Religión en Libertad

Más vicios del móvil: es difícil quedar, gente polarizada...

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los tres curas de Red de Redes, la catequesis desenfadada de la ACdP, siguen analizando los efectos de los móviles y las pantallas en la vida cotidiana, y cómo nos distraen de Dios, del prójimo o de los deberes cotidianos. Son Jesús Silva, Antonio María Domenech y Francisco Javier Bronchalo en su programa 78 de Red de Redes.

Un efecto de los móviles es que nos han acostumbrado a movernos más por apetencias de última hora y evitamos reservar fechas, días y comprometernos.

"No hay nadie que haga nada serio porque como el móvil lo apago, lo enciendo, le cambio la pantalla, pues me he acostumbrado a vivir así. Si tienes que programar cualquier cosa y es dentro de 3 semanas, la gente te dice, "Vaya, tres semanas, ¡yo que sé!" ¿Sabes por qué no lo sabes? Porque te quieres guardar la carta debajo de la manga por si acaso sale otro plan que te apetece más ese día. Y entonces vivimos en lo que me apetece. O si ese día no te apetece ir simplemente no te plantas allí".

El problema es que "así ni vas a encontrar trabajo, ni vas a ser de fiar, ni vales para nada. ¿Tú en qué te quieres comprometer? Elige algo, pero comprométete. Si no haces del compromiso un hábito, cuando quieras comprometerte en algo, como no serás libre, no podrás".

Eso también hacer crecer la soledad de los jóvenes: sin citas comprometidas con tiempo, es más difícil quedar. Además, muchos se acostumbran a cancelar a última hora, por apetencias y comodidad.

Con Internet, en grupos de whatsapp o redes, a la gente le cuesta aún más decir públicamente que no irá a un sitio: lo aplazan al máximo o no dicen nada.

"Frente a ello, comprométete. Sé fiel a tus compromisos. Si tú has quedado con alguien, mantén la quedada, salvo que no puedas, de verdad", exhortan estos sacerdotes a los cristianos.

"Los compromisos son los que generan sinergias que luego pueden hacer que las cosas den muchísimo fruto. Los santos son santos porque se han comprometido con Cristo y con una causa", insisten.

También hablan de las personas infelices porque se comparan con otras en redes sociales, dañándose la autoestima. "La gente que muestra una vida ideal en redes sociales es un escaparate", advierten.

También hablan de la polarización en redes, aunque detallan que "Jesucristo muchas veces tiene posiciones radicales, y además son claras, y no sirven las que no son como Él ha dicho".

Pero hay polarizaciones artificiales que buscan generar tan solo dos bandos extremos, "para que tú te coloques en uno de ellos".

"Tener las cosas claras no quiere decir estar polarizado, sino que muchas veces hay que tener cuidado de no meternos en el mismo saco porque es lo que se hacen hoy, se crean grandes sacos de decir, este es de derechas, conspiranoico, terraplanista, antivacunas, y cura, o sea, todo junto".

Las redes a veces alimentan conflictos artificiales para luego presentar falsos salvadores (por lo general, políticos) o para distraer de vergüenzas reales, advierten los curas de Red de Redes.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking