacido la Asociación Tolkien Católica de España, que -por lo que saben sus impulsores- es la primera de este tipo en el mundo.

"Desde que hace 10 días anunciamos el nacimiento de la asociación, nos han escrito más de 220 personas, unas 60 de países hispanoamericanos, el resto españoles", explica el periodista Pablo J. Ginés, uno de los impulsores. Entre los interesados hay al menos una docena de sacerdotes repartidos por toda España, "y muchos seminaristas, especialmente en Burgos, Alicante, y otros sitios..."

Todos los interesados en saber más de la Asociación Tolkien Católica pueden escribir al e-mail tolkiencatolico@gmail.com .

La asociación ha nacido con un encuentro en el Colegio Internacional John Henry Newman en Madrid. El santo cardenal Newman, clérigo intelectual converso desde el anglicanismo, fundó en el s.XIX en Oratorio de Birmingham que acogería a J.R.R.Tolkien cuando era un niño huérfano, con el sacerdote anglo-español Francis Xavier Morgan como tutor. El padre Morgan pagó los estudios de Tolkien, que se convertiría en reputado lingüista y luego famoso novelista con El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954).

El retrato de Newman ha acompañado a las 40 personas que han acudido al encuentro fundacional, y su icono presidía la misa en la capilla del colegio. Los asistentes llegaron de Madrid, Getafe, Móstoles, Alcalá, Zaragoza, Burgos, Bilbao y otras ciudades. No se conocían entre sí, pero nada más empezar el canto de entrada dedicado a la Virgen se unieron en una voz fuerte y se hizo patente su comunión.

Celebraron en el presbiterio Antonio Izquierdo, párroco de San José, en Móstoles; Arturo Garralón, capellán en un colegio en Alcalá de Henares, y Juan Luis Valera, uno de los sacerdotes en Santos Justo y Pastor, en Parla. Antonio Izquierdo, al predicar sobre la Encarnación señaló que las cosas de Dios suelen empezar pequeñas, como el embrión en el seno de la madre, como Jesús en el seno de María, "y también nuestra asociación empieza así". La misa finalizó con el canto del Salve Regina.

JL Valera, Antonio Izquierdo y Arturo Garralón celebraron la misa de la Anunciación con la Asociación Tolkien Católica

Juan Luis Valera, Antonio Izquierdo y Arturo Garralón celebraron la misa de la Anunciación con la Asociación Tolkien Católica.

antonio_predica_newman_1200

Antonio Izquierdo predica con el icono del santo cardenal Newman en la capilla del colegio JH Newman de Madrid. Newman fundó el Oratorio de Birmingham, importante en la vida de Tolkien.

Asociación católica: unidad y diversidad

Como parte del Día Internacional de Leer a Tolkien, la jornada se ha iniciado leyendo un poema de El Señor de los Anillos. "Juntos tomaremos el camino que lleva el oeste, y juntos encontraremos una tierra en donde los corazones tengan descanso", canta Bárbol, el hombre-árbol. "El tema de los corazones que buscan descanso nos recuerda mucho a San Agustín y sus Confesiones", señaló Pablo Ginés.

En la presentación del proyecto, Antonio Izquierdo explicó: "De joven yo leía mucho, aunque las cosas de fantasía no me atraían y despreciaba la obra de Tolkien. Pero vi las películas de Peter Jackson y noté que había algo especial. Acudí a los libros de Tolkien y me enamoré por su sabor, tenían sabor a Jesucristo y hablaban de las cosas que vivimos", confesó este párroco de Móstoles.

Izquierdo está a punto de cumplir 25 años como sacerdote, y en este tiempo ha acompañado y participado intensamente en muchos grupos e iniciativas de distintos movimientos y realidades eclesiales. Piensa que todos, cada uno con sus dones, pueden aportar a la evangelización, también en la Asociación Tolkien Católica. "Vamos a aplicar eso que decía San Agustín: 'en lo necesario, unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo, caridad'. Va a haber una sana capacidad de disentir y de debatir libremente, como Tolkien con sus amigos los Inklings. Pero vamos a ser una asociación católica. Lo católico acoge a todas las personas. Pero nuestro marco va a ser el Catecismo de la Iglesia Católica, una casa común, la Iglesia, unidos a Pedro".

Presentación de la Asociación Tolkien Católica en Madrid el 25 de marzo de 2023

Presentación Asociación Tolkien Católica el 25 de marzo de 2023

En la mesa, de izquierda a derecha, Joaquín Ocaña, Diego Blanco, Pablo J. Ginés, y Antonio Izquierdo explican los objetivos de la Asociación Tolkien Católica.

Una dimensión cultural y otra evangelizadora

Otro de los impulsores iniciales, Joaquín Ocaña, explicó que la Asociación Tolkien Católica tendrá, entre otras, una dimensión cultural, fomentará la investigación teológica, literaria e histórica, su divulgación y profundización, y buscará tener presencia en ámbitos académicos. Las formas concretas aún están por ver. ¿Publicaciones, premios, jornadas, cursos? Todo está abierto.

Pablo J. Ginés anunció que la asociación tendrá también una dimensión evangelizadora. "Habrá muchas actividades de pre-kerigma, amistad, cultura, asombro ante la naturaleza, el arte, la belleza, pero a partir de cierto momento se anunciará a Cristo. Dice San Pablo VI: 'no hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios'. Si os fijáis, estas palabras -nombre, promesas, reino, misterio- son todas muy tolkinianas", explicó Ginés.

La asociación, dijo, también fomentará la amistad cristiana, "como camino de virtud, fe y crecimiento, para cristianos maduros y también para personas quizá alejadas o que están empezando en la fe". Los organizadores sospechan que "surgirá con bastante espontaneidad un alto nivel de comunidad", aunque se trata de una asociación, no de un movimiento, y no busca ofrecer teología sistemática ni otras muchas cosas.

La asociación, añadió Ginés, querría ofrecer también muchas actividades para adolescentes, con juegos, excursiones y oración. "Buscamos un equilibrio, y los movimientos scouts católicos, que tienen un equilibrio entre la espiritualidad, la formación y el juego y la aventura, nos pueden dar ideas". Profesores y monitores serán muy bienvenidos en la Asociación Tolkien Católica.

Posan los asistentes al primer encuentro de la Asociación Tolkien Católica de España

Asistentes al primer encuentro de la Asociación Tolkien Católica de España; de fondo, una frase del cardenal Newman: "En este mundo no hay otra fuerza que el compromiso con la razón ni otra libertad que sentirse cautivos de la verdad", se puede leer.

Entorno amable para debatir con amistad

Diego Blanco, autor de Un camino inesperado y las novelas juveniles de la serie El  Club del Fuego Secreto, destacó que la ATCE sería un lugar seguro o amable donde poder vivir la fe y también debatir. "Los que crean que El Señor de los Anillos es, como escribió Tolkien en su carta al padre Murray, una obra 'fundamentalmente católica', tendrán aquí un lugar católico. Tenemos el Catecismo para integrar distintas sensibilidades. Y luego podemos pasarlo bien con debates intelectuales en un entorno seguro, con libertad, unidad y caridad".

Blanco también advirtió que en las teleseries y otros productos modernos, "a veces por razones de derechos legales", los guionistas introducen historias en el mundo creado por Tolkien completamente ajenas a lo que Tolkien de verdad escribió. La ATCE sería otro lugar libre desde donde poder señalar "esa deconstrucción que algunos quieren hacer".

Será también, dijo, un lugar donde poder hablar del bien y del mal y de que "el Anillo no se puede usar para el bien". Y aseguró que la asociación sería especialmente acogedora para personas que a veces se sienten mejor en libros y mundos de fantasía que en la calle.

Grupos para orar y hablar de su vida cristiana

El padre Izquierdo explicó brevemente su experiencia de varios años con grupos llamados "Amigos de la Llama" (en élfico, "nardili"), que se reúnen, comen, rezan, leen textos y hablan de su fe. "Empezamos encendiendo una vela con una oración al Espíritu Santo. Cada uno trae un texto que quiera leer, y explica por qué, cómo le afecta en su vida. Podemos marcarnos que los textos sean de tal o cual libro de Tolkien, o de la Biblia". Además de Izquierdo, Juan Luis Valera y otro sacerdote de la diócesis de Getafe han acompañado grupos así. Pero este tipo de grupos de oración, amistad y lectura también podrían ser acompañados por religiosas o laicos.

En realidad, destacaron, la ATCE no tiene un "formato de oración" establecido, y en distintas ciudades y grupos pueden surgir varias formas de compartir amistad y oración.

Felicitaciones de personalidades tolkinianas

La ATCE ha recibido mensajes de felicitación de dos personalidades de la cultura tolkiniana. Uno es Carl F. Hostetter, pionero estudioso de las lenguas inventadas por Tolkien, colaboró con el hijo y editor del escritor en un libro sobre esos idiomas. También ha publicado, en 2022, La Naturaleza de la Tierra Media, disponible actualmente en las librerías españolas.

"Se reconoce o debate muy poco el principio fundamental de la subcreación de Tolkien, que siempre apunta hacia Dios, el Único Creador de Quien toda subcreación deriva al final, y que su propia subcreación encarna este principio", escribe Hostetter en su mensaje. "Es 'justo y necesario' que esta nueva Asociación, que busca promover un entendimiento más pleno de la subcreación de Tolkien en toda su profundidad y dimensiones, incluyendo la teológica, se inaugure en esta fiesta de la Anunciación".

También ha felicitado a la nueva asociación el diseñador de juegos de rol James Spahn (autor de varios productos del juego The One Ring), quien llegó a la fe católica en 2021, en parte, leyendo a Tolkien (lea aquí su historia de conversión desde el ateísmo). "Como Frodo Bolsón, también nosotros tenemos una Compañía", ha escrito Spahn en su mensaje. "No sólo en la misericordia sin límites de Jesucristo, el amor eterno de Su Santa Madre, la Virgen, o la intercesión incesante de la multitud de Santos en el Cielo que llegaron antes que nosotros. Nos tenemos el uno al otro. Estamos en compañía el uno con el otro. En este mundo quebrantado. Ahora mismo".

Buscando organizar grupos locales

Según explica Pablo J. Ginés, la ATCE probablemente conseguirá crear a lo largo de este año varios grupos en la región de Madrid, en Zaragoza, Murcia, Sevilla, Barcelona y Valencia, "y quizá también en Castilla La Mancha, Alicante, Navarra y Burgos". La asociación va a potenciar los encuentros presenciales, pero también organizará actividades online. "Todo está por hacer, se trata de que los interesados se vayan animando".

Muchas personas han contactado con la ATCE desde Hispanoamérica, y se va a intentar crear asociaciones en esos países, pero también invitar a sus apasionados por Tolkien a actividades online. "Los países con más personas interesadas, incluyendo sacerdotes y consagrados, son México, Argentina, Colombia y Perú, y parece factible crear grupos allí este año. Pero nos han escrito también de Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Puerto Rico, colombianos desde Canadá... Desde luego, la gente quiere poder compartir su fe y su afición con otras personas".

Todavía no hay página web ni redes sociales de la Asociación Tolkien Católica, "aunque ya tenemos media docena de voluntarios informáticos y diseñadores para empezar a trabajar en equipo", señala Ginés. "Necesitamos más de todo: artistas, músicos, pintores, religiosos, profesores, abogados, cada uno con sus capacidades".

Todos los interesados en saber más de la Asociación Tolkien Católica pueden escribir al e-mail tolkiencatolico@gmail.com 

Reportaje de fotos del encuentro aquí en Flickr.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda