Religión en Libertad

Impresionantes datos mundiales de la Sociedad de San Vicente de Paúl: 1,5 millones de voluntarios

Memoria Anual 2024: con 800.000 socios y 18.000 proyectos llegaron a 30 millones de personas

Voluntarios jóvenes de la Sociedad de San Vicente de Paúl, a nivel mundial tiene un millón y medio de voluntarios

Voluntarios jóvenes de la Sociedad de San Vicente de Paúl, a nivel mundial tiene un millón y medio de voluntariosssvp

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) nació en 1833 en París, por el impulso de unos universitarios católicos de La Sorbona, liderados por el beato Federico Ozanam y la Hija de la Caridad Rosalía Rendu, también beata. Desde entonces, ha crecido como una de las grandes iniciativas católicas de fe y solidaridad.

Se ha presentado este 5 de diciembre de 2025 la Memoria Anual 2024 con la actividad de la sociedad a nivel mundial: han sido 18.000 proyectos socio-caritativos y 5.000 programas especiales, desarrollados en 155 países, durante el año 2024, con una inversión mundial de 1.650 millones de euros. Han llegado a unos 30 millones de personas. Las cifras recogen que la SSVP logra su intensa actividad por el compromiso de 1,5 millones de voluntarios y 800.000 socios.

En España está formada por 3.000 socios y voluntarios que desarrollan proyectos sociales destinados a familias, mayores, infancia y juventud, personas con adicciones, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar y migrantes. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y está inscrita en el Registro de las ONG para el Desarrollo (ONGD - AECID).

Con el Ministro de Asistencia Social de Brasil

En la presentación de los datos internacionales desde Brasil participó como invitado el Ministro brasileño de Asistencia Social, Wellington Dias (Partido de los Trabajadores), quien conoció a la SSVP en su juventud. “Sacar a alguien del hambre no es el final, sino el comienzo de un camino que requiere educación, cualificación y oportunidades reales”, exhortó, agradeciendo a la SSVP “cada mano extendida, cada plato de comida y cada gesto que devuelve dignidad en un mundo marcado por la desigualdad”.

La red de la Sociedad San Vicente de Paúl por continentes

En el continente americano, por ejemplo, la SSVP combina las visitas domiciliarias con una sólida red de comedores sociales, bancos de alimentos, albergues, programas educativos y proyectos de reinserción socioeconómica que acompañan a miles de familias necesitadas.

  • En Europa está presente en 33 países, con actividades de salud mental, contra la soledad, el acompañamiento individual y programas dedicados a los más vulnerables.
  • En Asia son importantes sus esfuerzos de infancia y juventud, salud comunitaria y respuesta inmediata ante desastres naturales, junto a programas de formación y empleo.
  • En África atienden a niños huérfanos y familias vulnerables, aportando educación para el desarrollo, alimentos, apoyo emocional y esperanza.
  • En Oceanía trabajan en 10 países, incluyendo islas y territorios muy aislados, "en los que el compromiso de los miembros compensa las dificultades geográficas".

Ejemplos de actividades y programas:

  • Red de farmacias solidarias en Estados Unidos, para miles de personas sin seguro médico (dispensan 237.000 recetas cada año);
  • Campaña “13 Casas”: vivienda social, albergues temporales o permanentes, rehabilitación y reconstrucción tras situaciones de emergencia (más de 2.700 viviendas en distintos países);
  • En Brasil, los Baños Solidarios proporcionan higiene, escucha y acompañamiento a personas que viven en la calle;
  • Alimentación para la infancia en Perú, o saneamientos en Sri Lanka;
  • ¡Una escuela flotante en Benín, África, para aldeas aisladas por las inundaciones!
  • En Filipinas, el Mangyan Mission Centre acompaña a comunidades indígenas aisladas;

La SSVP ofrece soluciones concretas, adaptadas y cercanas, siempre desde el acompañamiento personal.

tracking