Sábado, 04 de febrero de 2023

Religión en Libertad

360 millones de cristianos sufren alta discriminación o persecución

Informe 2023 Open Doors de persecución mundial a cristianos: Nicaragua entra en esta triste lista

Cristianos perseguidos en 2023, en el doble de países que 30 años antes, denuncia Open Doors
Cristianos perseguidos en 2023, en el doble de países que 30 años antes, denuncia Open Doors

Pablo J. Ginés

Open Doors cumple 30 años realizando informes sobre la persecución a cristianos, y en estas tres décadas ha constatado que cada vez eran más los países con persecución, más los cristianos afectados y más las formas de discriminar. Así lo confirma en su Lista Mundial de la Persecución 2023 (aquí completa).

Hoy son 360 millones los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, orientales) los que sufren "altos niveles de persecución y discriminación por su fe".

Es decir, sufren alta persecución 1 de cada 7 cristianos en el mundo, 1 de cada 5 cristianos de África, 2 de cada 5 en Asia.

En 1993, cuando Open Doors empezó a medir y publicar sus informes, había persecución alta o extrema en 40 países. Hoy, en un mundo más conectado, más comunicado, más culto y "global", hay persecución alta o extrema en 76 países, casi el doble. Los países, en vez de ver extender la libertad y tolerancia, buscan extender el control y la dominación.

Mapa de países con más persecución a cristianos en 2023 según Open Doors

Los 5 países en peor estado, según Open Doors, son 5 clásicos de la lista:

1. Corea del Norte: una dictadura comunista personalista, opaca, de la que se sabe muy poco, sin posibilidad de predicación, reunión ni evangelización. Todo culto y devoción debe rendirse sólo al Partido y su líder. Se ha colocado en el número uno por su nueva oleada de detenciones en virtud de su reciente «Ley contra el pensamiento reaccionario». Este año ha detenido más cristianos, ha cerrado más casas de oración y ha enviado más fieles a sus inhumanos "campos de reeducación". Está prohibido poseer cualquier libro de origen extranjero, y eso incluye castigar a quien tenga una Biblia.

2. Somalia: país musulmán muy pobre en África, controlado por señores de la guerra y del crimen, donde no hay posibilidad de evangelización. No hay iglesias en el país, no hay ningún reconocimiento a los cristianos, la Navidad está prohibida por ley desde 2013. Se habla de quizá mil cristianos clandestinos.

3. Yemen: el antiguo país de la Reina de Saba es hoy una república musulmana de 30 millones de habitantes en la Península Arábiga, desde 2011 en crisis, guerra y con hambrunas. Se permiten un par de templos católicos y protestantes en Adén. La diminuta minoría cristiana puede reunirse en ellos, y poco más. Los conversos procedentes del Islam serían duramente castigados.

4. Eritrea: muy distinta a la vecina Somalia, se trata de una férrea dictadura militarista, con toques comunistas, siempre mirando al vecino etíope. Pobrísima y carente de libertades, la mitad de la población es cristiana ortodoxa, y la otra mitad musulmana. Hay unos 3 millones de cristianos ortodoxos. Es el único país donde todos los católicos son de rito oriental (unos 170.000) y no hay obispos de rito latino. El gobierno de vez en cuando cierra dispensarios, escuelas o servicios que intenten abrir las parroquias y los misioneros.

5. Libia: tras la caída de Gadafi, terreno de mafia y crímenes y abuso continuado contra los cristianos, a menudo inmigrantes que intentan llegar a Europa y son esclavizados y secuestrados por mafias.

Pero en 2022 y años anteriores se han ido produciendo nuevos desastres para la libertad y tranquilidad de los cristianos en el mundo. Open Doors señala algunas en su informe.

Nicaragua se suma a los países hispanos perseguidores

La novedad hispana de 2022 ha sido la consolidación de Nicaragua como régimen perseguidor de los cristianos, especialmente hostil contra la Iglesia católica, con el obispo  de Matagalpa encarcelado y varios sacerdotes enjuiciados. Entra en la lista de países perseguidores en el número 50, acompañando a Venezuela (en el 64) y Cuba (en el 27).

El régimen de Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez de Matagalpa

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, a varios clérigos y colaboradores, y los somete a juicios-farsa y sin garantías. En junio expulsó a las Misioneras de la Caridad. Un informe calcula 400 ataques del régimen contra iglesias y clérigos.

Cuba encarceló a varios líderes cristianos, sin juicio, por las manifestaciones pidiendo más libertad a inicios de 2022. Cuba implantó además el "matrimonio gay", y no se permitirá a los cristianos criticarlo, ni ninguna otra ley del Gobierno.

Colombia está en el lugar 22 de esta fea lista, porque aunque hay libertad religiosa, hay zonas enteras controladas por guerrillas que amenazan a comunidades cristianas. También hay pueblos indígenas hostiles a la evangelización y en zonas urbanas hay grupos agresivos que imponen a los cristianos autocensura para que no se expresen a favor de la vida, el matrimonio o la libertad religiosa.

México figura en el número 38 por la violencia de sus bandas criminales y cárteles, que ven a los líderes cristianos y sus comunidades fuertes como molestos contrapesos a sus poder. Además, Open Doors señala que aumenta la intolerancia contra los cristianos que hablan de temas sociales (defensa de la vida, la familia, etc...). México tiene un régimen laicista que multa a los clérigos que hablen en cualquier sentido del deber cristiano al votar.

Más violencia islámica en África subsahariana: Nigeria, Burkina Faso, Mali, Mozambique...

Nigeria (7º peor país de la lista) ve crecer los grupos que ejercen violencia y matan cristianos: militantes fulani, grupos yihadistas de Boko Haram, y el grupo ISWAP de Estado Islámico; matan, secuestran, esclavizan, mutilan y violan... Cientos de miles huyen y se convierten en refugiados. "Los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014 en 2022, un abrumador 89% del total internacional", señala el informe. Este año, como novedad, la violencia ha llegado también a las zonas de mayoría cristiana, en el sur del país.

"El gobierno de Nigeria sigue negando que se trate de una persecución religiosa, por lo que la violación de los derechos de los cristianos se lleva a cabo con impunidad. Mientras tanto, la violencia yihadista es habitual en todo el África Subsahariana, con 26 países de la región con altos niveles de persecución, y un aumento significativo de la violencia contra los cristianos en Burkina Faso (32), Mali (24) y, más al sur, Mozambique (41). La campaña de terror islamista se alimenta de una mezcla letal de tráfico organizado, cambio climático y un influjo de mercenarios del sombrío grupo Wagner, respaldado por el Kremlin", asegura Open Doors.

Frans Veerman, uno de los analistas del informe, considera que "el objetivo del Estado Islámico y otros grupos afines es desestabilizar toda la región, establecer un califato islámico, en última instancia en todo el continente, y están seguros de que lo tienen a su alcance». Veerman avisa que eso es peligroso no solo para los africanos, sino para todo el mundo.

En el sultanato marroquí, en 2022 fueron atacadas más iglesias que el año anterior, especialmente casas-iglesias protestantes. Está colocado en el puesto 29 de la lista. Hay leyes que castigan a quien cambia de religión y a quien explique el cristianismo a musulmanes. En ambientes rurales, un converso al cristianismo se vería en peligro. En ciudades, podría pasar desapercibido y llevar una vida de fe clandestina. Otra novedad es que Open Doors detecta más grupos extremistas e islamistas, que hasta hace poco eran escasos y las autoridades marroquíes lograban bloquear.

China: redefinir los derechos humanos, todo al servicio del poder

La China comunista siempre ha perseguido a los cristianos a distintos niveles y ritmos, pero la novedad ahora es que, según Open Doors, "está forjando una alianza internacional para redefinir los derechos humanos". Así, los derechos humanos ya no son algo que concede Dios o la naturaleza humana, sino algo que establecen los Estados e incluyen nuevos derechos como la "estabilidad y la seguridad"... conceptos que permiten reducir la libertad. En esa línea se pronunció el el ministro de Asuntos Exteriores de China en 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Open Doors considera que Rusia e India (que figuran en la lista en los lugares 62 y 11) están colaborando en esa línea china de desdibujar los derechos humanos, y que a eso se suman Sri Lanka (en el lugar 52), Birmania-Myanmar, Malasia y varios países de Asia Central.

Los cristianos, al defender la libertad religiosa y otras libertades, serán acusados de "perturbar la paz" (o directamente de "terroristas"). En China sufren detenciones, demolición de templos cristianos, licencias revocadas... Pekín controla a los cristianos en Internet, en los templos, usa censura, infiltrados, espionaje tecnológico...

Open Doors da una cifra interesante: calcula que hay 96 millones de cristianos en China. No hay forma de saberlo ni de medirlo. En 2011 el Gobierno chino declaraba que había 25 millones: 18 millones de protestantes y 6 millones de católicos. Todo el mundo consideró que se quedaba muy corto. Otras fuentes calculan que hoy debe haber al menos unos 50 millones de protestantes y 12 millones de católicos.

Afganistán: el retorno de los talibanes

Cuando los talibanes tomaron el poder por la fuerza de las armas en 2021, asesinaron a muchos cristianos, a veces puerta por puerta, declara Open Doors. Muchos más huyeron o se ocultaron. No hay ningún acto de culto cristiano permitido: los que haya, se realizan en completo secreto. Los cristianos huidos a países vecinos corren riesgo de ser deportados de nuevo a Afganistán. Con todo, los talibanes aceptan que vengan técnicos extranjeros (médicos, ingenieros, etc...) y no controlan de forma estricta su vida religiosa.

Algunas mejorías (pocas)

Como mejoría, se señala que en 2021 fueron asesinados 5.621 cristianos, algunos menos que en 2020, cuando los asesinados fueron 5.898. Bajó el número de asesinados en todas partes, menos en Nigeria y África subsahariana.

El número total de iglesias atacadas en el mundo también bajó: de 5.110 a 2.110 casos registrados.

El informe considera que en países del Golfo Pérsico se ha promovido una mayor tolerancia. Quizá el esfuerzo de la diplomacia vaticana en esa zona y los viajes del Papa han tenido algo que ver (aunque no es algo que comente Open Doors). La puntuación de la persecución descendió en Bahréin (66), Emiratos Árabes Unidos (54) y Egipto (35). Catar (34 frente a 18) también tiene una puntuación más baja este año, aunque esto puede deberse al cierre masivo de iglesias durante el año pasado, que continúan cerradas este año.

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda