Ya llega el Encounter Magdala de Madrid: un encuentro con Dios y aire de familia, dice el padre Juan

El padre Juan Solana, alma de Magdala y de los Encounter, estará en Madrid para el evento que tendrá lugar del 22 al 26 de julio.
Del 22 al 26 de julio se celebra en Madrid la tercera edición del Encounter Magdala (aún está abierto el plazo de inscripción: pincha aquí), tras Tierra Santa y Puebla (México).
En la página web de la Fundación Tierra Santa, el director de Magdala e impulsor de los Encounter ha expresado sus experiencias y esperanzas de estos eventos, que atraen a cientos de jóvenes de todo el mundo. Él estará también en el lugar del Encounter, el campus de la Universidad Francisco de Vitoria.
-Usted tiene muchos amigos en España…
-Tengo muchos amigos en España por varios motivos. Primeramente, porque viví en España durante ocho años, del 1978 al 1986, en Salamanca, y tuve ocasión de viajar mucho y encontrar familias y hacer muchos amigos.
»En segundo lugar, porque desde que vivo en Tierra Santa (¡hace más de veinte años!) he encontrado allí muchísimos grupos de españoles, con los que hemos estrechado una amistad y una relación muy particular.
»Finalmente, porque desde la pandemia salimos con las peregrinaciones virtuales y no sé cómo, pero llegaron a muchos países y a muchos hogares, entre ellos, muchos españoles. Por no decir, que mis familias, tanto paterna como materna, son de origen español….
-¿Por qué se eligió Madrid?
-Sinceramente fue muy debatido, pues había varias propuestas. Finalmente, pensamos que hacerlo en España, justo antes del encuentro mundial del jubileo de los jóvenes con el Papa podría ser una buena premisa y quizás también un incentivo para participar en ambos eventos. Obviamente, porque España tiene muchos recursos espirituales y religiosos para ponerse en este ambiente de peregrinación propio de Encounter Magdala.
Nueva Evangelización
Jesús García: «Traer Tierra Santa a Madrid es un regalazo que nos hacen desde Magdala»
Jesús M.C.
-¿Qué buscan los jóvenes asistentes y qué fruto encuentran?
-Creo que Encounter Magdala define bien lo que buscan quienes participan en este evento. Encontrarse con Dios, consigo mismos, con otros. Magdala ha ido creciendo como un vínculo espiritual, con este aire peculiar de familia. Entonces encontrar a la familia creo que es un evento muy atractivo. Las pláticas, los cantos, las imágenes, las personas, crean un ambiente difícil de describir, pero fácil de vivir.
-¿Qué irradia Magdala a través de estos encuentros?
-Magdala es un lugar de Tierra Santa que nos lleva al encuentro con Dios. Así nos lo confiesan muchos de nuestros amigos y visitantes. Es una pena que las circunstancias actuales hagan difícil el tener allí el Encounter. Pero, como vimos el año pasado en Puebla, México, es posible experimentar lo mismo en otros lugares. Y esta vez queremos intentarlo en Madrid.
Mundo
Madrid será la capital del Encounter Magdala 2025, con Carlota Valenzuela, Ignacio Amorós o Ristine
Religión en Libertad
-Cantar, Caminar, Celebrar y Compartir: ¿qué espiritualidad delimitan estos cuatro pilares de los Encounter?
-Es una espiritualidad muy simple: vivir el primer mandamiento de la Ley de Dios. Es muy sanador. Es vivificante. Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Hay una ecuación que a veces olvidamos: entre el amor a nosotros mismos y el amor al prójimo es bastante evidente; pero luego sigue el amor a Dios. En realidad nosotros tenemos un solo corazón…. Si ese corazón es capaz de amar, encontrará libertad, gozo, plenitud. Si no es capaz de amar, vivirá esclavo de mil cosas.
-¿Por qué tener siempre presente Tierra Santa?
-El Papa Benedicto escribió que el cristianismo no es una ideología, ni un sistema doctrinal, sino el encuentro con una persona. Esa persona es Jesús de Nazaret. Entenderlo, conocerlo, acercarse a su mundo, a su historia, a sus entornos, sin duda nos ayuda a ser mejores cristianos. Como suelo decir a mis peregrinos cuando llegan a Israel: "Ahora vais a pasar del blanco y negro al 3D en una semana"… Creo que es así.
-¿Qué novedades nos cuenta de Magdala?
-Magdala nació con muchas bendiciones de Dios. Y las bendiciones han seguido no obstante la pandemia y no obstante la guerra. Cada etapa ha tenido retos y oportunidades. Aún tenemos que terminar Magdala, pues faltan dos edificios y la pérgola de la sinagoga. Luego veremos qué seguirá en los planes de Dios.
-Cuando la situación se normalice, ¿volverá el Encounter a Tierra Santa?
-Creemos que el Encounter Magdala deberá seguir en Magdala fundamentalmente; pero no excluimos que un evento menor pueda ser itinerante, pues hay países donde ya muy muchos miembros de la familia de Magdala que probablemente nunca podrán ir a Tierra Santa. Nosotros quisiéramos llevarles la Tierra Santa a sus países, a sus ambientes y a sus familias.